_
_
Crítica | Martin Eden

El siglo XX en un poema ebrio

Basada en la novela más autobiográfica de Jack London, la película habla del naufragio del individualismo

Luca Marinelli y Denise Sardisco, en 'Martin Eden'. En el vídeo, tráiler de la película.

De igual manera que Jack London vivió todas las vidas posibles, la película Martin Eden recorre todos los tiempos posibles para situarse en un lugar impreciso en el corazón del siglo XX. Pietro Marcello traslada la novela más autobiográfica del autor de La llamada de la selva a la ciudad portuaria de Nápoles. Allí, el marino mercante Martin Eden descubrirá sus ambiciones sociales y literarias cuando se enamore de una joven de buena familia dispuesta a quererlo e instruirlo.

Lector y escritor incansable, aventurero y alcohólico, cuando a London le preguntaban por las claves del éxito nunca faltaba una palabra: pobreza. La misma palabra que alimenta esta película donde la literatura y el amor son formas de supervivencia. Interpretada con un vigor de otra época por el actor Luca Marinelli (quien logró por este trabajo la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia), Martin Eden es una película que mezcla imágenes de archivo con las filmadas hoy, hasta crear un provocador lirismo donde del cine-collage se da la mano con el neorrealismo clásico primero y la decadencia crepuscular de Visconti después. Una película tan poética como militante, donde la soledad de un impetuoso individualista se cruza con un plano de archivo recurrente en el que una pareja de críos baila como solo se baila en los sueños.

Porque, ¿dónde ocurre Martin Eden? Hemos dicho que en Nápoles, pero lo cierto es que toda la película sucede en la memoria su protagonista y ahí, en su etílico recuerdo, todo confluye, todo se mezcla y todo renace. Como en El barco ebrio de Rimbaud, aquí también hay náufragos, versos y fuego. La fidelidad de Marinelli al material literario y a su personaje se aleja de los tópicos de cualquier biopic o adaptación convencional para liberarse del peso de la narrativa literaria y abrazar la cinematográfica. Y así, con una precisión emocional en la que la furia sustituye al sentimentalismo, Pietro Marcello habla de un siglo tan cautivo como su pragmático personaje, un tiempo catastrófico, tan inquietante como esa imagen anónima y rescatada de una enorme e imponente goleta hundiéndose sin remedio.

MARTIN EDEN

Dirección: Pietro Marcello.

Intérpretes: Luca Marinelli, Carlo Cecchi, Jessica Cressy, Denise Sardisco, Vincenzo Nemolato, Carmen Pommella.