_
_
_
_
_

Las tres despedidas de 'Friday Night Lights'

"Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose" (Pilot 1x01)

Dillon es un pequeño pueblo imaginario de Tejas en el que sus habitantes están a punto de decir adiós por tercera vez. La primera vez fue a finales de 2010 en el cable de EE UU y en los próximos días lo hará dos veces más: en la NBC estadounidense y en la española TNT. Una pequeña gran serie que se irá sin hacer ruido que se merece después de cinco años y una trayectoria bastante accidentada.

En Friday Night Light hay mucho fútbol americano y sus protagonistas todavía van al instituto. Aquí viene la primera aclaración, FNL no va sobre deporte ni sobre desamores juveniles. Al igual que Battlestar Galactica, donde las naves espaciales son solo la excusa para una historia mucho más compleja, en FNL los campos de fútbol son solo los catalizadores de la historia. Los ingredientes son otros:

- Un microcosmos llamado Dillon. El pueblo vive por y para los partidos que juegan los Panthers, el equipo del instituto local. Varios capítulos repiten la misma estructura, empezando por el piloto. La historia se articula de lunes a viernes en cómo van evolucionando la moral del equipo hasta el partido del friday night. En Dillon hay tensiones raciales, luchas políticas, decadencia económica y toda la mentalidad del Tejas más pueblerino encerrado en un pueblo en medio de la nada. Dentro de Dillon puedes ser Lyla Garrity (jefa de las animadoras), Jason Street (líder de los Panthers), Tim Riggins (el tipo duro oficial), Matt Saracen (el chico hecho a sí mismo), Vince Howard (el delincuente juvenil salvado por el deporte). Fuera de Dillon, una página en blanco.

- La familia Taylor. Al comenzar la serie está formada por el entrenador Eric Taylor, su mujer Tami y la hija insoportable, Julie. El matrimonio de los Taylor tiene una química que muy pocas veces se ha visto en televisión. La actuación de Kyle Chadler y Connie Britton es uno de los pilares de la serie, sin ellos FNL sería otra cosa. El entrenador el blanco fácil de las críticas y un padre para todos los jugadores de Dillon (muchos de ellos miembros de familias destructuradas) y Tami Taylor empieza siendo la mujer del entrenador para empezar a crear su propia figura en el pueblo a medida que avanza la serie.

La historia de los Panthers comienza siendo la de los capitanes, a partir de ellos se teje una tela de araña que va metiendo en la historia al resto de personajes. En una historia tan coral, algunos van y vienen pero hay dos que vertebran la historia de FNL:

Matt Saracen (Zach Gilford) se convierte en el quaterbarck casi por obligación al principio de la serie: enfermizamente tímido tiene que hacerse con las riendas del equipo en medio de las críticas, se enamora de la hija del entrenador y cuida de su abuela enferma de Alzheimer. Su episodio cumbre es The Son, resumen de la sufrida existencia del número 7 de los Panthers.

Tim Riggins (Taylor Kitsch), el tipo duro de Texas. Una fachada que le protege de una situación personal bastante desastrosa. Padre y madre ausente, vive con su irresponsable hermano mayor y está enamorado de la novia de su mejor amigo. El 33 de los Panthers solo quiere que alguien le quiera. Representa el Texas forever, la seguridad que da Dillon.

- Un estética de falso documental. FNL tiene una cámara nerviosa y muchas veces desenfocada. No es casualidad que en el piloto un equipo de televisión vaya a Dillon para graba cómo es la semana de los Panthers antes de jugar el primer partido de la temporada. Una estética que se traslada a las actuaciones, todo fluye natural y muchas veces improvisado. Este modo de rodar es mitad planeado y mitad improvisado, el creador de la serie ha confesado que intentaba dar naturalidad a la narración pero también que muchas veces procuraba no repetir las tomas para ahorrar costes.

FNL es también la historia de una superviviencia. La serie consiguió llegar a las cinco temporadas gracias al empuje de su pequeño grupo de fans, críticos y una historia que se merecía un desarrollo completo. La serie arrancó en la NBC pero al final de la segunda temporada (la más floja) las bajas audiencias pusieron en peligro su continuidad. Los fans organizaron campañas para pedir su salvación de la hoguera, los críticos se llevaron las manos a la cabeza y se salvó cuando entró en escena Directv. El canal de cable (que el año pasado salvó a Damages de una situación parecida) llegó a un acuerdo con NBC para llegar a las cinco temporadas. La próxima semana todavía puede pescar alguna candidatura en los Emmy: sus dos protagonistas (Kyle Chadler y Connie Britton) fueron nominados el año pasado y podrían repetir candidatura este año.

"Texas forever" (Tim Riggins).

FNL tiene varios peros pero sobre todo uno: la segunda temporada. Un bajón por una subtrama que empezó bien pero que se resolvió tan mal que empañó toda la temporada. Superado el bache, FNL recupera la forma en la tercera. Aparte de esto, la serie tiene muchos capítulos brillantes. Es cuestión de gustos, pero ahí van unos cuantos:

- Pilot (1x01). El acontecimiento que desencadena la serie y el drama en Dillon

- Mud Bowl (1x20) La serie y los Panthers encaran el final de temporada, en medio del barro

- Leave No One Behind (2x14). Un capítulo brillante dentro de la temporada más floja. La figura paterna del entrenador Taylor y el drama personal de Saracen (primera parte)

- Tomorrow Blues (3x13) Comienza una nueva etapa en Dillon.

- The Son (4x05) Uno de los mejores capítulos de 2010. Los que han visto la serie ya saben por qué

- Thanksgiving (4x13). Tim Riggins en estado puro

- El final, condensado en dos capítulos Texas Whatever (5x12) y Always (5x13), un cierre redondo.

Para cerrar, otro acierto de la serie: su banda sonora. Los temas instumentales de Explosions in the Sky y un puñado de canciones que añaden el punto exacto de emotividad. En el Spotify de Quinta Temporada

Comentarios

De hacer una serie le pondría también un noche que llevara lo de 'Viernes'. Desde que leí Heroes de Loriga los viernes me parecen mágicos. ` "Los bares ya no dan dos por una y en esta ciudad tienes que ganar mucho para poder beber en el centro. Los camareros han enterrado sus sonrisas porque es viernes por la noche y la gente coge todo lo que brilla. Con o sin permiso. Las niñas bonitas siempre son las que están más tristes porque saben que hay más tíos dispuestos a hacerles daño. Las niñas feas se dejan ir y bailan toda la noche solas, o unas con otras, y no tienen suerte ni atrayendo las desgracias." Antes Loriga molaba. ' http://planetamancha.blogspot.com/
Noche= Título Los viernes no soy persona. Los comentarios deberían ser editables. Perdón por repetirme.
Maravillosa serie. Aunque no seas fan del fútbol americano, está muy bien hecha.
Solo decir que la empecé a ver desde el primer momento que arrancó. Me encantó ver sin duda, el fiel reflejo de la sociedad americana de las zonas de "pueblo" de la actual Texas. El fútbol americano, es una parte más de unas poblaciones que se refugian en sentimiento para vivir día a día; pero en absoluto podría catalogarse sobre serie sobre dicho deporte.Sólo puedo decir, que es una serie que se merecía mucho más de lo que ha tenido... una pena. Espero que al menos Dillon (ciudad desparecida en Texas hace ya más de 80 años), haya conseguido rehacerla para muchos; porque al menos para mi ya volvio a existir a pesar de su "cierre".
Se te olvida comentar la magnifica banda sonora de Explosions in the Sky
Tienes razón Joe, otras de los grandes aciertos de la serie es su banda sonora. Ahi descubrí a Explosions in the Sky y Jose Gonzalez
"Así mismo" en lugar de "a sí mismo"... "A parte" en lugar de "aparte".... ¿de verdad esto sale así en El País?
La primera temporada me gusto batante pero la segunda era un pestinio y la deje sobre el capitulo 8 o 9... si decía que la serie sube en la temporada 3... la dare una última oportunidad.
FNL es probablemente la mejor serie que he visto, y he visto muchas y disfrutado unas y otras de diferentes estilos igual hasta mas que esta, pero FNL tiene una magia especial. Yo hice la universidad en Texas y ahi la empece a ver, es una magia que no se puede explicar, pero si apreciar. Habria que enviar mas focos a Direct TV ahora!
Igual con el contexto de la nueva edad de oro de la tele norteamericana en mente, FNL se destaca como uno de las mejores series de las ultimas decadas, sino de la historia del medio televisivo. El libro tambien vale la pena, aunque no capta la misma emocion que presenta la combinacion de narrativa, la excelente banda sonora, y la direccion aguda de la version rodada. En cien años (quizas en diez!), van a enseñar The Wire y FNL en la universidad, sin duda.
Empecé a ver a serie por casualidad y un poco por curiosidad, para ver como solucionaban los temas de adolescentes (primer amor, conflictos padre/hijo, etc) pero enseguida te das cuenta que estás (salvando distancias) en un Macondo, donde los valores sociales de la iglesia, la familia y el deporte esconde una realidad bastante cruda de la que los personajes quieren escapar como si de la peste se tratara, pero Dillon tiene algo que los atrapa e incluso los obliga a volver. Por último señalar las arengas del entrenador, a mí se me ponían los pelos como escarpias.
Como ya ha dicho alguien más, hasta la banda sonora es impresionante. Es ciero que dejé de ver la serie después de la segunda temporada, pero también que tengo pensado retomarla pronto, porque avanza mucho y no se estanca como yo pensaba que iba a pasar en un principio (de eso que lees 'spoilers' y todavía te interesan). Ha sido ninguneada en cuanto a premios, aunque la crítica y los 'expertos' de la tele norteamericana siempre la han apoyado mucho (me acuerdo todavía de la campaña de Michael Ausiello para que no terminase) y todo porque el matrimonio protagonista ha sido una pasada. Odiaba a Kyle Chandler antes de esto y ahora Coach Taylor es casi una referencia. Al igual que Tamy, y ambos están mejor retratados aquí que en la película. Y consigue atraer a muchísima gente que ni sabe de fútbol americano ni tiene intención de aprenderse las reglas aunque cada año 'vea' la Super Bowl, como es mi caso ;)
Como serie de temática adolescente (y a fin de cuentas es realmente lo que es), es margnífica; como serie dramática es buena. A mi me gusta mucho, pero habiendo las series que hay, decir que es de lo mejor de la última década creo que es exagerar (sin discutir que está en el grupo de las series A+). Siempre me pregunte una cosa ¿el bajón de calidad de la 2º temporada provocó el descenso de las audiencias o bien el descenso de las audiencias obligo a un bajón de calidad para intentar llegar a un público... menos exigente? (y sí, estoy pensando en la subtrama del que yo llamo hermano pequeño de matt damon, que parecía sacada de una serie teen de medio pelo).
Hombre, del bajón de la segunda temporada tiene mucha culpa la huelga de guionistas, que le pilló de lleno y se notó bastante... De hecho, no se produjeron ni rodaron siete episodios previstos...
Bueno, ayer pude ver el final, y la verdad es que me quedo un pequeño escozor en la boca, "Spoiler" de no ver resuelta en pantalla el ultimo pase de Vince, ya se el resultado del pase, pero quien lo pillaaaaaaaaa jooooo, Apuesto por el jugador de Basket
¿No va haber una sexta temporada de esta serie?
Hola Debian. La serie se acaba en la quinta temporada. Está previsto que se ruede una película, aunque por ahora solo se sabe que los creadores están escribiendo el guión
Para mi particularmente es de las mejores series que he visto en mi vida, y eso que no me interesa el footballamericano pero la serie es buenisima vale la pena, es mas yo me compre en DVD la serie complet, es excelente vale la pena, pero como dicen no gozo de mucha popularidad, me gusto mucho de principio a fin, excleente trabajo, siempre la vuelvo a ver,,
Sabeis donde se puede comprar el pack de las 5 temporadas, solo la encuentro en inglesGracias
Estoy con la primera temporada y la cosa pinta muy bien. Si bien es cierto que me parecen exagerados los comentarios de mejor serie de la década (por favor: The Wire, Carnivale, Mad Men, ...), está muy bien hecha, aunque a veces peca de tópicos típicos de adolescentes y resulta predecible. Eso y la edad de algunos "quinceañeros" es lo que menos me gusta. Volveré a comentar cuando acabe la serie.
gran serie, lo peor es que quieres mas. esperemos sea verdad lo de una pelicula con todos los actores principales.
Alguien me puede pasar un link en el que pueda ver el ultimo episodio de la ultima temporada ya que la quitaron de netflix no se porque razon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_