_
_
_
_
_

C. Tangana le pone la guinda a su etapa como El Madrileño en un vídeo con Omar Montes

El artista, que empieza este sábado su gira ‘Sin cantar ni afinar Tour 22’ por siete países, reedita su último álbum con nueve canciones nuevas

C Tangana y Omar Montes
C. Tangana, en una secuencia de su nuevo videoclip, 'La culpa', en el que canta con Omar Montes, Canelita y Daviles de Novelda.Little Spain

El madrileño ya ha terminado de preparar su equipaje y está listo para partir. Pero no se trata de una despedida, sino del comienzo de su viaje. Antón Álvarez, alias C. Tangana, ha completado su primera etapa de éxitos bajo este nuevo avatar con una reedición de su álbum El Madrileño (2021), ahora con el añadido de La sobremesa al título, publicado este viernes. Y un día después, este sábado, empieza su gira Sin cantar ni afinar Tour 22 en Málaga, a la que le seguirán otras 12 fechas en siete países. En este nuevo lanzamiento, el artista ha concentrado los frutos recogidos en su nueva etapa musical, en la que se alejó de los estilos más urbanos que había ofrecido hasta ahora, como el trap y el reguetón, para abrazar el folclore y la música popular de España y Latinoamérica, de la rumba a la bachata —incluso ambas combinadas como rumbachata, estilo que acuñó para su sencillo Tú me dejaste de querer—.

¿Por qué el nombre de La sobremesa? La respuesta reside en una actuación en falso directo que grabó para la National Public Radio (NPR) —servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos— el pasado abril, en un formato, tiny desk (conciertos de unos 15 minutos), por el que han pasado artistas internacionales, como Coldplay o The Cranberries. El de Tangana tiene como escenario la también madrileña Casa Carvajal, una construcción en la zona de Somosaguas. En ella se presenta una mesa decorada como si acabara de terminarse un banquete familiar, rodeado de Antonio Carmona, La Húngara y Kiko Veneno, con quienes colabora en sus nuevas canciones; Alizzz, artista y productor de confianza de Álvarez, y gente querida y familiares, como la madre y la tía del propio Antón, o las hijas de Carmona, Marina y Lucía Fernanda, ambas artistas, entre otros músicos. Un detalle de la mesa, en forma de pintura, se ha convertido en la portada del disco.

Dos de las canciones de ese directo están incluidas en la reedición, pero no son las únicas. Hasta nueve composiciones se han sumado a la lista original de El madrileño, con un total de 23 cortes. Algunos ya lanzados previamente como sencillos, por ejemplo, Ateo, la bachata que canta con Nathy Peluso, o Yate, tema que vino acompañado con foto que levantó polémica porque el artista aparecía en un yate rodeado de mujeres en biquini. Solo hay tres que nunca habían sonado hasta la fecha, a destacar La culpa —que también ha estrenado videoclip—, en la que se rodea de Omar Montes, Canelita y Daviles de Novelda al más puro estilo de Los Chichos. Y donde, al igual que hizo en su actuación en la gala de los Premios Goya con Rita Payés, pasa inadvertido para dejar brillar a las otras voces. La citada canción con Payés, Te venero, también se añade, en este caso con la leyenda de la música cubana Omara Portuondo, voz de Buena Vista Social Club. Asimismo, debuta Bobo, bachata con el referente del género Luis Segura.

Ahora es el momento de defender lo construido hasta la fecha en los escenarios de España, República Dominicana, Argentina, México, Chile, Colombia y Reino Unido. Ya ha colgado el cartel de sin entradas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Londres. Después queda por ver si Álvarez mutará a otro avatar, como acostumbra el artista desde que comenzara con el seudónimo Crema, a finales de los 2000, o si queda Madrileño para rato.

Cartel de la gira 'Sin cantar ni afinar Tour 22'.
Cartel de la gira 'Sin cantar ni afinar Tour 22'.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_