_

El Guggenheim de Bilbao afronta una ola de críticas por un cuadro idéntico a un fotograma

La artista vitoriana Gala Knörr rectifica y reconoce haberse inspirado en un filme para pintar un ‘cowboy’

Exposicion Gala Knorr
Fotograma de la película 'Blue, de dayday, y 'Young Cowboy Gazing', de Gala Knörr.
Mikel Ormazabal

Una pintura de la artista Gala Knörr (Vitoria, 1984) que se expone en el Museo Guggenheim de Bilbao muestra la imagen de un joven negro con un sombrero vaquero que mira fijamente a la cámara. Es una imagen calcada a un fotograma del cortometraje Blue, dirigido en 2022 por el estadounidense dayday y en el que narra las vivencias de un jinete negro en el arte del rodeo. El parecido de las obras ha desatado una tormenta en las redes sociales, donde se han vertido acusaciones de plagio y críticas por no incluir en los créditos una referencia a la película de la que se tomó la imagen del cowboy. La polémica se ha resuelto este martes de común acuerdo entre todas las partes concernidas. El Guggenheim, las comisarias de la muestra y los artistas dayday y Knörr han convenido que junto a los lienzos de esta se exhibirá la película Blue por ser “fuente de inspiración” para la creación de Joven vaquero y Joven vaquero mirando (2022). Knörr ha aceptado incluir una “constructiva rectificación” junto a su obra en la que reconoce que su pintura está inspirada en el filme de dayday.

El óleo de Knörr forma parte de la exposición titulada Programa de artistas vascos 2015-2019 que el Guggenheim abrió el pasado 8 de julio con los trabajos de 10 artistas vascos participantes en las cinco ediciones de esta iniciativa auspiciada por los museos de Bilbao y Nueva York y que está dirigido a creadores emergentes nacidos o residentes en Euskadi. La muestra, comisariada por Lucía Agirre y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, describe la obra de la artista vitoriana como una reivindicación de la figura del vaquero, que ha sido ensalzada en la publicidad, el cine y los medios de comunicación como uno de los símbolos de la cultura popular norteamericana, pero que, según la autora, “oculta una parte importante de su historia, puesto que su origen se sitúa en el colonialismo y en la mezcla de razas, culturas y procedencias”.

Las dos imágenes —una pictórica, la otra animada— guardan muchas similitudes. Hay diferencias entre ambas: la secuencia de Blue está filmada en tonos pálidos, mientras que la pintura presenta unos colores mucho más vivos. Las redes sociales, especialmente Instagram, se han hecho eco de Joven vaquero mirando en términos críticos, con calificativos como “estafa flagrante” por su analogía con uno de los planos iniciales rodados por dayday, quien se define como “un artista multidisciplinar” estadounidense “queer y de raza negra”. Knörr se inspiró en el vaquero que encarna el joven Isaac Redfearn para crear el retrato pictórico. Los mensajes exigiendo la inclusión de un referencia en los créditos a la obra de dayday se sucedieron el pasado fin de semana y abrieron un largo hilo de debate sobre la copia de obras originales.

La reseña explicativa de Joven vaquero mirando que figura en la web del Museo Guggenheim ha sido modificada para incluir una aclaración que pretende salir al paso de la polémica suscitada. Se dice en el nuevo texto que en el cuadro del joven cowboy “Gala Knörr incorpora directamente imágenes inspiradas en el filme de 5 minutos Blue” y creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please (2022), donde ofrece “un retrato íntimo del jinete de toros Ezekiel Blue Mitchell y del legado de los cowboys americanos negros”.

La artista Gala Knörr (Vitoria, 1984).
La artista Gala Knörr (Vitoria, 1984).Galería T20

“En una constructiva rectificación reciente realizada con dayday, en la que se reconoce que Knörr soslayó el filme de dayday como inspiración de su pintura, la artista vasca desea destacar la contribución artística de dayday, que pone de relieve la eliminación del legado de los vaqueros afroamericanos en el desarrollo del Oeste americano y arroja luz sobre las complejas narrativas en torno al racismo en este tema concreto de la historia norteamericana”, dice el nuevo texto que ha sido convenido por Knörr y por dayday.

En la puntualización que acompaña al óleo se añade: “Knörr investiga, recupera y reinterpreta algunas de estas figuras olvidadas como parte de su proyecto de indagación en torno a la iconografía de la cultura popular en la era post-internet”.

Gala Knörr, también “artista multidisciplinar” que domina la pintura, la instalación y la escritura, no ha querido participar públicamente en la polémica. El texto mencionado anteriormente habla por ella, aseguran fuentes del Guggenheim. Este diario ha intentado recabar su opinión sin conseguirlo. La artista alavesa se graduó en Parsons Paris, obtuvo un máster en Bellas Artes de Central Saint Martins y completó su formación con talleres y clases bajo la dirección de varios autores, además de realizar residencias artísticas en Tabakalera (San Sebastián) y otros centros culturales.

_

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.