_
_
_
_
_

Daniel Bianco renueva como director del Teatro de la Zarzuela hasta 2023

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música lo ha ratificado este martes en el cargo, que ocupa desde 2015

El escenógrafo Daniel Bienco, director del Teatro de la Zarzuela.
El escenógrafo Daniel Bienco, director del Teatro de la Zarzuela.Laurent Leger

Daniel Bianco (Buenos Aires, 61 años) ha sido ratificado este martes en su cargo de director del Teatro de la Zarzuela por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) hasta noviembre de 2023. Bianco asumió la dirección artística del teatro en 2015, y con la prórroga anunciada alcanzará el tiempo máximo fijado en el Código de Buenas Prácticas por el que se rigen los nombramientos de los responsables de los centros dependientes del Inaem, pues Bianco ya había tenido una primera prórroga en su cargo en marzo de 2018. 

Más información
La zarzuela se desprende de la naftalina
La pareja que revolucionó el teatro mundial

La decisión ha sido tomada por la directora general del Inaem, Amaya de Miguel. Bianco se opuso a la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real que pretendía llevar a cabo el exministro de Cultura del PP Íñigo Méndez de Vigo en 2018, un plan al que dio marcha atrás su sucesor José Guirao.

Con la renovación de este martes, según ha informado el Inaem, Bianco seguirá adelante con su proyecto, que está “centrado en la preservación del patrimonio lírico, actualización del género y la apertura del teatro a nuevos públicos”. 

Desde su llegada a la dirección del teatro, el número de funciones ha aumentado en un 42%, la ocupación media del escenario ha aumentado hasta el 93% y el número de abonados se ha duplicado. Además, ha habido una actualización de los títulos del repertorio, con 31 nuevas producciones. Esa renovación también ha sido una de las claves del proyecto liderado por Bianco.

Entre los cargos que ha desempeñado Bianco antes de asumir las riendas de la Zarzuela se encuentran el de director técnico del Centro Dramático Nacional, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro Real. También fue director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. Además, ha trabajado como escenógrafo en producciones de ópera, zarzuela, teatro y ballet como El barberillo de Lavapiés, Don Gil de Alcalá, Don Giovanni y Cyrano de Bergerac.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_