_
_
_
_
_

Chanel lanza ‘Toke’: vídeo poligonero y ritmo urbano para animar a España en la Copa del Mundo de Fútbol

La cantante vuelve a contar con los compositores y coreógrafos que la acompañaron en el éxito ‘SloMo’

Chanel posa en Madrid el 14 de octubre durante el anunció de 'Toke' como la canción oficial de España. Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)
Carlos Marcos

Hay que reconocer que Chanel todo lo hace a lo grande. Solo tiene dos canciones, pero de una repercusión explosiva. De la primera, SloMo, poco hay que añadir. Si acaso, un dato: suma 52 millones de reproducciones en la plataforma líder, Spotify. Solo por comparar, Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, se queda en 35 millones. La segunda pieza musical de la artista nacida en La Habana hace 31 años es muy posible que sea la tonadilla musical de los próximos dos meses. Se llama Toke y es la canción oficial de España para la Copa del Mundo de Fútbol, que se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Qatar.

Toke viene impulsada por el apoyo de RTVE, cadena que ha invertido una buena suma de dinero para conseguir los derechos de transmisión del acontecimiento futbolístico más importante. Anoche, la cadena pública aprovechó la generosa audiencia de uno de sus programas estrella, MasterChef Celebrity, para estrenar la canción y el vídeo de Toke. Desde las 24 horas del lunes a martes, la pieza, además, está disponible en las plataformas digitales.

Y qué ofrece Toke. Un compendio de lo que está de moda con el objetivo de asegurar el triunfo: un vídeo con coches y polígono (y balones futboleros), una letra de mujer al volante dispuesta a pasar una noche incendiaria, una coreografía potente y unos ritmos latinos que a fuerza de repetirse en las canciones más escuchadas comienzan a ser indistinguibles. ¿El estribillo? “Toke Toke Toke Toke. / Todo el mundo loco para que esto rebote. / Toke Toke Toke Toke. / Yo estoy al mando, papi, no te equivoques”. En la composición han participado hasta nueve personas y en la producción cuatro. Chanel Terrero contribuye en los dos apartados.

A poco que el equipo de Luis Enrique alcance los octavos de final, Toke será un éxito, ya que va a servir de banda sonora en muchas de las imágenes de la selección. Precisamente el lugar donde se enfrentarán las selecciones, Qatar, está salpicando cierta polémica a Chanel. Ella fue la pregonera del Orgullo en Madrid el pasado julio. Las 10.000 personas reunidas en la céntrica plaza de Pedro Zerolo reafirmaron la condición de icono LGTBI de Chanel. Por eso muchos ven incongruente que después de aquello se haya lanzado a los brazos de un acontecimiento que se celebra en un país que no respeta y persigue a los homosexuales. En la rueda de prensa del pasado 14 de octubre se le preguntó por esta circunstancia y la cantante regateó como pudo: “Yo tengo muy claros mis principios y soy artista. Entonces: cuanto más lejos pueda llevar mi arte y que mi mensaje llegue a cuantas más personas, mejor”

Pero las polémicas suelen tener efectos expansivos. No ha hecho más que hacerse pública la canción y ya ha comenzado el juego de los parecidos razonables. Uno de los más recurrentes es que Toke se parece a TKN, la pieza que reunió a Rosalía y al rapero estadounidense Travis Scott. Saldrán más en las próximas horas, conociendo lo bien que se lo pasa la gente en las redes sociales con este juego. También es recurrente el asunto de “no se entiende la letra”, sobre todo para los oídos no suscritos a listas de Spotify con nombres como Perreo City o Mansión Reggaetón. En general, tanto el vídeo como la letra y la música han llamado la atención a la gente por recordar a Rosalía.

Toke no se ha concebido pensando en la Copa del Mundo de Fútbol. “La grabamos el 16 de abril y fue la primera vez que me metía en un estudio de grabación a crear”, ha dicho la cantante. El tema se eligió hace aproximadamente un mes entre varias candidatas. “Las otras eran grandísimas canciones, pero la propuesta de Chanel fue la más competitiva”, ha comentado María Eizaguirre, de RTVE. Entre otros, a Chanel le ha ayudado en la letra y la composición el vitoriano Lery Sánchez, y el estadounidense Kyle Hanagami se ha encargado de la coreografía del vídeo. Los dos también estaban en SloMo.

Chanel firmó hace unos meses un contrato con la multinacional Sony y editará su primer disco larga duración en 2023. Es muy posible que tanto SloMo como Toke se incluyan en este trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_