_
_
_
_
_

‘Alcarràs’, ‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’, preseleccionadas por España para el Oscar

La película elegida entre las tres por la Academia para competir por los premios de Hollywood se anunciará el 13 de septiembre

Imagen de 'Alcarràs'.
Gregorio Belinchón

Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, son las tres preseleccionadas, entre las 42 presentadas, por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 95ª edición de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 12 de marzo. Tras una segunda ronda de votación, el 13 de septiembre se hará público el título de la representante española a esa categoría de los premios de Hollywood. La actriz María Pedraza ha dado a conocer los tres títulos, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina.

Alcarràs, de Carla Simón (Barcelona, 35 años), prosigue con la exploración de su propia historia y la de su familia que empezó en Verano 1993. En esta ocasión la familia materna, dedicada al cultivo de frutales en minifundios, un negocio que vive sus últimos días por la caída de precios. “Sentía un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos”, contaba en su presentación en Berlín, donde la película acabó ganando el Oso de Oro de la Berlinale. Tras su estreno en España, el pasado 29 de abril, el filme se ha convertido en el gran éxito del boca-oreja en la taquilla española, donde estuvo durante 12 semanas en el top 20 de las películas más vistas y ya lleva recaudados 2,2 millones de euros. En Cataluña, además, varias salas rurales reabrieron para su estreno, y han acabado albergando una programación estable.

Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 42 años), que se estrenó en la sección Panorama de la pasada Berlinale, retrata a una madre primeriza, Amaia, que se refugia en su hogar materno en País Vasco cuando su pareja desaparece varias semanas por trabajo. En el festival de Málaga, su puesta de largo en España, antes de llegar a las salas el pasado 20 de mayo, obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española y los premios al mejor guion (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla; además de otros galardones paralelos : el Asecan Ópera Prima, el Feroz Puerta Oscura y el del jurado joven.

Susi Sánchez y Laia Costa, en 'Cinco lobitos'.

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 40 años), llegará a los cines españoles el 11 de noviembre después de su participación en el festival de cine de Cannes, en la sección Cannes Première. El guion de Sorogoyen e Isabel Peña se inspira en el asesinato a tiros, el 19 de enero de 2010, en la remota aldea de Santoalla do Monte, del municipio de Petín (Ourense), del holandés Martin Verfondern. Había llegado hasta aquel pueblo en mayo de 1997 “buscando el aire y el agua más puros” para fundar su particular ideal de vida ecológica. Pero entre las casas derruidas encontró la inquina de una familia, los Rodríguez, un anciano matrimonio y sus dos hijos. Aquella tensión in crescendo, aquella olla a presión, fundamenta As bestas, que cambia de nacionalidad al matrimonio protagonista, ahora es francés —encarnado por dos intérpretes de peso, Denis Ménochet y Marina Foïs—, y tiene una hija que se quedó en su país. En el bar de la zona donde se reúnen los lugareños, nadie se atreve a llevarle la contraria a Zan (Luis Zahera) ni a su hermano pequeño discapacitado, que quieren que el pueblo venda los terrenos comunales a una empresa de energía eólica. Antoine, el francés, intenta convencerles de que existe una posibilidad de albergar turismo rural y que por ello está restaurando las casas gratis. Sus vecinos, en cambio, temen que la oferte vuele a otro concejo, y el dinero les haría salir del barro. El filme ya estaba escrito en 2015, pero la concatenación de proyectos de Sorogoyen fue postergando su rodaje. “En estos años hemos matizado en los personajes y en los temas en los que queríamos ahondar”, subrayaba Peña en su presentación en el certamen francés. “Es más humano y más profundo”. En Francia, este thriller se estrenó el 20 de julio con muy buenas críticas.

Rodrigo Sorogoyen, de pie, entre Luis Zahera (izquierda) y Denis Ménochet en el rodaje de 'As bestas'

El año pasado esta primera fase la alcanzaron Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Mediterráneo, de Marcel Barrena; y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Y fue esta última, la sátira sobre las relaciones laborales protagonizada por Javier Bardem, la elegida para representar a España.

La shortlist o preselección de 15 aspirantes al Oscar a mejor película internacional se anunciará el 21 de diciembre. En la pasada edición, El buen patrón superó esta criba, aunque no entró en las cinco finalistas de la categoría. Las candidaturas se anunciarán el próximo 24 de enero y la ceremonia de la 95ª edición de los premios Oscar se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el 12 de marzo. Las candidatas deben haberse estrenado en su país de origen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, y el límite de plazo de presentación es el 3 de octubre. En la pasada edición se presentaron 93 filmes, aunque finalmente la representante de Jordania se retiró. La ganadora fue Drive My Car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi. En esa 94ª gala hubo cuatro candidatos españoles: Penélope Cruz, como actriz protagonista por Madres paralelas; Javier Bardem, como actor protagonista por Being The Ricardos; Alberto Iglesias, como autor de la banda sonora de Madres paralelas; y el corto de animación The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo. Se llevó la estatuilla The Windshield Wiper, y subieron a por ella Mielgo y el productor Leo Sánchez.

Otros países ya han decidido qué película les representará en la categoría al Oscar a la mejor película internacional. Entre ellos, dos favoritos. Alemania —tras la votación de un jurado de nueve miembros— ha seleccionado a la nueva versión de Sin novedad en el frente, de Edward Berger, de la novela de Erich Maria Remarque, que contó en ese libro sus propias experiencias en las trincheras de la I Guerra Mundial. El drama alemán tiene en su reparto a Daniel Brühl, que llevaba años impulsando el proyecto, y se estrenará en los festivales de Toronto y Zúrich, antes de llegar a Netflix. Otro país que espera que su filme pase la primera criba de 15 es Corea del Sur, que también escoge a través de un comité, envía Decision to Leave, un thriller del maestro Park Chan-wook, a camino entre Hitchcock y Buñuel, que se estrenó en el pasado festival de Cannes.

Además, Canadá ha elegido un documental de animación en mandarín, Eternal Spring, de Jason Loftus; Uruguay ha seleccionado El empleado y el patrón, de Manolo Nieto, con Nahuel Pérez Biscayart como patrón; un comité del ministerio de Cultura de Taiwán ha decidido que su representante será el drama Goddamned Asura, la tercera película del cineasta Lou Yi-An; Suiza envía A Piece of Sky, de Michael Koch, una compleja relación amorosa que ganó una mención especial del jurado en la pasada Berlinale; e Irlanda presenta el drama rural An Cailín Ciúin (The Quiet Girl).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_