_
_
_
_
Tentaciones
_

El regreso de Fleetwood Mac... pero esta vez sin rencores

John McVie, Stevie Nicks y Mick Fleetwood en un concierto de Fleetwood Mac en Kansas City.
John McVie, Stevie Nicks y Mick Fleetwood en un concierto de Fleetwood Mac en Kansas City.JASON SQUIRES (WIREIMAGE)

Los componentes de Fleetwood Mac viven una segunda juventud con medio planeta empeñado en redescubrir su disco Rumours. Esta obra de 1977 daba cuenta de las penurias emocionales del cantante, de la otra vocalista, del bajista, de la teclista, del batería… y de un técnico de luces que pasaba por allí. En medio de montañas de cocaína, excesos e infidelidades entre las parejas formadas en el seno de la banda, Lindsey Buckingham (vocalista y guitarrista) y Stevie Nicks (vocalista) aprovechaban las canciones para mandarse dardos envenenados llenos de rencor y resentimiento tras seis años de relación. Lo mismo hacían John (bajo) y Christine McVie (teclista, por entonces enamorada del encargado de la luminotecnia de sus directos). Su batería, Mick Fleetwood, también estaba en pleno proceso de divorcio. Algunos describieron el proceso como un “holocausto emocional”. Hoy, al menos, pueden volver a trabajar juntos.

Quienes se interesaron por la leyenda de los variados despechos y dobles sentidos de Rumours poco tienen que rascar en Extended play, el, en fin, extended play puesto en circulación esta semana por el grupo en iTunes. Son cuatro canciones nuevas que funcionan como souvenir de la extensa gira que recorre los Estados Unidos y que, lástima, esta vez no hablan de los affaires entre los miembros del grupo. Se puede considerar, además, un trabajo en solitario de Lindsey Buckingham con los reconocibles coros, marca de la casa, de Stevie Nicks.

El miniálbum incluye una canción que venían presentando en su nueva gira, Sad Angel , y, para quien busque algo de morbo, una recreación de Without you, una canción de Buckingham y Nicks de 1973, cuando aún eran una pareja sentimental y musical bien avenida y estaban a punto de convertirse en la facción estadounidense de Fleetwood Mac. Eso sí, sin rastro de pullas y vejaciones emocionales tan apreciadas ahora.

Las sesiones del EP, a la fuerza, tuvieron que ser diferentes de las de Rumours. En una entrevista a la edición estadounidense de Rolling Stone Lindsey Buckingham recordaba que en el proceso de 1977 "tenías que aprender a compartimentar tus emociones y hacer lo que había que hacer". En 2013, superada la sesentena, los miembros de la banda parecen más tranquilos. El único sobresalto durante los preparativos del regreso fue el tercer divorcio del batería Mick Fleetwood, que en su día también tuvo un romance en secreto con Stevie Nicks. Pero, de nuevo, nada de rencores.

Siendo estrictos, Fleetwood Mac nunca se habían ido del todo. Aunque Christine McVie abandonó el grupo en 1998, el resto participó en giras esporádicas en los últimos años e, incluso, en un acto para recaudar fondos para la campaña de Bill Clinton en 1993.

Ya hay planes para después de la gira, que no pasará por España. Para muchos, el paso natural es recuperar el disco Buckingham Nicks de la pareja de cantantes de 1973, de la misma manera que se ha hecho con la monumental reedición de Rumours. De momento, la expareja sentimental no se pone de acuerdo. Como en los viejos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_