_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

‘Hoy en EL PAÍS’ supera los 10 millones de reproducciones

El podcast, que se lanzó hace siete meses, se ha convertido en un referente de este formato en español

Una oyente escucha el podcast 'Hoy en EL PAÍS', en una calle de Madrid.Foto: JAIME VILLANUEVA
El País

Hoy en EL PAÍS, el podcast diario de EL PAÍS, ha superado los 10 millones de reproducciones. Íñigo Domínguez y Ana Fuentes presentan este proyecto que se lanzó hace siete meses y que, de lunes a viernes, aborda cada día en profundidad una temática.

La directora del diario, Pepa Bueno, destaca que los datos evidencian que “los lectores tenían ganas de escuchar EL PAÍS”. Los oyentes llegan al podcast mayoritariamente desde España, pero también de otros países como Estados Unidos, México, Argentina o Reino Unido.

Los episodios más reproducidos son una muestra de la mirada transversal por la que apuesta el equipo de EL PAÍS Audio. ¿Cómo consiguió Julio Iglesias convertirse en Julio Iglesias?, Listeros: quién se esconde detrás del mercado negro de la hostelería y ¿Por qué hemos dejado de toser en los conciertos? son tres de las propuestas más escuchadas, todos por encima de las 150.000 reproducciones. La directora destaca que el equipo de Audio ha tenido “la habilidad” de buscar ángulos diferentes a los grandes temas que se cuentan en el periódico, pero también la de aportar originalidad con asuntos propios.

La editora jefa de EL PAÍS Audio y directora del podcast, Silvia Cruz Lapeña, considera que los oyentes encuentran en Hoy en EL PAÍS “la misma calidad que en el diario, planteada desde otro punto de vista y en un formato muy cómodo”. La periodista explica que el audio ha permitido al periódico llegar a nuevos públicos, incluso a aquellos que no leen prensa, pero que quieren entender el mundo. “Intentamos ser muy didácticos: puede que la gente no sepa qué significa la complicadísima terminología de las hipotecas, el TIN y el TAE, pero quiere entender por qué le está subiendo la cuota”, expone en referencia a uno de los últimos episodios que han realizado.

La estructura con la que se presentan los episodios ha ido evolucionando a lo largo de estos meses. Íñigo Domínguez lo señala como uno de los aprendizajes de este proyecto: “Empezamos con un formato simple, Ana o yo planteábamos una pregunta y hablábamos con un periodista que supiese mucho del tema; a partir de ahí se trató de jugar y probar cosas, siempre con una preocupación narrativa, es decir, que el resultado fuera un relato sonoro entretenido, interesante y que le diera al oyente lo que esperaba”.

Así, han realizado episodios en los que el propio periodista invitado se ha grabado mientras atravesaba Madrid en bicicleta para mostrar la hostilidad de la ciudad a este medio de transporte, han sumado voces de ciudadanos que han explicado para qué sirven las becas universitarias o han recorrido la redacción de EL PAÍS grabadora en mano para acercar el trabajo de los periodistas a los oyentes.

Fuentes, compañera frente al micrófono de Domínguez, identifica un reto: “La compleja realidad que la sociedad enfrenta este otoño, con la guerra de Ucrania o la inflación marcando el día a día, unido a la confianza que los oyentes han mostrado en Hoy en EL PAÍS nos exige mantener la cabeza clara”. La periodista considera que “la honestidad” debe seguir siendo uno de los sellos del podcast, huyendo de juicios y embrollos y apostando por la claridad y concisión, independientemente de si abordan la renovación del Consejo General del Poder Judicial o por qué seguimos viendo Los Simpson. “Lo más sencillo es a veces lo que conecta con la gente porque esa pregunta básica que nosotros intentamos responder en el podcast es la que nos hacemos todos en nuestra casa, independientemente del tema”, abunda.

María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio, avanza que el equipo de EL PAÍS afronta esta temporada “con la de determinación de seguir creciendo, no solo en términos de reproducciones, sino también en el contenido”. Así, además del podcast diario y los audioartículos pondrán el foco “en el mejor periodismo sonoro de investigación”, siguiendo la estela de trabajos como El silencio roto, La teoría del paréntesis, El caso Bankia o Los papeles, nominado al premio Gabo de periodismo.  También en algunos podcasts temáticos con grandes referentes como Leontxo García y “la maravillosa manera” en la que cuenta el ajedrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_