_
_
_
_
_

¿El programa de David Broncano es caro o barato? Costará la mitad que el concurso ‘Mapi’ y casi un tercio de ‘MasterChef’

El coste por minuto del nuevo espacio para TVE ronda los 1.200 euros, mientras que la décima temporada del concurso culinario costó 3.400

Rosario G. Gómez
David Broncano
El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.

En los últimos cinco meses, RTVE ha llevado a cabo una intensa negociación para cerrar el fichaje de David Broncano y garantizarse en la parrilla de La 1 un formato similar a La resistencia, ahora en Movistar Plus+. Con este nuevo espacio, aprobado por el consejo de administración el pasado miércoles, la corporación aspira a captar público joven y a crear imagen de marca, además de ganar proyección en las redes sociales y aumentar la notoriedad de su plataforma RTVE Play. “Es un pura sangre”, afirman en Prado del Rey. Según los términos del contrato, costará 14 millones por temporada (casi 90.000 euros por capítulo, con un mínimo de 155 entregas) y se emitirá de lunes a jueves con una duración diaria de entre 70 y 80 minutos, lo que sitúa el coste por minuto en alrededor de 1.200 euros, una cifra que supone la mitad de lo que costó el concurso Mapi a su paso por La 1 y casi tres veces menos que la décima temporada del formato de competición gastronómica MasterChef, según datos de la corporación.

Algunos miembros del consejo de RTVE han cuestionado el contrato del programa de Broncano por lo que consideran un precio “muy elevado” que “hipoteca” a la corporación durante los dos años contemplados en el contrato, con un coste global de 28 millones. Comparado con otros espacios que se han emitido en La 1 justo después del telediario de las nueve de la noche, los números indican que es bastante más barato. En la misma franja horaria en la que se ubicará el programa de Broncano, TVE difunde ahora la serie 4 estrellas, que en las distintas renovaciones ha rebajo su coste desde los 130.000 euros por episodio a 110.000, con una duración de 45 minutos.

Producida en colaboración con Good Mood, compañía fundada por Daniel Écija, 4 estrellas se estrenó hace un año y está previsto que concluya el próximo agosto. En total, serán alrededor de 260 episodios, por los que la televisión pública desembolsará 27 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que destinará al programa de Broncano durante los dos años pactados.

En 2022, el último ejercicio con los datos de RTVE auditados, esa franja la ocupó Mapi, concurso copresentado por el humorista y mago Jandro y por una niña virtual, que tuvo un coste por capítulo de 86.300 euros (más de cinco millones en total, incluidos los costes externos e internos), una cifra muy cercana a los 87.975 que manejará el próximo programa de Broncano. Al tener una duración menor, cada minuto de Mapi salía por 2.460 euros, el doble del presupuesto del espacio de El Terrat (empresa incorporada a Mediapro) y Encofrados Encofrasa, la marca de Broncano y sus socios, Jorge Ponce y Ricardo Castella. Aquel mismo año, la décima temporada de MasterChef, uno de los títulos señeros de la televisión pública, se saldó con un coste total de 513.000 euros la entrega (3.423 el minuto) mientras que Maestros de la costura salió por 366.000 por capítulo (3.050 el minuto). Ambos formatos se emiten en horario estelar (el llamado prime time), que suele contar con presupuestos más elevados.

El jurado de 'MasterChef', Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.
El jurado de 'MasterChef', Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Con una audiencia del 6,2%, Mapi pasó a emitirse en el canal infantil Clan tras no alcanzar en La 1 la cuota de pantalla esperada. Corrió a cargo de la productora Mediacrest Entertainment, cuyo consejero delegado, Francisco Pou, fue directivo en el Grupo Intereconomía y estuvo también vinculado al Grupo Planeta. Además, esta empresa es responsable de El cazador, otro concurso de TVE que en 2022 tuvo un coste total de 10,8 millones. En la misma sesión del pasado miércoles en la que autorizó el contrato de Broncano, el consejo de RTVE aprobó la contratación de ocho capítulos del programa de entretenimiento That’s My Jam (una producción de LaCoproductora, productora audiovisual de Prisa, empresa editora de EL PAÍS), para su emisión en el tramo previo al horario de máxima audiencia por un importe de 4,5 millones de euros. Asimismo, los consejeros aprobaron la compra de 160 nuevas entregas de El cazador (incluida su versión con famosos) por 8,8 millones. La 1 ofrece actualmente una doble ración de este espacio, presentado por Rodrigo Vázquez, en la parrilla vespertina. El programa de Broncano salió adelante con el voto de calidad de la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa, como ocurrió con That’s My Jam, mientras que El cazador obtuvo el respaldo unánime de los ocho vocales presentes en la reunión.

Las series más caras

Los concursos no son precisamente el género televisivo más caro. El contenido rey es la ficción, que acapara los presupuestos más elevados. En 2022, el programa más costoso para las arcas de la cadena pública fue la superproducción Sin límites, que narra el viaje de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo, producida en colaboración con Amazon, que tuvo un coste de cuatro millones de euros (16.700 el minuto) y generó una audiencia del 5,7%. A gran distancia se sitúa la temporada número 22 de la veterana Cuéntame cómo pasó, con casi 680.000 euros por capítulo (11.300 el minuto) y una cuota de pantalla del 10,5%, y La caza Guadiana (596.000 el capítulo y 9.940 el minuto), vista por el 9,9% de los espectadores. Más barata fue Los pacientes del doctor García, serie basada en la obra homónima de Almudena Grandes, (501.000 el capítulo y 8.350 el minuto), que alcanzó el 6,6%. Dentro de los programas de entretenimiento, el Benidorm Fest se llevó el gran premio. Tuvo un coste de 12.800 el minuto (casi tres millones de euros en total) y fue visto por el 16,3% de los televidentes.

El tramo de la parrilla conocido como access prime time es especialmente codiciado. Concentra las audiencias más perseguidas por los anunciantes y algunos programas como El hormiguero tienen una pauta publicitaria especial. “Es el programa más rentable de la televisión”, aseguran fuentes del sector, que cifran en una horquilla entre los 120.000 y los 140.000 euros el coste diario del programa que conduce Pablo Motos. Atresmedia rechaza dar datos de carácter económico al respecto.


Sofia Vergara
Pablo Motos y Sofía Vergara, en 'El hormiguero'.

Una medida del éxito de El hormiguero es su audiencia. En lo que va de año (entre el 8 de enero y el 8 de abril) firma una cuota de pantalla del 15,1%, a larga distancia 4 estrellas (7,5%) y El intermedio, en La Sexta (7,4%). En Cuatro, First dates obtiene el 8,8% y en Telecinco el concurso ya desaparecido de la pantalla ¡Allá tú! registraba el 7,3%. En este tramo el canal estrella de Mediaset ha apostado por Supervivientes, con Jorge Javier Vázquez al frente.

Las cadenas tienden a programar en esta zona de parrilla contenidos que contribuyan a fidelizar al público. El hormiguero forma parte de la llamada milla de oro de Antena 3, junto a Pasapalabra y el informativo de las 21.00, que encabeza Vicente Vallés, que lideran holgadamente sus respectivos tramos. El hormiguero, una pasarela de personajes en campañas promocionales, es la lanzadera de los programas estelares. Lleva 18 años en antena en dos etapas. La primera en Cuatro y, la segunda, en Antena 3. La emisión más vista el año pasado tuvo como invitados a los finalistas de El desafío (3,5 millones de televidentes y un 23,5% de cuota), la segunda que concentró más seguidores (casi 3,1 millones y 25,9%) contó como protagonista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según los datos de Barlovento Comunicación sobre las mediciones de Kantar Media.

Fórmulas fallidas

Tener un producto en el access prime time que atrape y retenga al espectador es la aspiración de todas las cadenas. TVE no ha conseguido crear en los últimos años una marca relevante. Ha probado innumerables formatos, entre ellos TVEmos, Viaje al centro de la tele, Cachitos o Todos contra 1, pero ninguno ha conseguido echar raíces. Atinar con los gustos del público no es tarea fácil. Un 80% de los estrenos son fallidos.

Para cualquier cadena de televisión, tan importante como las audiencias que obtiene un programa en la emisión lineal es el impacto en las plataformas de Internet. El ente público quiere aprovechar el tirón del creador de La resistencia en su plataforma de internet RTVE Play y en las redes sociales. Más allá del número de espectadores que obtenga en su emisión en La 1, aspira a llegar al público joven, uno de los grandes retos de la cadena. En la corporación son conscientes de que “la audiencia está envejecida y un formato como el de Broncano contribuirá a que TVE gane notoriedad y relevancia entre los espectadores jóvenes, que consumen los contenidos televisivos en otras pantallas”. En septiembre llegará el primer examen.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_