_
_
_
_
_

Julia Otero cambia las tardes de Onda Cero por las mañanas del fin de semana en la misma emisora

Jaime Cantizano abandona ese espacio de los sábados y domingos para ponerse al frente de la franja diaria de la tarde en la cadena de Atresmedia

Julia Otero RTVE
Julia Otero, en una imagen cedida por RTVE.
Quino Petit

La periodista Julia Otero cambia las tardes de Onda Cero por las mañanas del fin de semana en la misma emisora, mientras que Jaime Cantizano abandona ese espacio que conducía los sábados y domingos en la cadena de Atresmedia para ponerse al frente de la franja diaria vespertina. Como ha adelantado Informalia y ha podido saber EL PAÍS, Otero (A Penela, Monforte, 64 años) había pedido el cambio de horario. Cantizano (Jerez de la Frontera, 50 años) compagina actualmente su faceta de presentador en el fin de semana de Onda Cero con el magacín diario de Televisión Española Mañaneros (coproducido con La Cometa TV), cuya emisión prosigue hasta junio y su continuidad durante las primeras semanas de julio hasta que empiecen los Juegos Olímpicos está pendiente de decidir. El presentador ha comunicado a RTVE que no seguirá en septiembre. Está previsto que el intercambio de presentadores en la programación de Onda Cero, no anunciados oficialmente por Atresmedia, se efectúen tras el verano.

Tras la publicación de la noticia en los medios este martes, Otero la ha confirmado en la edición de su programa Julia en la onda: “A partir de la temporada que viene me voy a ocupar de las mañanas del fin de semana, de ocho a doce del mediodía”. Periodista con una larga trayectoria profesional, anunció en antena en febrero de 2021 que había sido diagnosticada de cáncer. Tras una temporada fuera de las ondas en la que recibió tratamiento oncológico, regresó a la radio al año siguiente. En 2023, presentó el programa Días de tele en TVE, una producción de Lacoproductora, del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS.

Jaime Cantizano en el estudio E6 de Prado del Rey el 19 de septiembre.
Jaime Cantizano en el estudio E6 de Prado del Rey el 19 de septiembre.Álvaro García

Para Otero, el cambio al espacio radiofónico del fin de semana se trata de una oportunidad de “vivir”. Así lo ha expresado en la tarde de este martes ante los micrófonos de Julia en la onda. “Lo llevaba con mucha discreción porque había muchas piezas que encajar. Pero hace bastantes semanas, yo diría que meses, empecé a valorar la posibilidad de trabajar un poquito menos. Tener menos responsabilidad, menos horas en la radio. Y le dije a mi director: ‘¿Y si lo dejo?’. Tengo en mi contrato una temporada más, acababa en 2025. Pensé que quizá había llegado el momento de dedicar un poco más de tiempo a los míos, a mí, a cuidarme, a mimarme. Y por otra parte son 17 años de la tarde. Siempre he sido culo de mal asiento y no entiendo cómo llevó aquí 17 años. Me apetecía un cambio. Lo propuse a la dirección de Onda Cero. De entrada fue un poco sorprendente para ellos, pero tras semanas de encajar piezas afortunadamente hemos llegado a un acuerdo que implica a dos personas porque Jaime Cantizano pasa a hacer las tardes en Onda Cero”.

Sobre su nuevo programa, Otero ha evitado dar detalles en antena. “Vamos a llevarnos lo mejor que encaje en el fin de semana”, ha dicho. “Lo sabía mi gente, la gente del equipo. Pero los colaboradores no. Ojalá nos reencontremos allí con todos los amigos de la tarde. Es un poco menos de tiempo, pero de eso se trataba. De Vivir. No me da la vida, no puedo leer todos los libros que quiero, ver todas las series que quiero. Enseguida me quedaré sin tiempo también. Pero ya veremos, todo eso es en septiembre. Los cambios siempre vienen muy bien. Agradezco enormemente a Onda Cero y a Atresmedia que atendiesen esa petición que recibieron con mucha sorpresa, fueron digiriendo y al final han hecho posible”.

Según la última ola del Estudio General de Medios (EGM) publicada el pasado noviembre, el programa Julia en la onda, de Onda Cero, acumulaba 487.000 oyentes diarios, por detrás de La tarde de la Cope (498.000) y del líder del espacio radiofónico vespertino: La ventana de la SER, que conduce Carles Francino y que con 1.062.000 oyentes registró su récord histórico. La última edición del EGM también posicionaba en tercer lugar a Por fin no es lunes, la apuesta de la cadena de Atresmedia para las mañanas de los fines de semana con Cantizano al frente (796.000 oyentes los sábados y 599.000 los domingos), por detrás del Fin de semana de Cristina López Schlichting en la Cope (876.000, los sábados; y 728.000, los domingos) y del A vivir que son dos días de Javier del Pino, que desde la SER mantiene su hegemonía en la misma franja con 1.900.000 oyentes los sábados y 2.004.000 el domingo.

RTVE mantiene hasta junio la emisión del magacín Mañaneros, que Cantizano presenta de lunes a viernes. La renovación para las primeras semanas de julio hasta que empiecen los Juegos Olímpicos del programa que produce La Cometa TV, empresa liderada por el también presidente de la compañía demoscópica Sigma Dos, Gerardo Iracheta, está pendiente de ser decidida por el consejo de administración de RTVE. Este órgano de gobierno apenas cuenta con margen para valorar otras opciones que cubran ese espacio en julio, según fuentes de la corporación. Cantizano ha comunicado a RTVE que no seguirá en el magacín televisivo a partir de septiembre. Hasta el verano, el presentador seguirá teniendo comprometidos con Onda Cero solo los fines de semana, pero a partir de su intercambio horario en la misma cadena con Julia Otero se pondrá al micrófono radiofónico a diario.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_