_
_
_
_
_

‘Maixabel’, con cinco candidaturas, encabeza en cine las nominaciones a los premios Forqué

En televisión, las series ‘Hierro’ y ‘La Fortuna’ logran tres selecciones en los galardones de los productores audiovisuales, cuya gala se celebrará el 11 de diciembre

Luis Tosar y Blanca Portillo, en 'Maixabel'.
Gregorio Belinchón

Maixabel, el drama de Icíar Bollaín que reconstruye la relación entre Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, e Ibon Etxezarreta, miembro del comando que asesinó a Jáuregui, ha logrado esta mañana cinco candidaturas a los premios Forqué, los galardones que entrega Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, cuya 27ª edición se celebrará el próximo 11 de diciembre. Maixabel compite en mejor largometraje, interpretación masculina (ha logrado dos candidaturas, para Luis Tosar y Urko Olazabal), mejor interpretación femenina (Blanca Portillo) y está en el cuarteto seleccionado para el premio Cine y Educación en Valores.

Por detrás han quedado Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con tres nominaciones cada una, y El buen patrón, de Fernando León, con dos selecciones. Mediterráneo ha logrado las de mejor largo, interpretación masculina (Eduard Fernández) y cine y educación en valores. Madres paralelas también está nominada como mejor largo; cine y educación en valores, e interpretación femenina (Penélope Cruz). El buen patrón, que completa las finalistas a mejor largo, suma otra selección a mejor actor (Javier Bardem). A mejor interpretación femenina, junto a Portillo y Cruz, están nominadas Marta Nieto (Tres) y Petra Mateo (La vida era eso).

Tráiler de 'Mediterráneo'.

En televisión, son finalistas las series Hierro, La Fortuna, Historias para no dormir y Maricón perdido. En interpretación masculina de televisión disputan el galardón Álvaro Mel (La Fortuna), Darío Grandinetti (Hierro), Javier Cámara (Venga Juan) y Javier Gutiérrez (Reyes de la noche). En el apartado femenino aparecen Ana Polvorosa (La Fortuna), Candela Peña (Hierro), Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego) y Nadia de Santiago (El tiempo que te doy).

Los premios Forqué han decidido adelantar su fecha de celebración y a partir de ahora se celebrarán en diciembre. La próxima edición será el día 11, que coincide justo con los premios de la Academia del Cine Europeo. Marta Hazas y Elena S. Sánchez serán las presentadoras de la gala que se hará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Para entrar en las candidaturas, los miembros de Egeda han elegido entre 176 películas de ficción, documental o animación, 47 series y 66 cortometrajes.

Además de las candidaturas anteriores, en mejor largometraje documental son 100 días con la tata, de Miguel Ángel Muñoz (que además es candidata en Cine y Educación en Valores); Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada: Héroes: Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante, y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Las películas que optan a mejor largo latinoamericano son la boliviana 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter; la colombiana Lavaperros, de Carlos Moreno; las mexicanas Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, y Noche de fuego de Tatiana Huezo, la favorita tras su exitoso periplo festivalero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_