_
_
_
_
_

Primeras imágenes de la nueva película de Víctor Erice, 30 años después de ‘El sol del membrillo’

El cineasta termina el rodaje de ‘Cerrar los ojos’, un drama centrado en la identidad y la memoria, con los actores Manolo Solo y José Coronado

Víctor Erice, entre José Coronado y Manolo Solo, en el rodaje.
Víctor Erice, entre José Coronado y Manolo Solo, en el rodaje.Manolo Pavón
El País

Víctor Erice está acabando estos días el rodaje de Cerrar los ojos, del que se han difundido ya las primeras imágenes. La filmación ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, y que ahora concluye en Madrid. Supone su vuelta al cine comercial desde El sol del membrillo (1992), treinta años en los que su carrera ha transcurrido de espaldas a los estrenos en salas. En esas tres décadas ha dirigido cortometrajes, ha colaborado en varios filmes colectivos, ha rodado videoinstalaciones y ensayos fílmicos, y mantuvo una correspondencia audiovisual con el iraní Abbas Kiarostami. Ahora retorna a los cines con la historia de una desaparición, y que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria, habituales en el cine del cineasta vizcaíno de 82 años, con Manolo Solo y José Coronado, como protagonistas.

Cerrar los ojos ha sido coescrita por Michel Gaztambide (Vacas y premio Goya por No habrá paz para los malvados) y arranca cuando un programa de televisión al estilo de Quién sabe dónde localiza a Miguel Garay, un veterano director de cine, antiguo escritor, que vive retirado dedicado a la pesca. Ese director hizo una película, y la segunda quedó inconclusa en 1990, cuando el protagonista, Julio Arenas, amigo íntimo del director, y galán de éxito en el cine, desapareció. De ese segundo largometraje solo están acabadas la secuencia inicial y la final, que va a emitir la cadena televisiva en un programa homenaje al intérprete. De Arenas solo quedaron un par de zapatos y su coche junto al mar. Nunca hubo un cadáver y la policía concluyó que había sufrido un accidente.

Manolo Solo, como el director Miguel Garay, en 'Cerrar los ojos'.
Manolo Solo, como el director Miguel Garay, en 'Cerrar los ojos'.Manolo Pavón

La investigación del programa provoca en el cineasta, al que da vida Manolo Solo, un terremoto emocional, su reencuentro con las personas que conoció en su época de director y el recuerdo de su amistad con el actor, al que encarna José Coronado, que en el momento de su misteriosa desaparición contaba 46 años, había recibido un premio Goya, y temía por el declive de su físico. En el reparto también están Ana Torrent (la protagonista de El espíritu de la colmena), María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel y José María Pou.

Víctor Erice, en el rodaje.
Víctor Erice, en el rodaje.

El nombre de Víctor Erice sigue siendo sagrado en el universo del cine de autor: por ejemplo, es el único cineasta latinoamericano presente en el listado que recientemente publicó la revista Sight & Sound sobre las cien mejores películas de la historia del cine. Su ausencia pudo haberse roto con la adaptación de El embrujo de Shanghai en 1999, novela de Juan Marsé en la que trabajó durante tres años y a la que dedicó 10 versiones del guion, y que finalmente no rodó. El nuevo filme, el cuarto largometraje en la carrera de Erice, podría estar listo para el festival de Cannes del próximo año, y su distribuidora, Avalon, ha confirmado que se estrenará en España la próxima temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_