_
_
Crítica | Halloween Kills

‘Halloween Kills’: entre truco o trato, mejor muerte

La nueva entrega de la saga del asesino en serie Michael Myers se hunde en un exceso de ‘memorabilia’, vísceras y sangre

Michael Myers, en 'Halloween Kills'. En el vídeo, tráiler de la película.

Halloween Kills resulta tan excesiva en su despliegue de sangre y nostalgia que por momentos acaba resultando más cercana a la risa que al miedo, algo que no parece casual en una franquicia que después de cuatro décadas parece escorada a la sana autoparodia. Dirigida por David Gordon Green, la película vuelve a contar con la musa de la serie, Jamie Lee Curtis, en el papel de la abuela vengadora que retomó el mando en 2018 con La noche de Halloween y se cerrará en 2022 con Halloween Ends. La actriz, productora junto al principal creador del fenómeno, John Carpenter, vuelve a meterse en la piel de Laurie Strode en una desquiciada persecución contra el asesino de la máscara, Michael Myers.

La nueva película juega hasta el agotamiento con lo autorreferencial, echando también mano de su propio archivo de imágenes: material de las primeras entregas que en una suerte de continuos flashbacks permite orientar al espectador más despistado en la incesante cronología de vísceras y sangre. Del origen a la actualidad, toda la película está pasada por la picadora, la de carne y la de la memoria. Un grano vintage que ahonda en esa sensación de tren del terror decorado con toneladas de memorabilia. Lo cierto es que ni Halloween ni los borbotones de sangre son ya lo mismo ante un público cada vez menos impresionable y quizá por eso solo en los 10 primeros minutos del filme el surtido de carne es para todos los paladares: quemada, estrangulada, empalada. La cosa irá en aumento hasta el empacho y la risa.

Halloween Kills arranca donde acaba el anterior filme, con el personaje de Jamie Lee Curtis, su hija y su nieta rumbo a un hospital mientras Michael Myers se quema vivo encerrado en una jaula en un sótano. Algo sale mal, cómo no, y vuelta a empezar. Solo que por el camino se cruzará otro psicópata más que confundirá la incontrolable y creciente rabia vecinal. Es ahí donde la película se pone grave en un intento de hablar de la naturaleza perversa de la violencia al presentar al vecindario de la apacible Haddonfield como una jauría humana entregada a las leyes del linchamiento. Con inevitable brocha gorda, la caza del hombre por una masa enferma y enfurecida cobrará un protagonismo tan loable como de consumo fácil y rápido. Con momentos logrados —como casi todos los de la pareja gay que ahora vive en la casa de infancia de Myers y que para celebrar Halloween se ponen Minnie and Moskowitz, de Cassavetes, mientras se fuman un porro— Halloween Kills no pasa de la divertida mascarada del truco o trato.

HALLOWEEN KILLS

Dirección: David Gordon Green.

Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Kyle Richards, Andi Matichak, Will Patton, Thomas Mann y Anthony Michael Hall.