_
_
_
_
_

Los premios MIN coronan a Delaporte, Rigoberta Bandini y Ginebras como grandes talentos

La gala de la música independiente reparte sus galardones en una ceremonia que fue un homenaje a un sector que pasó su peor año

Fernando Navarro
El grupo Delaporte recoge el "Premio Soundie al mejor videoclip" otorgado a Eduardo Casanova en la XIII edición de los Premios MIN 2021, los galardones más importantes de la música independiente, que se celebró en el Teatro Principal de Burgos.
El grupo Delaporte recoge el "Premio Soundie al mejor videoclip" otorgado a Eduardo Casanova en la XIII edición de los Premios MIN 2021, los galardones más importantes de la música independiente, que se celebró en el Teatro Principal de Burgos.Santi Otero (EFE)

Después de un año tan catastrófico para la industria musical, hubo por fin una celebración. La gala de los premios MIN se celebró este miércoles en Burgos con una ceremonia que coronó a Delaporte, Rigoberta Bandini y Ginebras como talentos más ascendentes de la música española, todas propuestas lideradas por mujeres poderosas y con discursos musicales sobresalientes.

El año pasado, el virus arrasó con casi todo en el mundo de la música. Se cancelaron giras, festivales, eventos e incluso se atrasaron publicaciones de discos con el fin de no hacerlos coincidir con tiempos sin música en directo. Pero el año pasado ya es historia y ahora se trata de mirar hacia adelante. La fiesta trajo música en vivo con las actuaciones de María Peláez, Rodrigo Cuevas, Ginebras, Zetak, Triángulo de Amor Bizarro y Delaporte. También trajo premios en una gala en la que no pueden participar todos aquellos artistas que formen parte del catálogo de las grandes discográficas como Warner, Universal y Sony, una realidad que obliga a grandes ausencias cada año de artistas vistos como independientes o que empezaron ahí hasta que fueron fichados por las majors.

Con su disco Las montañas, Delaporte ha acabado por convertirse en un dúo de gran fuerza. La ceremonia de los premios MIN consolidó a Sandra Delaporte y Sergio Salvi como nuevos referentes del pop electrónico, música bailable para una normalidad que parece cada vez más cerca. Están llamados a hacerse habituales y pesos pesados en el circuito de festivales cuando se reanude.

La aparición estelar en la música española de Ginebras y Rigoberta Bandini es un hecho. El año pandémico ha sido terrible para muchos, pero no tanto para este grupo madrileño de veinteañeras ni para Bandini. El pop rock de las primeras y el pop electrónico de la segunda han sido propuestas tremendamente refrescantes para la escena independiente. Ginebras ganaron el premio de Mejor Álbum Pop y Rigoberta Bandini, que hace un año nadie la conocía y grabó sus canciones con el ordenador de su casa, se llevó dos: Mejor Artista Emergente y Mejor Canción con In Spain We Call It Soledad.

Rigoberta Bandini en la XIII edición de los Premios MIN 2021.
Rigoberta Bandini en la XIII edición de los Premios MIN 2021.Santi Otero (EFE)

Otros premiados fueron Fontaines D.C. con el disco como Mejor Álbum Internacional, Jorge Pardo & Gil Goldstein con Mejor Álbum de jazz y María Rodés con Mejor Álbum de raíz. Mención aparte merece Alizzz, quien ganó el premio de Mejor Álbum de Músicas Urbanas. Ha colaborado con C. Tangana y Amaia, entre otros, y se lo disputan todos en la música urbana. Su salto a la primera división ha sido definitivo y ahora es un referente en la producción española. Y también lo merecen Triángulo de Amor Bizarro, que se llevaron el premio al Mejor Álbum. Son unos clásicos de los galardones de la música independiente, acaparando varios premios en varias ediciones. Su rock adictivo y fiero forma parte de la banda sonora de la última década de indie patrio. Cerraron la gala como colofón.

Fue una fiesta, dirigida con humor y aires de buen showman por Rodrigo Cuevas, pero sin olvidar en ningún momento todo lo mal que se ha pasado -y todavía se está pasando- en una industria siempre capaz de reinventarse, aunque ha demostrado ser más frágil de lo deseable. De esta forma, muchos premiados citaron en sus discursos a técnicos de sonido, promotores y currantes del escenario. Al recoger el premio al Mejor Álbum Rock, los integrantes de Belako incidieron además en “la precariedad laboral” del tejido musical.

Las Ginebras reciben este miércoles el premio al mejor álbum de Pop en la XIII edición de los Premios MIN de la Música Independiente celebrados en Burgos.
Las Ginebras reciben este miércoles el premio al mejor álbum de Pop en la XIII edición de los Premios MIN de la Música Independiente celebrados en Burgos. Santi Otero (EFE)

La organización fue hábil en incluir un premio por toda su carrera a Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3. El galardón reconoce toda su labor por la música independiente al frente de uno de los programas más longevos de la radio española, todo un escaparate para la música independiente durante 50 años. La semana pasada se conoció que Julio Ruiz dejaba Radio 3.

La gala se celebró por primera vez fuera de Madrid en su XVIII edición. Burgos fue la ciudad elegida por la organización para buscar visibilizar la España vacía.

Todos los premios

Mejor Álbum: Triángulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro

Mejor Canción: In Spain We Call It Soledad – Rigoberta Bandini

Mejor Canción Música Urbana: El encuentro – Alizzz con Amaia

Mejor Álbum Jazz: Brooklyn Sessions – Jorge Pardo & Gil Goldstein

Mejor Álbum de Raíz: Lilith – María Rodés

Mejor Artista Emergente: Rigoberta Bandini

Mejor Álbum Pop: Ya dormiré cuando me muera - Ginebras

Mejor Álbum Rock: Plastic Drama - Belako

Mejor Videoclip: Las montañas – Eduardo Casanova

Mejor Álbum Flamenco: Rock de palo – Astola y ratón

Mejor Álbum en euskera: Zeinen Ederra Izango Den - Zetak

Mejor Álbum en catalán: Renaldo y Clara

Mejor Álbum en gallego: Realidade Enganosa - Néboa

Mejor Producción: Carlos Hernández como productor de Triángulo de Amor Bizarro

Mejor Grabación Electrónica: Las Montañas - Delaporte

Mejor Álbum de Clásica: Mozart Piano Sonatas Vol. 1 - Alba Ventura

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_