_
_
_
_
_

Paco Cerdà gana el premio Libro del año 2020 de Cálamo con ‘El peón’

El autor valenciano logra el galardón que concede la librería zaragozana desde hace 20 años mientras Guadalupe Nettel recibe la Otra Mirada, por ‘La hija única’

El País
Paco Cerdà, autor de 'El peón', libro sobre el niño prodigio español del ajedrez Arturito Pomar.
Paco Cerdà, autor de 'El peón', libro sobre el niño prodigio español del ajedrez Arturito Pomar.Mònica Torres

La XX edición de los Premios Cálamo han designado como ganador en la categoría Libro del año 2020, elegido por votación de los lectores, al periodista valenciano Paco Cerdà, por su obra El peón. Además, se ha distinguido con el premio Otra Mirada 2020 el trabajo de la mexicana Guadalupe Nettel, por La hija única, mientras que el galardón Extraordinario 2020 se ha otorgado a la chilena Nona Fernández, por Mapocho.

Más información
Arturito Pomar: el ‘Gambito de dama’ a la española

La librería Cálamo de Zaragoza que impulsa y da nombre a estos premios, ha dado a conocer este martes los trabajos premiados, para lo que ha contado con el voto de unos 2.000 lectores, recogidos tanto en la propia sede como en su web. Según destacan en una nota de prensa, los responsables de la librería han calificado como “una maravilla” la respuesta que han recibido por parte de los lectores, y las tres obras premiadas de “espectaculares”.

El acto de entrega de los XX Premios Cálamo tendrá lugar el próximo viernes 26 de febrero de 2021 a las 20.00 en los canales de Facebook y YouTube de Librería Cálamo. Además, los autores leerán extractos de sus obras y hablarán de su trayectoria vital y literaria.

“Nos hubiera gustado organizar una gran fiesta de entrega, máxime cuando los Premios Cálamo cumplen 20 años, pero las circunstancias que todos conocemos no lo permiten. Tendremos tiempo de celebrar la vida y la buena literatura”, explica en la nota Paco Goyanes, propietario de Cálamo.

Sobre la obra ganadora, El peón, la editora del libro, Pepitas Editorial, explica la nota que aborda una original historia humana y política construida a partir de la figura del niño prodigio del ajedrez Arturito Pomar, ídolo de masas en la España de posguerra y considerado un “gambito de dama” real bajo el franquismo. El libro rescata las apasionantes vidas de Pomar, el llamado Mozart del ajedrez, y de Bobby Fischer, el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos: dos “peones” utilizados y luego desechados por sus respectivos países.

El Premio Cálamo lo han ganado en anteriores ediciones autores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Rafael Chirbes, Cristina Fernández Cubas, Rafael Argullol, Manuel Vilas, Isaac Rosa, Ignacio Martínez de Pisón, Héctor Abad Faciolince, Sergio del Molino, Monika Zgustova, Santiago Lorenzo o Tatiana Tibuleac.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_