_
_
_
_
_

‘Madres paralelas’, ‘Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’, preseleccionadas por España para el Oscar

La película elegida entre las tres por la Academia para competir por los premios de Hollywood se anunciará el 5 de octubre

Javier Bardem, en el centro, en 'El buen patrón'. En el vídeo, tráiler de la película
Gregorio Belinchón

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Mediterráneo, de Marcel Barrena, y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, son las tres preseleccionadas por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 94ª edición de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el 27 de marzo, si la pandemia no altera el calendario. Ahora, los académicos volverán a votar para elegir el filme definitivo que compita por España en esa categoría: será anunciado el 5 de octubre. La lectura de los tres títulos la ha realizado la actriz Verónica Echegui, junto al presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde. Los académicos han elegido entre 48 largometrajes.

Más información
Javier Bardem: “El cine ha quedado muy herido. Hay que recuperar la experiencia comunal”
Pedro Almodóvar: “La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos”

Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, viene de ganar el pasado fin de semana la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia para Penélope Cruz. “Esta es una película que habla de maternidades distintas, o de formas distintas de abordar la maternidad”, explicaba su director en El País Semanal. Su protagonista, Janis, es una fotógrafa madre soltera que se enfrenta a un terrible dilema moral sobre su hija, cuya crianza comparte con una adolescente, compañera de habitación en la maternidad donde ambas dieron a luz. A su vez, Janis lucha por cumplir el deseo de su abuela muerta: exhumar los restos de su bisabuelo, ejecutado a las afueras de su pueblo tras el golpe de Estado de julio de 1936. Por eso, Almodóvar abre y cierra su película con relatos de familias que aún buscan los restos de los suyos. La película se estrena comercialmente el 8 de octubre.

En siete ocasiones un filme de Almodóvar ha representado a España en los Oscar, y en la sede de la Academia, los productores Agustín Almodóvar y Esther García hablaron de esa carrera al premio de Hollywood, que arrancará para Madres paralelas en el festival de Nueva York, de la mano de su distribuidora habitual, Sony Classics. “Pedro está feliz y dispuesto a encarar esa promoción mundial”, contaba García. Y sobre las posibilidades de Penélope Cruz, Almodóvar incidía: “Estamos en todas las carreras. A Pedro, que premien a sus actores le hace feliz, porque su trabajo está encadenado al de ellos”.

Milena Smit y Penélope Cruz, en 'Madres paralelas'. En el vídeo, tráiler de la película.

El buen patrón, de Fernando León, cuenta la semana que atraviesa el dueño de una fábrica de balanzas, Básculas Blanco, en pos del premio a la excelencia empresarial del Gobierno regional, mientras todo a su alrededor parece derrumbarse. Ese cacique local de una ciudad anónima está encarnado por Javier Bardem, que construye a un manipulador y seductor de categoría que realiza todo tipo de equilibrios personales y empresariales, sin entender de dilemas morales o problemas sociales. Una especie de cruz de una moneda cuya cara sería Los lunes al sol. “Aquí sentía que tenía que dar un paso más allá, hacia la sátira, pero sin despegarme del suelo. Buscar una comedia oscura. De ahí sale el tono, algo tan fino que manejas en cada ensayo, en el montaje, en la música, hasta el último instante. Es muy frágil y lo tienes que vigilar y cuidar”, decía su director en EL PAÍS. El buen patrón se estrena comercialmente el próximo 15 de octubre tras su proyección en la sección oficial a concurso del próximo festival de San Sebastián.

En la Academia su productor, Javier Méndez, de Mediapro, recordó que han pasado 15 años de Los lunes al sol, “y si entonces el personaje de Bardem desafiaba al poder, ahora lo ejerce”. Y sobre rivalidades —el año de Los lunes al sol fue también el de Hable con ella— explicó: “Somos compañeros y las alegrías de unos son las de todos”. Méndez reivindicó a Bardem y a Cruz, “que están a la altura de... un Rafa Nadal”.

Fotograma de 'Mediterráneo'. En el vídeo, tráiler de la película.

Mediterráneo, de Marcel Barrena, que también se estrenará en el certamen de San Sebastián, ilustra la fundación de la ONG Proactiva Open Arms. En otoño de 2015 dos socorristas, Óscar (encarnado por Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajaron hasta Lesbos (Grecia), impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubrieron que miles de personas arriesgaban su vida cada día cruzando el mar huyendo de conflictos armados. Pero nadie les auxiliaba. Por eso dieron el paso de empezar ellos mismos con un equipo inicial a ayudarles, y posteriormente crear Proactiva Open Arms. Mediterráneo se estrena comercialmente el 1 de octubre.

Además de España, ha habido media docena de países que han anunciado ya su elección. Entre esas películas destaca la polaca Leave No Traces, de Jan P. Matuszyński; la serbia Oasis, de Ivan Ikić; y la marroquí Casablanca Beats, de Nabil Ayouch. Para el premio a mejor película internacional el recorrido es largo: las candidatas deben haberse estrenado en su país de origen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y el límite de plazo de presentación es el 1 de noviembre. La Academia de Hollywood realizará una primera criba de 15 finalistas, que anunciará el 21 de diciembre; posteriormente, junto al resto de candidaturas a los premios, dará a conocer las cinco nominadas el 8 de febrero.

El año pasado, 97 países presentaron un filme a este galardón, de los que fueron aceptados 93 (igualando el récord de 2019). El premio se lo llevó finalmente la danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_