_
_
_
_
_

La era dorada de las adaptaciones literarias, a debate en el arranque del Hay Festival Segovia

El escritor Ray Loriga y el productor de cine Enrique López Lavigne dialogan sobre la adaptación de los libros en las nuevas plataformas durante la previa del evento literario

Enrique López Lavigne, Elsa Fernández-Santos y Ray Loriga. / Javier Segovia (Hay Festival Segovia).
Enrique López Lavigne, Elsa Fernández-Santos y Ray Loriga. / Javier Segovia (Hay Festival Segovia).
Noelia Núñez

Es la edad de oro de las adaptaciones literarias al cine y a las series. El fenómeno viene de lejos, pero nunca antes la frenética producción audiovisual fruto de las nuevas plataformas estuvo tan ansiosa de contenidos literarios. Y sobre eso, de buenas historias y grandes narraciones han conversado el escritor Ray Loriga y el productor de cine Enrique López Lavigne. El motivo: La Literatura y el cine, vasos comunicantes, uno de los primeros —junto a otros― encuentros inaugurales del Hay Festival Segovia, que se celebra principalmente del 17 al 19 de septiembre.

La conversación, que estuvo moderada por la periodista de EL PAÍS Elsa Fernández-Santos, empezó por el final; esto es, por la pandemia y las grandes producciones. Porque nunca en la historia de la humanidad, como encauzó el productor López Lavigne, hubo un consumo masivo, el de millones de personas encerradas en sus casas devorando literatura, música y televisión. “Lo que se inició a principios del siglo XXI ha ido definiendo un tipo de consumidor de producto y una relación entre las diferentes industrias, entre la literatura, el entretenimiento y el cine”. La remasterización de la música primero y después del cine allanaron el camino a la literatura y hoy, los jóvenes, se acercan a los libros de una manera diferente: a través de la pantalla. “Las nuevas generaciones que nunca han leído un libro se asoman de una forma lateral a estas adaptaciones”, dijo López.

Más información
Cuatro premios Nobel en un formato híbrido liderarán el Hay Festival 2021 en Querétaro
Hay Festival Segovia llega en septiembre con relevantes nombres del arte y el pensamiento

Y aunque la evidencia dice que los libros atraen a la gran pantalla, ya lo muestran los Oscar desde sus inicios, al revés no tanto. Eso cree al menos el escritor Ray Loriga: “No sé qué masa de lectores ha acudido al libro original de El cuento de la criada, pero no creo que haya ese trasvase inmediato”. En las adaptaciones se dan varias circunstancias, prosiguió Loriga. “El cine que conecta con la literatura y el best-seller llevado a la pantalla con efecto bola de nieve,―como El Padrino o Lo que el viento se llevó―. Después hay otra trama de escritores de quioscos, no masivos, que tienen una relación muy rica con el cine porque se hacen buenas películas de estos materiales”.

Lo que ha cambiado es la forma de vender los libros, enfatizó Lavigne. Habló de Amazon como distribuidor, y su forma de capitalizar su venta; que hasta tiene su propio premio literario. “Amazon ve los libros que más se van a vender y digamos que de alguna manera lo está monopolizando. Ahora contrata a los escritores en exclusiva, como a Juan Gómez-Jurado en España”. Y aquí entraron en juego las nuevas tecnologías. “Hay historias que van a escribirse a la carta según lo que dicte el algoritmo. Antes esperabas a que una novela tuviera éxito para adquirir los derechos; ahora sabemos qué proporción de lectores consumen ese tipo de novela. Y por eso se está apartando de alguna forma a ciertos tipos de escritores”, analizó López Lavigne.

Lo que sí parece es que se está superando esa reticencia de los escritores a que se dé vida a sus novelas. Así que salió a colación la saga de Juegos de Tronos, o la serie de varias temporadas del El cuento de la criada, de Margaret Atwood, que fueron mucho más allá de las novelas. ¿Y acaso importa tanto la sobre interpretación? “Los finales empiezan a ser como Harry Potter. Me imagino a los guionistas con la señora Atwood diciendo haced lo que queráis, pero dadme mi dinero”, bromeó Loriga. “En mi caso, como si hacen con mi libro una película horrorosa. No me cambian la novela, no me parte el alma”. Lejos queda la antigua relación de autores durante la época de Hollywood. “Les pagaban poco”, dijo Ray, en una síntesis clara del poder de las grandes plataformas.

En un momento del encuentro, que duró 50 minutos en los que se debatió de títulos que nunca se adaptaron y otros que quedaron para el recuerdo, se vio asentir a muchos de los asistentes en la sala, que estaba llena y con su debida distancia de seguridad. Fue por una idea que compartieron los tres: No se puede traducir la esencia de un libro a la pantalla. Al revés, tampoco.

Hay Festival Segovia 2021, oda a la tierra y la literatura

Dialogar sobre la tierra y analizar la literatura de ficción y no ficción. Sobre estas dos grandes premisas girarán las ya tradicionales charlas y encuentros del Hay Festival Segovia, que este año celebra la decimosexta edición de manera presencial. Segovia acogerá a 166 ponentes en más de 65 encuentros entre debates y diálogos del 17 al 19 de septiembre. En paralelo, el festival incluye actos en Soria, León, Valladolid, Burgos y Pedraza del 8 al 14 de este mes.

Pero el festival va más allá, porque los grandes desafíos económicos y sociales del momento también estarán representados en los encuentros, como los del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la defensora de los derechos humanos Ingrid Betancourt.

Para la directora del festival, Sheila Cremaschi, la celebración del evento es una nueva oportunidad. “Renacer es el eje que vertebra el festival. La pandemia nos ha enseñado que ningún renacimiento es posible sin la renovación del vínculo esencial entre la tierra y el hombre”.

La literatura del programa contará con grandes nombres del panorama nacional, como Eva Sáenz de Urturi, María Dueñas, César Antonio Molina, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera, Luis Landero, Jesús Carrasco, Antonio Lucas, o Karina Sáiz Borgo. El lado internacional de las letras lo conformarán nombres como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, Douglas Stuart, Héctor Abad Faciolince, Mathias Enard o Andri Snær Magnason, entre otros.

Como en cada edición, las artes y la arquitectura estarán presentes en las tertulias y encuentros. Este año el festival comparte inspiración y objetivos con la Nueva Bauhaus, una iniciativa de la Unión Europea para diseñar nuevas maneras de vivir incorporando arte, cultura e inclusión social. El arquitecto Shigeru Ban, el artista visual Joanie Lemercier, el jardinero Álvaro de la Rosa o el conservacionista Vicente Todolí son algunos de los participantes. Las entradas se pueden adquirir en la propia web del festival, www.hayfestival.com, y en las librerías Punto y Línea, Antares y Diagonal de Segovia.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_