_
_
_
_
_

La película india ‘Last Film Show’ gana la Espiga de Oro en la 66ª edición de la Seminci

‘Sis dies corrents’, de la catalana Neus Ballús, obtiene el segundo premio, y Fred Baillif logra el galardón a mejor director

El director indio Pan Nalin, tras ganar este sábado la Espiga de Oro de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid por su película "Last Film Show".
El director indio Pan Nalin, tras ganar este sábado la Espiga de Oro de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid por su película "Last Film Show".JAVIER ÁLVAREZ
Juan Navarro
Valladolid -

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha premiado a Last Film Show, del director indio Pan Nalin, quien ha conseguido la Espiga de Oro de la 66ª edición del certamen. La película aborda la pasión por el cine de un joven fascinado por el séptimo arte que tiene que luchar contra la incomprensión familiar. La Espiga de Plata ha recaído en la realizadora catalana Neus Ballús, que ha plasmado en Sis dies corrents la vida cotidiana de gente normal mediante un elenco no profesional. El galardón a mejor dirección lo ha recibido Fred Baillif por The fam, que cuenta la historia de la cooperación en centros de educación social.

Pan Nalin ha agradecido el premio y ha afirmado en la rueda de prensa posterior al fallo que la idea de la que partió para su filme era “rodar una película pequeña en el campo indio”, sin pararse a pensar en “esta repercusión internacional”. El cineasta se ha referido a que este festival “es un homenaje a los directores de cine”.

El director de la Seminci, Javier Angulo, ha agradecido que tras la compleja edición de 2020, mermada por la pandemia, esta cita ha conseguido recuperar niveles de 2019 con casi 100.000 espectadores entre las salas habilitadas, las proyecciones en centros educativos y la programación virtual. Se trata de un “éxito de crítica y de público con un ambiente de reencuentro y normalización”, ha afirmado el responsable del concurso. Angulo, al igual que los distintos responsables de asignar las categorías premiadas en el clásico acto celebrado en la Sala de los Espejos del Teatro Calderón vallisoletano, ha reiterado la alta calidad de los filmes que se han expuesto esta semana en la ciudad. La responsable de dar a conocer el resultado de las categorías más destacadas ha sido la cineasta india Deepa Mehta, de un largo prestigio internacional, que ha alabado al director de Last Film Show, su compatriota Pan Nalin, por su compromiso con el séptimo arte tanto detrás de las cámaras como con sus creaciones.

El laurel a mejor actriz lo ha ganado Yilka Gashi por Colmena, una obra que ha recibido buenas menciones en otras de las secciones del certamen. En ella, la intérprete muestra la vida de una mujer kosovar que inicia un nuevo proyecto vital tras perder a su marido en el conflicto bélico de los Balcanes. El mejor actor ha sido Yuriy Borisov por su histriónico papel en Compartimento número 6, una cinta que partía con buenas críticas hacia el máximo premio. Borisov se pone magistralmente en la piel de un extraño e insondable minero que acompaña a una viajera en un ferrocarril. En cuanto a los cortos, la Espiga de Oro ha reconocido a Asuntos del arte, de Joanna Quinn y Les Mills, mientras que la de Plata la han celebrado los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas por Mi última aventura.

La Seminci ha condecorado también a nuevos rostros del sector como Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, al frente de El perdón, una obra sobre las injusticias de Irán que desemboca en muertes injustificadas. El premio Miguel Delibes al mejor guion lo ha obtenido Paul Schrader por El contador de cartas, sobre los debates internos de los habituales en las tragaperras y otros juegos de azar.

Mujeres trans en un pueblo de León

La Espiga Arco Iris, que destaca a las producciones que defienden la integración LGTBI, ha llegado para Sedimentos, de Adrián Silvestre, por enseñar cómo seis mujeres trans se asientan en un pueblo de León y desarrollan sus personalidades. El público que ha acudido estos días a las salas de Valladolid ha dado su mejor puntuación a Sis dies corrents, Mis hermanos y yo y Luchadoras, mientras que el premio de la juventud ha ido para La peor persona del mundo, una obra audaz de Joachim Trier acerca de las dificultades de una joven para encarar los desafíos que le afrontan la madurez y las convenciones sociales. Persona non grata y La habitación han obtenido también esta apreciación. Trier también ha sido premiado con los Blogos de Oro, una categoría habitual en Valladolid que cuenta como jurado a los responsables de varios blogs cinematográficos, para un título que también partía como uno de los favoritos.

Javier Angulo, que ha celebrado la vuelta de los espectadores a los cines y ha confiado en seguir mejorando la situación para la edición del año próximo, ha confirmado que el país invitado para la que la 67 entrega de esta cita será Irlanda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_