_
_
_
_
_

‘El padrino III’ celebra su 30º aniversario con un nuevo final

Francis Ford Coppola presentará en diciembre en cines la película restaurada y remontada

Al Pacino, en 'El padrino III'.
Al Pacino, en 'El padrino III'.Europa Press

La tercera película de la mítica saga de El padrino cumple tres décadas y la fiesta se celebrará en diciembre y a oscuras, en el cine. El filme contará con una versión restaurada que incluye un remontaje; al menos el principio y el final han cambiado, según ha comunicado el director Francis Ford Coppola. La compañía Paramount Pictures ha anunciado este jueves el estreno, con el título The Godfather. Coda: The Death of Michael Corleone, es decir, El padrino. Coda: la muerte de Michael Corleone.

Más información
La mafia de ‘El Padrino’ no necesita efectos especiales
La última extravagancia de Coppola
Francis Ford Coppola: “Marvel se queda con todos los recursos”

El filme, que posteriormente estará disponible en formatos para su visionado online y DVD, recoge, según el cineasta, una visión más cercana a la del director y a la del escritor fallecido Mario Puzo, autor de la novela homónima de 1969 y colaborador en el guion de la trilogía. De hecho, el cineasta lo considera un reconocimiento al título favorito de ambos. Coppola ha explicado este jueves en un comunicado que ha reorganizado algunas secuencias, tomas y pistas musicales. “Con estos cambios y el metraje y el sonido restaurados, para mí es una conclusión más apropiada para El padrino y El padrino. Parte II”, ha recalcado.

Francis Ford Coppola sigue activo a sus 81 años: ha restaurado Tucker: el hombre y su sueño y remasterizado otros largometrajes como Apocalypse Now y Cotton Club. Para hacer posible este trabajo con El padrino, la productora de Coppola, American Zoetrope, tardó más de seis meses, que se complicaron debido a la pandemia; los editores tuvieron que continuar la edición desde sus domicilios. Trabajaron a partir de un escaneo 4K del negativo original para realizar una restauración fotograma a fotograma. Esta nueva versión también tendrá mejoras en el audio 5.1 del metraje original. Andrea Kalas, vicepresidente senior de Paramount Archives, cuenta que Coppola supervisó todos los aspectos de la restauración, “asegurándose de que la película no solo se vea y suene impecable, sino que también cumpla con sus estándares personales y su visión de director”. Coppola, satisfecho, ha mostrado su agradecimiento a Paramount y a su presidente ejecutivo, Jim Gianopulos, por permitirle “volver a explorar” su drama.

Esta última parte de la trilogía vio la luz en 1990, pasados 16 años de la segunda película. Costó 60 millones de dólares y obtuvo siete candidaturas a los Oscar. La crítica la consideró un escalafón inferior a las dos primeras. Entre otras cosas, porque tuvo que recurrir a su hija, la cineasta Sofia Coppola, para encarnar a Mary Corleone, tras caer enferma Winona Ryder en Roma por la acumulación de rodajes previos. Aun así, en su primer día en salas recaudó seis millones y medio de dólares.

En cambio, las películas que la preceden tuvieron una acogida más entusiasta por la Academia de Hollywood. El padrino, que se estrenó en 1972 con Marlon Brando, Al Pacino, Talia Shire -la hermana en la vida real de Coppola-, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y John Cazale, ganó tres Oscar: mejor película, guion adaptado y actor para Brando. Su continuación llegó dos años después y consiguió seis estatuillas, incluyendo mejor película, director y actor de reparto para Robert De Niro. En la última tercera parte se sumaron al elenco Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget Fonda o George Hamilton. La historia arrancaba con un Michael Corleone (Al Pacino) envejecido y a la búsqueda de un sucesor para su imperio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_