_
_
_
_
_

Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (febrero 2022)

La buena forma de los veteranos del ‘indie’ español, los nuevos referentes del pop en castellano y clásicos internacionales muy lejos de la retirada

Seleccion musical febrero
Sarah Shook con su grupo The Disarmers en una imagen reciente.
Carlos Marcos

Allá por mediados de los noventa los grupos del indie español editaron sus primeros trabajos. Veinticinco años después aguantan los mejores, que se muestran en forma: Los Planetas, Nacho Vegas o La Habitación Roja acaban de publicar nuevos buenos discos. Pero la música pop española no ha parado y vive estos últimos tiempos una explosión de creatividad, como demuestran los nuevos trabajos de los gallegos Blanco Palamera y del granadino Yung Beef. Veteranos como Elvis Costello o los heavies Saxon confirman que están lejos de la retirada, y atención a delicatessen como Miles o The Cactus Blossoms. Todos componen los mejores discos de las últimas semanas.

- Miles, ‘Riding the Wave’

¿Quién es? Adam Miles Amer, un músico y productor británico que ha trabajado con Steven Tyler o Andrea Bocelli. Así de dúctil es este hombre, que, además de esos trabajos ocasionales, se gana la vida dando clases particulares de música. Este disco se lo ha tomado como un gustazo personal y con este objetivo también nos hace disfrutar a todos.

Miles, ‘Riding the Wave’

¿Es tan bueno Riding the Wave? Es como si Miles se pusiera un día a rebuscar en los discos de su padre de los setenta y principios de los ochenta, sección soft-rock. Por allí saldrían, claro, Fleetwood Mac, Eagles, Ambrosia, Steely Dan… Ojo, no se trata de un álbum de versiones. Canciones originales con armonías vocales preciosas, solos de guitarra elegantes y estribillos soleados. Una gozada.

Black Country, New Road, ‘Ants from Up There’

- Black Country, New Road, ‘Ants from Up There’

¿Quiénes son? Una banda londinense de veinteañeros formada en 2018 que ahora mismo encandila a la crítica de allá. El problema es que una semana antes de salir este disco, su líder, Isaac Wood, ha decidido marcharse por problemas de salud mental. La banda dice que continúa, pero obviamente no será lo mismo. Nos queda este, su segundo trabajo, para disfrutarlos.

¿Es tan bueno Ants from Up There? El primer disco del grupo, For the First Time (2021), ya era bueno, y este lo supera. Se encuadra a los londinenses en la nueva añada de bandas post punk, como Fontaines D.C. o Squid. Les viene pequeño. Se trata de una enloquecida orquesta de jovenzuelos derrochando talento a borbotones. Canciones en crescendo que quizá recuerden a Funeral, de Arcade Fire, y la voz dramática y temblorosa de Wood llevándonos por unos caminos tan incómodos como sugerentes. Música con mayúsculas. Por eso resulta un drama el incierto futuro del grupo después de los problemas del cantante.

Los Planetas, ‘Las canciones del agua’

- Los Planetas, ‘Las canciones del agua’

¿Quiénes son? El décimo disco de Los Planetas, aquella banda que se puso al frente del indie español en los noventa y hoy, en una posición apaciguada, hace lo que le da la gana incluso dando explicaciones.

¿Es tan bueno Las canciones del agua? Hay que sentirse seguro de uno mismo para abrir un disco con una canción de 12 minutos y 23 segundos (la más larga de su carrera en un álbum). Con El manantial, basada en un poema de Lorca, arranca un disco que recoge las inquietudes del grupo granadino en los últimos años. Realizan una fantástica versión de un tema del trapero granadino Khaled (Se quiere venir), adaptan de maravilla La morralla, de Carlos Cano, y en Alegrías de Graná suenan más flamencos sin distorsión. Para la segunda parte del disco despliegan la artillería política casi siempre en formato rock. No les gustan a Los Planetas los tiempos que corren y arremeten contra los dirigentes responsables. Nunca fueron tan políticos. Otra muestra de que no les interesa verlas venir.

Elvis Costello & The Imposters, ‘The Boy Named If’

- Elvis Costello & The Imposters, ‘The Boy Named If’

¿Quién es? El nervioso y malencarado guitarrista que comandó la nueva ola británica a finales de los setenta es hoy un señor educado y respetado de 67 años. Pero sigue teniendo la energía de hace cuatro décadas.

¿Es tan bueno The Boy Named If? Es una pena que en lugar de 52 minutos este disco no dure 35. Eso supondría suprimir varias canciones o aligerar la duración de otras. Ganaría mucho. Le quedaría a Costello un trabajo nuevaolero, directo y guitarrero como en los viejos tiempos.

Saxon, ‘Carpe Diem’

- Saxon, ‘Carpe Diem’

¿Quiénes son? Si se piensa en heavy metal, inmediatamente salen tres nombres: Iron Maiden, Judas Priest y… Saxon. Estos últimos con menos éxito, pero con la credibilidad intacta después de 47 años. Han editado 24 discos de estudio y en ninguno bajan el nivel. Pocos pueden presumir de ello.

¿Es tan bueno Carpe Diem? Justo antes de la pandemia el eterno vocalista de Saxon, Biff Byford, sufrió un ataque al corazón y le implantaron un triple bypass. No parece resentirse hoy, ya que brama con su habitual fiereza en Carpe Diem. La carrera de Saxon ha sido tan coherente que no les vamos a reclamar ahora un cambio de estilo. Lo mejor que se puede decir de este disco es que al escucharlo te apetece retomar sus trabajos gloriosos de los ochenta. Además, Carpe Diem será una perfecta percha para verlos de nuevo en directo.

Yung Beef, ‘Gangster Original’

- Yung Beef, ‘Gangster Original’

¿Quién es? Fernando Gálvez, granadino de 32 años, el trapero español más relevante. ¿Hemos dicho trap? En realidad Yung Beef es un referente generacional, un tipo radical, singular, excesivo, inteligente y talentoso que está removiendo desde los márgenes la música español. No hay parque en España donde no se escuche su música.

¿Es tan bueno Gangster Original? Sin salirse de su propuesta transgresora, seguramente este es el disco más accesible de la carrera del granadino. Con unas bases gruesas de bajos, Yung Beef le mete autotune a su voz para cantar sobre las heridas que le provoca la vida. También sobre la calle, la droga, el sexo… Ya no quiero tus besos, Pesando o Secretos son canciones que están entre lo mejor de la música actual en castellano.

Slash, ‘4′

- Slash, ‘4′

¿Quién es? La sociedad que montó el guitarrista de Guns N’ Roses con el vocalista de Alter Bridge, Myles Kennedy, y que llega a su cuarta entrega.

¿Es tan bueno 4? Cuatro discos le ha costado al tándem Slash/Kennedy sonar como a una banda y no como dos estrellas queriéndose poner la una por encima de la otra. Este es el disco más Guns N’ Roses de Slash sin sonar a Guns N’ Roses: porque funciona como una banda, compacta, ruda, con buenas canciones. Un digno disco de rock duro moderno que gustará también a los clásicos.

Blanco Palamera, ‘Intimidade’

- Blanco Palamera, ‘Intimidade’

¿Quiénes son? Un dúo gallego que trabaja desde Madrid. Su primer disco, Promesas (2019), fue un excelente inicio de un camino que se presagia largo y lleno de buenas canciones. Intimidade es su segundo álbum.

¿Es tan bueno Intimidade? Tiene algo Blanco Palamera de un pop que se hacía antes en España y que desapareció. Grupos como 21 Japonesas, Tam Tam Go! o Golpes Bajos. Pero nada de nostalgias, ya que el dúo compostelano suena actual, con una utilización de los teclados flexible y cálida. Tiene querencia hacia las texturas latinas y el funky fino, la mayoría de las veces con textos hedonistas. Música de cóctel que solo transmite buenas sensaciones.

Vega, ‘Mirlo blanco’

- Vega, ‘Mirlo blanco’

¿Quién es? Una anomalía en aquellas primeras ediciones de Operación Triunfo. Vega componía sus temas y musicalmente no se plegó al molde que imponían los productores del programa. Lleva 20 años en la música, haciendo su camino y proponiendo buen pop-rock en castellano.

¿Es tan bueno Mirlo blanco? Seguramente es el disco más crudo y emocionante de los que se han publicado en los últimos meses en el pop español. La cantante cordobesa ha realizado un ejercicio de desnudez emocional sin red de seguridad. Todo bien claro arropado por una música de calidad. Un trabajo intenso que hay que escuchar con calma.

Nacho Vegas, ‘Mundos inmóviles derrumbándose’

- Nacho Vegas, ‘Mundos inmóviles derrumbándose’

¿Quién es? Hasta con una depresión encima (situación en la que compuso este disco), Nacho Vegas suena ahora luminoso. Fabuloso letrista, ya nos hemos acostumbrado a su desganada forma de interpretar e incluso nos resulta familiar y conmovedora.

¿Es tan bueno Mundos inmóviles derrumbándose? “En la lucha como en el amor se vive en la pasión. / Y te crees inmortal y es brutal el dolor”. Cada letra de este álbum merece ser escuchada, leída y escudriñada. Compositivamente deberíamos resaltar la capacidad de Vegas para construir estribillos ¿comerciales?, algo que tiende a obviarse, como el de Belart o el latinizante La flor de la manzana. Atención también a sus valses crepusculares de historias audaces. Un nuevo gran trabajo del asturiano. Y ya van varios.

Sarah Shook & the Disarmers, ‘Nightroamer’

- Sarah Shook & the Disarmers, ‘Nightroamer’

¿Quién es? Una cantante nacida en Nueva York hace 37 años bastante desconocida por aquí. Este es su tercer disco con los Disarmers. Exadicta y exalcohólica, en la música de Shook impera esa honestidad que queda después de haber superado cosas muy chungas.

¿Es tan bueno Nightroamer? Qué bien canta Sarah Shook, con un deje macarra y sincero, y cómo suena su banda de vaqueros. Un disco que se mueve entre el country-rock y el indie-rock, y que puede recordar a Sheryl Crow, Lucinda Williams o Juliana Hatfield, y que termina siendo Sarah Shook, una cantante que estamos deseando ver en directo.

The Cactus Blossoms, ‘One Day’

- The Cactus Blossoms, ‘One Day’

¿Quiénes son? Jack y Page, dos hermanos de Minneapolis siempre elegantemente vestidos y dispuestos a relajar nuestro ritmo de vida con sus canciones adorables.

¿Es tan bueno One Day? Cantan y componen con brillantez, siempre en un tono acústico, doblándose las voces y recordando a Everly Brothers, Chris Isaak o los Jayhawks. Imposible que no te agraden.

Foxy Shazam

- Foxy Shazam, ‘The Heart Behead You’

¿Quiénes son? Una banda de Ohio que nació en 2004 y que tuvo una interrupción entre 2014 y 2020. Desde hace dos años andan estables para felicidad de los que disfrutamos del rock sin barreras.

¿Es tan bueno The Heart Behead You? Si no conoces a la banda este trabajo de nueve canciones (28 minutos) es una espléndida introducción ellos. Gira en torno a las desazones y euforias del amor. Una temática impulsada por rock bombástico, purpurina, mucho Queen, algo de Ziggy Stardust, incorporación de vientos, boas de terciopelo y ritmos endemoniados. Media hora de locura y diversión.

La Habitación Roja, ‘Años luz II’

- La Habitación Roja, ‘Años luz II’

¿Quiénes son? Veinticinco años trabajando desde la independencia, cada uno de los miembros en una parte del mundo (Jorge Martí, el vocalista y letrista, en Noruega) y, a veces, sorteando fases complicadas. Pero aquí están, editando su segundo disco en un año, con más himnos sobre la complicada vida sentimental adulta.

¿Es tan bueno Años luz II? Algunas canciones del grupo se han convertido en sutiles arreglos para que Martí cuente con su voz temblorosa las desdichas del corazón, como El Día Internacional de los Amantes. Otras son guiños a sus ídolos musicales, como a los Smiths en El espíritu adolescente, o a Teenage Fanclub en No estuviste allí. Y algunas resultan conmovedoras piezas pop como Hasta el fin, que se debería convertir en otro clásico del grupo para los conciertos. Con todo ello La Habitación Roja componen un nuevo gran disco.

Brighton 64, ‘Más de lo mismo’

- Brighton 64, ‘Más de lo mismo’

¿Quiénes son? En Barcelona y en los ochenta los hermanos Gil (Albert y Ricky) fundaron una banda que desde la fidelidad a un estilo pop de guitarras y a la música mod han llegado a 2022 para recordarnos las excelentes canciones que tienen.

¿Es tan bueno Más de lo mismo? Han dado una nueva dimensión regrabando algunos de sus clásicos (La casa de la bomba), han encarado con acierto el clásico de Pistones Metadona, y han aportado compactas piezas nuevas como Al final del huracán. Entre unas cosas y otras da gusto escuchar un disco eléctrico y enérgico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_