_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Mambo’ tiene gracia, gracejo y algo más

TVE se atreve con una comedia musical que funciona muy bien

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Fotograma de 'Mambo'.
Fotograma de 'Mambo'.

Mambo tiene gracia. Como tantas otras series pequeñas que han nacido lejos de la televisión tradicional (sí, nos referimos a Paquita Salas). Y lleva la gracia a ritmo musical. Siguiendo la estela de esa gema de HBO que es Flight of the Conchords, en esta comedia que TVE ha estrenado en su nueva plataforma digital Playz, las canciones se entremezclan en la trama a modo de musical. Lo mismo da un bolero que un rap que un homenaje-crítica a la música indie ("¿Esa canción es de amor, agujeros negros o de fruta?"; "Es de lo que tú quieras que hable") que toda una mofa de lo que vendría a ser una canción de una Boy Band (a lo Take That o Backstreet Boys).

Videoclip de 'Boyband', de la serie 'Mambo'.

Mambo tiene gracia y está hecha con gracejo (como ya apuntaron sus creadores de la productora Diffferent Entertainment en la serie web Malviviendo). Algunas de sus canciones tienen gancho y muy acertadamente se pueden ver en YouTube como si fueran videoclips. La serie estrena un capítulo cada miércoles y cuenta con cameos como Javián de Operación triunfo, youtubers conocidos y colaboraciones de actores consagrados como Antonio Dechent.

¿Qué le puede faltar? De momento, tras ver sus primeros episodios, un poco más de ese sentimiento encubierto que tiene Paquita Salas, por ejemplo. Que no se quede solo en humor negro. Pero es ya poner pegas por poner. Lo importante también es que TVE se atrevió a dar luz verde a un proyecto que ofrece algo diferente dentro de la ficción española. Ya ni digo que es una comedia que dura menos de media hora por episodio, aleluya, aunque en este caso es más por las necesidades del consumo online y atraer a un público joven que a una apuesta de por sí por algo sensato.

Y después de disfrutar las gracias de Mambo, pues recuperen también Flight of the Conchords. Es otro tipo de gracia, a la neozelandesa, pero muy musical también.

'Quiero ser una estrella indie', videoclip de la serie 'Mambo'.
Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_