_
_
_
_
_

‘Sira’, la segunda parte de ‘El tiempo entre costuras’, se publicará en abril

El libro de María Dueñas llega con una tirada inicial de medio millón de ejemplares

La escritora María Dueñas, en una imagen de archivo.
La escritora María Dueñas, en una imagen de archivo.Samuel Sánchez
J. C. G.

Sira Bonnard —antes Sira Quiroga, antes Arish Agoriuq— ya no es la inocente costurera a la que se aficionaron millones de lectores con El tiempo entre costuras (Planeta, 2009) el debut literario que catapultó a su entonces desconocida autora al primer puesto de la lista de los libros más vendidos de España durante varios años. Un fenómeno que tiene ahora continuación en Sira, la nueva novela de María Dueñas (Puertollano, 57 años) que sale a la venta el próximo 14 de abril. Con una tirada inicial de medio millón de ejemplares, Planeta convierte el regreso de una de sus autoras fetiche en su apuesta para esta primera mitad del año.

Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger son los escenarios de una intriga que se sitúa en el periodo posterior a la II Guerra Mundial. Tras trabajar para los servicios secretos británicos, Sira busca el sosiego en su vida pero una serie de acontecimientos la pondrán de nuevo en el lado trágico de la historia. Los mismos ingredientes de la primera parte para un libro del que su editorial vendió en España cerca de dos millones de ejemplares, a los que hay que sumar los vendidos en América Latina y a en su edición posterior en el Círculo de Lectores. Una historia de ensueño para esta doctora en Filología Inglesa y profesora en excedencia de la Universidad de Murcia, cuya vida dio un vuelco cuando decidió ponerse a escribir. Tenía 44 años. Luego vinieron Misión olvido (2012), La templanza (2015) y en 2018 Las hijas del capitán (todas en Planeta), novela en la que lleva el escenario a la Nueva York de los años treinta del siglo pasado para hablar de la historia de lucha de tres mujeres emigrantes españolas que intentan sobrevivir en la Gran Manzana.

Más información
María Dueñas.
Reportaje | El misterio de la mujer del millón de libros (2011)

“Casi doce años después de su llegada a las librerías, vuelve Sira. Recuperarla para esta novela ha sido fascinante, juntas hemos recorrido escenarios, intrigas y momentos que marcaron una época. Confío en que este reencuentro cautive de nuevo a todos los que disfrutaron El tiempo entre costuras”, asegura Dueñas. La protagonista de esta continuación de El tiempo entre costuras no siempre estuvo en la mente de Dueñas como un gran personaje. Al principio, en la época en la que esbozaba su primera novela, eran otros quienes captaban el foco, pero Sira creció hasta hacerse con el papel principal. “Cuando leía a los escritores decir que los personajes se les van de las manos, pensaba: qué gilipollez. Pero sí, se van, te piden carrete y se lo das gustosa”, aseguraba Dueñas en una entrevista en EL PAÍS en 2011. Convertida en protagonista absoluta de una de las novelas más vendidas en los últimos años, Sira marcará la agenda en primavera en un sector que todavía sufre las peores consecuencias de la pandemia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. C. G.
Es responsable de la sección de Pantallas y, además, escribe sobre libros en Cultura y Babelia y coordina el blog de novela negra Elemental. Lleva en EL PAÍS desde 2008. 'Hontoria' es su primera novela, publicada por Salamandra en 2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_