_
_
_
_
_

Toda la historia de Simon and Garfunkel

'The Complete Albums Collection' alberga la esencia musical iniciada por una pareja de adolescentes de Queens admiradores de los Everly Brothers

A principios de 1966, Simon and Garfunkel llegaban por primera vez al número uno de las listas con la canción ‘The Sound of Silence’ revestida por el productor Tom Wilson, artífice de alguno de los álbumes seminales de Bob Dylan, con los ritmos del folk-rock. Ya nada volverá a ser igual. Él despejaba dudas y ante sus ojos se despliega un fértil territorio musical. La confluencia feliz de ambición creativa, melodías de un refinado lirismo y éxito popular. Entre 1964 y 1970 construyen una de las secuencias más luminosas de la música popular americana del siglo XX. The Complete Albums Collection alberga esa historia musical iniciada por una pareja de adolescentes de Queens admiradores de los Everly Brothers. Para su debut discográfico, Wednesday Morning, 3AM, declinan una estilizada mezcla de folk y pop conjugada con sus bellas armonías vocales y sonidos acústicos. Pero el revival folk parece haber perdido parte de su musculatura inicial, Dylan está a punto de dar el salto eléctrico y grupos como The Byrds, The Lovin’ Spoonful, The Mama’s and The Papa’s se encuentran a la vuelta de la esquina con nuevos y vibrantes sonidos eclécticos. Simon y Garfunkel se colocan a la cabeza de esta revolución y saben captar esa demanda por parte de un público juvenil que reclama canciones con “cara y ojos” siguiendo las enseñanzas del profeta Dylan.

Sus melodías recogen el espíritu de la época feliz y turbulenta, donde las noticias de la guerra de la Vietnam acaban colándose en la ‘Noche de paz’ (‘7 O’Clock News / Silent Night’). Álbumes como Parsley, Sage, Rosemary and Thyme o Bookends confirman al dúo como estrellas de ese pop emergente bañado en melancólicas baladas que hablan de soledad y afinados apuntes irónicos, del eterno sueño americano (‘America’) o del final de la vida (‘Old Friends’). Su liderazgo se confirma gracias a su colaboración en la banda sonora de la película El graduado (Mike Nichols, 1967). Con ­Bridge Over Troubled Water, más allá de los desencuentros que habían rodeado su grabación, finalizaba y al mismo tiempo se abría una nueva época para la música popular.

The Complete Albums Collection. Simon and Garfunkel. Legacy / Sony Music.

Pincha aquí para acceder a la videogalería con diez temas memorables de Simon and Gartfunkel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_