_
_
_
_
_
LOS VÍDEOS DE LA SEMANA

La venganza ‘san valentinera’ de Taylor Swift y Rihanna

Lana del Rey, The XX y Yeah Yeah Yeahs completan la selección audiovisual

Ana Marcos
Un momento del vídeo '22' de Taylor Swift.
Un momento del vídeo '22' de Taylor Swift.

Para demostrar la cara opuesta a San Valentín está la indiferencia y el rechazo frontal. Las estrellas de la música comercial tienen además la opción de recurrir a sus vídeos para interpretar qué les produce esta festividad tan mainstream como sus canciones. Los últimos siete días dejan un reguero de corazones rotos y brillantes en su fomato audiovisual que procedemos a desglosar. No está en nuestro sino juzgar la festividad, por eso nos subimos al carro post día de los enamorados.

22, Taylor Swift

Harry Styles tomó el camino directo: "Es fría en la cama, tiene aficiones de señora mayor". Taylor Swift ha optado por servir la venganza en forma de vídeo musical. Él es uno de los miembros de la boyband británica de moda One Direction. Ella es la penúltima estrella adolescente del engranaje musical estadounidense, sin previo paso por la factoría Disney. Y ambos formaron pareja sentimental durante el tiempo suficiente para que a ella le haya dado tiempo a componer cinco canciones contra el que considera "un hipster" que no se ha enterado muy bien de quién es ella -"feliz a sus 22"-. A Swift se le ha ocurrido que la mejor manera de darle en las narices a su ex es disfrazarse de él. Las primeras imágenes de 22, su nueva canción, extraída del álbum Red, muestran a la joven intérprete, vestida como Styles, jugueteando en la playa con adolescentes fans, sin miedo a los estragos del helado una tarde de viento húmedo en la playa.

Stay, Rihanna ft. Mikky Ekko

El factor sorpresa o llamada queda atenuado por sobreexposición. Y Rihanna adolece de este síntoma. Usuaria compulsiva de las redes sociales. Generosa en compartir su vida privada, lo que incluye testimonios fotográficos de cualquier acontecimiento que le suceda, ya sea un tatuaje en la baja espalda, entre los pechos o su erótico disfraz de Halloween, la cantante de Barbados no ceja en su empeño y se sumerge desnuda en una bañera en su nuevo vídeo. Esta vez, al contrario de lo que pasa en su Twitter, el agua está lo suficientemente turbia para que la imaginación haga su parte. La duda es si después de tantas pistas carnales, al final este tipo de clips acaban cumpliendo su función.

I miss you, The XX - Beyoncé cover

El trío inglés The XX entregaron en 2012 Coexist, que resultó para más de una publicación el mejor álbum de ese año, aunando a crítica y público en el caso de la lista de EL PAÍS. Para celebrar San Valentín se han puesto un poco menos duros que Taylor Swift, han rebajado la exigencia dramática que Rihanna practica con su cara en sus vídeos y le han dado una vuelta a un tema de Beyoncé. I miss you es una versión que respeta el tempo de la original, pero que se desarrolla con la particular y envolvente voz de Romy Madley Croft, la cantante.

Burning desire, Lana del Rey

Asumido que el minimalismo no es el abono creativo que Lana del Rey usa para sus trabajos, cualquier tipo de duda queda despejada tras los primeros segundos. Lámparas de araña, un escenario en terciopelo rojo y ella, con un vestido de raso y moldeado tan discreto como el carmín de sus labios o el tamaño de sus uñas. La estética de diva le suma años a la cantante, aunque la pose y los jadeos reafirman su condición. Burning desire se coló en la banda sonora de un anuncio de Jaguar y ahora es Lana del Rey la que combina el bólido con una sucesión de imágenes de los sesenta.

Always, Yeah Yeah Yeahs

Llega el segundo avance de Mosquito, el nuevo álbum de la banda estadounidense Yeah Yeah Yeahs que saldrá a la venta el próximo 16 de abril. Menos de un minuto de juegos visuales caleidoscópicos que enseñan el sonido que está por llegar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_