_
_
_
_
_

‘Volando Voy’, el himno subversivo de los premios de la música independiente

Novedades Carminha, Kiko Veneno, Anni B Sweet y Rodrigo Cuevas han sido los artistas más condecorados en la XII Edición de los galardones MIN

Kiko Veneno cantando su mítica canción 'Volando Voy' junto a Rodrigo Cuevas, Carlangas de Novedades Carminha y Anni B. Sweet.
Kiko Veneno cantando su mítica canción 'Volando Voy' junto a Rodrigo Cuevas, Carlangas de Novedades Carminha y Anni B. Sweet.David Martín Rodero

En un año en el que la música independiente ha estado vapuleada, el mensaje del artista Kiko Veneno resuena con mayor fuerza: “Enamorado de la vida aunque a veces duela”. En esta XII edición de los Premios de Música Independiente (MIN) el cantante ha recibido el galardón de Honor Mario Pacheco y el de mejor álbum, y ha interpretado junto a Carlangas de Novedades Carminha, Anni B Sweet y Rodrigo Cuevas –también condecorados– su mítico tema Volando voy. La gala, presentada por Leonor Watling y Arturo Paniagua, se ha emitido este viernes en Movistar+ y ha sido un híbrido entre los músicos que estaban en el plató para representar el tema y artistas desde sus casas que agradecían el premio. “Lo bueno es que podéis estar en pijama”, ha bromeado la presentadora al inicio.

Novedades Carminha ha sido el protagonista de la velada. El grupo gallego ha tocado Hay un sitio pa ti desde los estudios Metropol de Madrid –como guiño a los artistas y sellos– y ha recibido tres MIN: el Fluge al Mejor Artista, el Ticketmaster al Mejor Directo y el Mejor Álbum Pop por Ultraligero. El vocalista Carlangas ha hablado en representación de la banda para agradecer este último galardón y ha insistido en que “pop viene de popular”. “En esta época en la que nos tienen con el ego subido y la autoestima baja, compitiendo por me gustas y visualizaciones, nosotros hicimos un disco para poder bailarlo con los colegas abrazados”, ha manifestado.

Una imagen similar a la que le provoca el tema de Kiko Veneno: “Cuando estás con tus amigos y tomas una bocanada de aire para cantar, una de las letras que te salen es la de Volando voy”. Reconoce que se sentía nervioso antes de la actuación porque lo ve como si fuera el himno de España. “Se la sabe todo el mundo. Yo la descubrí por Camarón a pesar de ser de Kiko". Veneno es consciente de la popularidad que alcanzó el tema cuando la tomó el cantaor; ya parece que no es suya. Le recuerda a Manuel Machado con su “Hasta que el pueblo las canta/, las coplas, coplas no son,/ y cuando las canta el pueblo,/ ya nadie sabe el autor”.

Coque Malla y Kiko Veneno en la XII edición de los Premios de Música Independiente (MIN) en Madrid.
Coque Malla y Kiko Veneno en la XII edición de los Premios de Música Independiente (MIN) en Madrid.Premios MIN

El galardón de honor lo ha recibido de las manos del músico Coque Malla. Es la primera vez que un artista no independiente participa en la gala, un gesto para apoyar la unión en la industria. El cantante de No puedo vivir sin ti ha adulado el espíritu fresco y joven de Kiko Veneno, que se ha enorgullecido de haber ido triunfando moderadamente “y no despertar envidia ni inquina”. Además de Volando voy ha interpretado su tema Obvio, que el presentador ha definido “una de las canciones de amor más perfectas”. Coherente con su discurso musical vitalista, Veneno ha compartido su letra: “al regalo de la vida le voy a decir que sí”.

A Anni B. Sweet cantar el tema de Kiko Veneno le parece un honor. “Parece que es un mensaje sencillo pero aplicarlo no lo es tanto”, ha defendido. La malagueña se ha alzado con dos reconocimientos: el Premio Radio 3 a Mejor Canción del Año por Buen Viaje –que se planteó no incluir en su último disco– y el Premio SAE Institute a Mejor Producción por Universo por estrenar.

Anni B. Sweet posa junto a sus premios MIN.
Anni B. Sweet posa junto a sus premios MIN.David Martín Rodero

El espíritu ecléctico del sector independiente se ha hecho presente en la variedad de estilos. El premio a Mejor Álbum de Clásica lo ha recibido La Galanía por El baile perdido. Por su original proyecto de música popular, el artista Rodrigo Cuevas se ha llevado el galardón a Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión por Manual de Cortejo y el de Mejor Artista Emergente.

Los premios MIN han apostado por visibilizar estos fenómenos incipientes, que han mostrado su apoyo a la industria. La artista urbana Aleesha ha interpretado junto a cuatro bailarinas Ganas, Like Nicki y 56 desde la sala Apolo de Barcelona, como apoyo a los espacios nocturnos que todavía se siguen viendo afectados por las restricciones. El cantante Guitarricadelafuente también ha defendido al sector con Ya mi mamá me decía como símbolo de todos los festivales que no se han podido celebrar este año en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero.

Pese a las dificultades que ha sufrido el evento, ha podido realizarse con éxito. La coordinadora de los premios MIN, Nerea Serrano recuerda que a 24 horas de empezar el montaje tuvieron que cancelar el evento programado para el 11 de marzo. Decidieron reconvertirse a este formato audiovisual para apoyar a la industria aquejada por la crisis, que se ha manifestado con movimientos como Alerta Roja o #CulturaSegura. "Nos planteamos no hacerlos y toda la junta de Unión Fonográfica independiente [que coordina los galardones] decidió hacerlos porque perder los premios sería perder la esperanza dentro de este caos”, ha explicado.

Como broche final, ha sonado Volando Voy. Kiko Veneno recuerda cuando compuso esa canción, allá por el 1975. Un día con los hermanos Amador –del grupo Pata Negra–, sentados en un descansillo de los Remedios en Sevilla, se pusieron a rumbear. “Fue una gran casualidad porque una cosa tan sencilla no la haces tú queriendo. Sale cuando vas con la gente buena en los momentos buenos”. Por un momento se indigna ante el panorama actual, más allá de la crisis de la covid-19, por las medidas que se han tomado: "Yo no la haría hoy día. No veo esa alegría en la gente joven. Nosotros sabíamos que teníamos un futuro. Éramos pobres, pero había un futuro”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_