_
_
_
_
_

Los actores Samuel L. Jackson y Liv Ullmann y la guionista Elaine May, Oscar de Honor 2022

El intérprete Danny Glover recibirá el premio Jean Hersholt por su labor humanitaria. Los galardonados recibirán sus estatuillas el próximo 15 de enero

Gregorio Belinchón
Desde la izquierda, Danny Glover, Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmannm, los Oscar de honor de 2022.
Desde la izquierda, Danny Glover, Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmannm, los Oscar de honor de 2022.AP

La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado en un comunicado que los actores Samuel L. Jackson y Liv Ullmann y la guionista Elaine May serán los Oscar de Honor 2022, y que el intérprete Danny Glover recibirá el premio Jean Hersholt por su labor humanitaria. Los galardonados, un cuarteto que la institución ahora denomina los premios de los Gobernadores (por la Junta de Gobernadores, el consejo que rige el destino de la academia), recibirán sus estatuillas el próximo 15 de enero. Hasta 2009 estos galardones se entregaban dentro de la ceremonia principal.

Más información
‘Nomadland’ hace historia en los premios Oscar de la pandemia
Samuel L. Jackson cumple 70 años fiel a sus excesos

En un comunicado, el presidente de la academia, David Rubin, ha asegurado: “Samuel L. Jackson es un icono cultural internacional”. Jackson, de 72 años, empezó su carrera en los años setenta, pero solo fue a finales de los ochenta y principio de los noventa cuando logró la fama gracias a tres películas de Spike Lee: Haz lo que debas; Cuanto más, ¡mejor! y Fiebre salvaje. En esos años noventa encadenó taquillazos como Juego de patriotas, Amor a quemarropa, Jungla de cristal: la venganza y Parque Jurásico, además de entrar en el mundo de Quentin Tarantino con Pulp Fiction —ahí devino en mito mundial, gracias a su lectura del verso bíblico 17º del capítulo 25 del libro de Ezequiel y logró su única candidatura a los Oscar— y Jackie Brown. Gracias a su aparición en la saga Star Wars, a poner la voz en Los Increíbles y a su personaje de Nick Furia en el Universo Marvel, Jackson es uno de los actores más taquilleros de la historia.

La noruega Liv Ullman, de 82 años, no solo ha sido musa de Ingmar Bergman (con quien tuvo una hija), sino que ha demostrado su talento como actriz fuera de la sombra del cineasta sueco y como directora de cine. La intérprete, dice Rubin, “gracias a su valentía y transparencia emocional ha regalado al público retratos en pantalla profundamente conmovedores”. Ullman se dio a conocer con Persona (1966), de Bergman. Después llegaron La hora del lobo, Gritos y susurros, Sonata de otoño o Saraband. Durante toda su vida ha sido una apasionada del teatro, y entre las películas que ha dirigido están Infiel y La señorita Julia. Ullmann ha sido dos veces candidatas al Oscar, por Los emigrantes, de Troell, y por Cara a cara al desnudo, de Bergman.

En cuanto a Elaine May, de 89 años, guionista, directora y actriz ocasional, la academia desagravia así a una de las grandes cómicas estadounidenses, realizadora de uno de los mayores fracasos de la historia del cine, Ishtar, su tumba como realizadora tras títulos como Corazón verde, El rompecorazones y La traición de Mickey. Durante los años en que vivió con Mike Nichols, se les consideraba la pareja más rápida del planeta, por sus sagaces y explosivas respuestas. Es la autora de los guiones de El cielo puede esperar (su primera candidatura al Oscar), Tootsie, Una jaula de grillos o Primary Colors (su segunda nominación a la estatuilla de Hollywood).

Danny Glover, de 74 años, embajador de buena voluntad de Unicef, que como actor se dio a conocer en El color púrpura, tras debutar en Fuga de Alcatraz, y que protagonizó junto a Mel Gibson la saga Arma letal, recibirá el premio humanitario Jean Hersholt, trofeo que la Academia otorga ocasionalmente para reconocer a una persona “cuya labor humanitaria haya honrado a la industria cinematográfica”. “Danny Glover ha sido un defensor de la justicia y de los derechos humanos durante décadas; damos testimonio de su compromiso con el reconocimiento de esa humanidad que compartimos, tanto dentro como fuera de la pantalla”, asegura Rubin en la nota.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_