_
_
_
_
_

Sale a subasta una pintura de David Bowie hallada en una tienda canadiense de objetos de segunda mano

El cuadro es parte de una serie de retratos pintados por el músico británico en los años noventa. Los expertos ignoran cómo llegó a Canadá

retrato pintado por David Bowie
El retrato pintado por David Bowie en subasta.cortesía Cowley Abbott

La casa de subastas Cowley Abbott, ubicada en Toronto, abrió una subasta en línea esta semana con obras de artistas procedentes de distintos países. Una de las piezas ha generado especial atención por dos razones: fue elaborada por David Bowie en 1997 y hallada el año pasado en una tienda de objetos de segunda mano. “El descubrimiento casual de este tesoro dentro de una pila de artículos desechados es sumamente notable”, expresó en un comunicado la casa Cowley Abbott.

David Robert Jones (1947-2016), nombre real del músico británico, mostró su talento en otras disciplinas como el cine y la moda; también en la plástica. Bowie estudió arte y diseño en la adolescencia, se distinguió como coleccionista y formó parte del comité de redacción de la revista Modern Painters. Empezó a pintar en 1976 (cuando se instaló en Berlín) y renovó su interés por pinceles, paletas y colores en los años noventa. La pieza de 24x19 centímetros que ofrece Cowley Abbott pertenece a este último periodo. Algunos críticos han señalado la influencia del expresionismo alemán y de Francis Bacon en la producción plástica de Bowie.

Más información
El tesoro secreto de David Bowie
Canciones que retratan el universo de David Bowie

Según ha afirmado la casa de subastas, una persona (que prefiere permanecer en el anonimato) adquirió el cuadro el verano pasado en South River, una localidad situada a unos 300 kilómetros de Toronto. Pagó por la obra cinco dólares canadienses (cuatro estadounidenses), en una tienda de artículos de segunda mano con fines benéficos. El comprador se percató que en la parte posterior figuraba una etiqueta con el nombre de David Bowie junto con otros detalles, además de una firma. Tras ciertas pesquisas en internet, decidió contactar a Cowley Abbott en noviembre.

Los expertos de la casa de subastas se dieron cuenta de que el cuadro -un collage de imágenes por ordenador y acrílico sobre un lienzo- era muy parecido a varios retratos elaborados por David Bowie en los años noventa. Solicitaron los servicios de Andy Peters, especialista en la firma de Bowie y en su trabajo plástico. Peters confirmó la autenticidad de la obra. El título de la pieza es D Head XLVI, que forma parte de una serie de aproximadamente 47 retratos realizados por el británico entre 1995 y 1997. Bowie pintó en esta serie a varios miembros de su banda, amigos y conocidos, además de elaborar algunos autorretratos. Sin embargo, Cowley Abbott señaló que la identidad del modelo D Head XLVI –obra fechada en 1997- no ha sido establecida.

Pintura de David Bowie
Detalle de la parte posterior del cuadro.cortesía Cowley Abbott

Lydia Abbott, vicepresidenta de la compañía de subastas, comenta: “Sabemos que la pintura se vendió en 2001 o 2002 a través de un sitio web de David Bowie dirigido por su curador de arte y donde se vendieron otras de sus piezas. Se pagó por la obra 2.300 libras esterlinas”. No obstante, afirma que aún es un misterio cómo llegó a la tienda canadiense. Abbott cuenta que no es la primera vez que su compañía vende un hallazgo de este tipo: “En 2016, una persona adquirió por 10 dólares una acuarela del artista polaco-canadiense John Kasyn en otra tienda de segunda mano de Toronto. Se vendió por 2.640 dólares en una subasta que organizamos”, explica.

En el caso de la obra de Bowie, el martillo –virtual- sonará el 24 de junio a las 14.15, hora local de Toronto. Antes de comenzar la subasta, los expertos señalaron que D Head XLVI podría valer entre 9.000 y 12.000 dólares canadienses (7.300 y 9.800 estadounidenses). Sin embargo, la puja más reciente supera los 38.000 (31.000 dólares estadounidenses).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_