_
_
_
_
_

Skone y Bnet, antes de la Final Internacional de Gallos: “España va a ser a bicampeona”

EL PAÍS charla con los raperos, que buscan revalidar sus títulos en la burbuja de República Dominicana

Montaje de los gallos Bnet y Skone, representantes de España en la Final Internacional 2020, que se celebrará en República Dominicana. En vídeo, su entrevista con EL PAÍS.Vídeo: L. ALMODÓVAR | GRAFISMO: E. ORTIZ

“Podría estar en República Dominicana o en el Parque Jurásico”, bromea Skone, el alias en las batallas de rap de José Miguel Manzano (Málaga, 30 años), durante su entrevista con EL PAÍS por Zoom. A su alrededor, las espectaculares vistas que ofrece la concentración de los concursantes de la Batalla Internacional de Gallos de Red Bull, que se celebrará sin público en la burbuja que ha creado la organización. Pero no todo es perfecto en el paraíso. El mc malagueño se bajó con ciática del vuelo y su compatriota, Javier Bonet (Madrid, 22 años), más conocido como Bnet, se hizo daño en la rodilla y ahora guarda reposo en la habitación del hotel.

Pero cuando se les pregunta por los nervios previos a la gran final del sábado, todos los males desaparecen. Entre los dos representantes españoles el miedo no es una opción, no cuando su trabajo consiste en derrotar a un rival en un combate por asaltos con la palabra y un micro como únicas armas. Skone, campeón en la edición de 2016, lleva en el circuito desde 2008. Asegura que pertenece a “un pequeño grupo” que ha cambiado las reglas del juego, para que ahora se pueda vivir de ello.

A nivel mediático, el alcance de las batallas es cada vez mayor, empujada por una generación que converge con el sector de las nuevas estrellas de YouTube y Twitch, con seguidores confesos como Ibai (4.000.000 de seguidores en Twitch) o el argentino Papo MC (1.300.000 seguidores en la misma plataforma), quien también hizo carrera como freestyler y compitió en la edición que coronó a Skone, ante el que perdió en los cuartos de final. Ahora, según el malagueño, solo falta recibir más beneficios: “Falta que podamos vivir acorde a lo que generamos”, sentencia.

Bnet, que se proclamó vencedor en la Final Internacional de 2019, celebrada en un WiZink Center (Madrid) lleno a reventar frente al colombiano Valles-T, se muestra extremadamente relajado antes del evento, como explica en la entrevista en vídeo que acompaña a esta noticia: “Creo que es como los deportistas. Algunos necesitan concentrarse mucho y repasar todo varias veces en los días previos y otros se relajan con una copa de vino. Yo me siento más así”. Quiere reeditar su gesta del año anterior, pero su victoria le ha quitado mucha más presión de cara a esta edición. Respecto a los rivales, no le asusta nadie y Skone asegura que solo se teme a sí mismo, pero ambos reconocen que no se querrían cruzar entre ellos. En las concentraciones internacionales se producen una camarería y un sentimiento de comunidad que recuerda a las de los torneos de tenis internacionales. “No es un tema de localización geográfica, sino que hemos compartido muchos más momentos y experiencias juntos que las que puedo tener con el campeón de Bolivia, que le acabo de conocer”, aclara Bonet.

Naturalidad y capacidad de respuesta

Cuando se les pregunta por sus virtudes sobre el escenario en la entrevista en vídeo, el mc madrileño destaca su naturalidad ante todo. Reconoce que no es habitual entre los otros participantes del circuito, pero él no compite pensando en el jurado ni en ninguna estrategia. Asegura que la ausencia del público no le supone ninguna diferencia a la hora de competir, porque nunca lo ha usado a su favor dedicándoles rimas para arrancarles una ovación.

Por su parte, Skone destaca su alta capacidad de respuesta. Usando el símil del boxeo, en estas batallas a veces es más importante salir bien parado de un buen golpe que disparar a discreción: “Tienes que tener la capacidad de rehacerte rápido y de llevarlo a otro terreno”. El malagueño se muestra confiado del talento de los representantes españoles y no vacila al asegurar que uno de los dos volverá a casa como bicampeón internacional.

Más información
Skone performs at Red Bull Batalla de Los Gallos in Miami, FL on October 18, 2019 // Stephanie Estrada / Red Bull Content Pool // SI201910190266 // Usage for editorial use only //
PCR, burbuja de aislamiento y nada de público: así se prepara la Final Nacional de la Batalla de Gallos en tiempos de la covid-19
Ángel Martín, Arturo González-Campos y Susi Caramelo en el 'late night' del domingo emitido en YouTube.
La otra televisión: las redes hacen su propia programación en la cuarentena


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_