_
_
_
_
_

Lars von Trier anuncia que padece párkinson

El director danés de ‘Bailar en la oscuridad’ o ‘Dogville’ asegura que está recibiendo tratamiento y se encuentra “animado”

Lars von Trier en 2018 en el Festival de Cannes. Foto: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS) | Vídeo: TCM
El País

La productora cinematográfica Zentropa, creada por el director danés Lars von Trier y Peter Aalbæk Jensen hace cuatro décadas, hizo público un comunicado sobre la salud del cineasta, de 66 años, en el que detallaba que padece párkinson. “Está animado y recibiendo tratamiento”, explicaba el anuncio difundido este lunes.

Admirado y polémico a partes iguales, a mediados de los 90 Lars von Trier lanzó el manifiesto del movimiento cinematográfico Dogma y con él reclamó el cine de autor y despertó el interés internacional por la filmografía del norte de Europa. Pero lo cierto es que para entonces él ya había logrado captar la atención de los jurados en festivales internacionales como Cannes, donde debutó en 1984 y ha presentado todas sus películas, salvo Nynphomaniac.

El director Lars von Trier, en el festival de Berlín en 2014, muestra una camiseta donde se lee que fue declarado persona non grata en Cannes. .
El director Lars von Trier, en el festival de Berlín en 2014, muestra una camiseta donde se lee que fue declarado persona non grata en Cannes. .JOHANNES EISELE (AFP)

Crudo, intenso y parco, el creador de Rompiendo las olas o Bailar en la oscuridad obtuvo el Gran Premio del Jurado y la Palma de Oro, respectivamente, por estos filmes en el gran festival francés. Pero también fue allí donde tuvo un feo encontronazo con la prensa durante la presentación de Melancholia en 2011. El director saltó ante la pregunta de un periodista que cuestionó sus raíces alemanas, y provocador dijo sarcásticamente ser nazi, por lo que, a pesar de sus excusas posteriores, el festival acabó por declararle persona non grata y expulsarle durante un año. En 2018 regresó a Cannes.

Este septiembre está previsto que Von Trier acuda a Venecia para presentar la última temporada de una trilogía televisiva en la que lleva trabajando estos años. La nueva entrega se titula El reino del éxodo y, según la productora, el director sigue trabajando a pesar del diagnóstico. En los últimos años, cuando le han preguntado por sus temblores, como hizo un periodista de The Guardian, Von Trier respondía que era efecto de la abstinencia del alcohol y antidepresivos. Ahora se ha anunciado que es párkinson.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_