_
_
_
_
_

La mejor película de la historia no es ni ‘El padrino’ ni ‘Vértigo’: los expertos eligen un filme de la belga Chantal Akerman

‘Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles’ encabeza por primera vez la prestigiosa lista que elabora cada 10 años la revista británica ‘Sight and Sound’, cuya última edición se acaba de publicar con la participación de 1.600 especialistas

Delphine Seyrig, en un fotograma de 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles', de Chantal Akerman.
El País

Por una vez no ha ganado El padrino, de Francis Ford Coppola. Ni Vértigo, de Alfred Hitchcock, o Ciudadano Kane, de Orson Welles, los vencedores más habituales cuando se intenta elegir la mejor película de siempre. Todas ellas están en la nueva selección de la revista británica Sight and Sound, que cada 10 años publica una lista de los mejores 100 filmes de la historia, considerada una de las más prestigiosas y amplias del sector, con más de 1.600 expertos encuestados. Y la de 2022, desvelada ayer jueves, tiene en su cima Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la directora belga Chantal Akerman, estrenada en 1975.

El filme, de más de tres horas de duración, no está disponible en ninguna plataforma para su visionado en España. Se centra en una viuda que hace lo que puede para llegar a fin de mes y cuidar de su hogar y su hijo. Hasta que un evento imprevisto revoluciona su existencia. En la anterior edición de la lista, en 2012, ocupaba el puesto 36 y era uno de los únicos dos largos dirigidos por una mujer de entre la selección, junto con Buen trabajo, de Claire Denise, entonces en el puesto 78 y que ahora ha subido hasta el 7. En la nueva publicación, las cineastas aportan 11 de los 100 filmes escogidos. El tercero mejor colocado es Cléo de 5 a 7, de Agnès Varda, en el puesto 14.

Vértigo pasa de encabezar la lista al número dos. Y Ciudadano Kane, que también lideró la selección durante varias décadas, ahora se conforma con la medalla de bronce. Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, y Deseando amar, de Wong Kar-wai, completan el top 5 elegido por los 1.600 entre críticos, comisarios, distribuidores, archivadores, investigadores y otros expertos consultados por Sight and Sound. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, es el único representante español, en el puesto 84. No hay ningún filme procedente de América Latina en la selección. EE UU (36 películas), Francia (32) e Italia (13) son los lugares de producción más representados.

Un fotograma de 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.
Un fotograma de 'El espíritu de la colmena', de Víctor Erice.

La revista y el Instituto del Cine Británico, corresponsable de la lista y editor de la publicación, han prácticamente doblado el número de participantes respecto a la anterior edición (846), en un intento también por aumentar la inclusión y la representatividad del jurado. “El streaming y la comunicacion digital han creado oportunidades para amplificar voces y películas que antes se veían menos”, declaró a The New York Times Mike Williams, editor de Sight and Sound.

De ahí que la selección ofrezca varias novedades respecto a su anterior edición. Por primera vez, entran dos obras de animación: Mi vecino Totoro (72) y El viaje de Chichiro (75), ambas de Hayao Miyazaki. También aparecen cuatro filmes estrenados en la última década (Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, en el puesto 30; Moonlight, de Barry Jenkins, en el 60; Parásitos, de Bong Joon Ho, en el 90, y Déjame salir, de Jordan Peele, en el 95), frente a ninguno en la lista de 2012. Entonces, además, Djibril Diop Mambéty, con Touki Bouki, fue el único cineasta negro presente en la selección: ahora aparecen, entre otros, Spike Lee, en el puesto 24 con Haz lo que debas o Charles Burnett, en el 43, con Killer of Sheep.

Los nuevos ingresos, evidentemente, conllevan alguna salida. Entre otras, The New York Times destaca que han sido expulsados fuera de la selección filmes como Grupo salvaje, de Sam Peckinpah; Chinatown, de Roman Polanski; o Lawrence de Arabia, de David Lean. El diario estadounidense también explica la metodología de la lista: sus organizadores piden a cada experto una selección de los 10 filmes más importantes de la historia —el criterio es la “grandeza” y cada cual puede interpretarlo como quiera— sin un orden de preferencias. La lista definitiva sale a base de sumar las veces que cada película ha sido escogida por uno de los miembros del jurado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_