_
_
_
_
_

Microsoft se alía con Semafor para ofrecer noticias de última hora con inteligencia artificial

“Nuestro objetivo es encontrar formas de apoyar a los periodistas, no sustituirlos”, sostiene el gigante tecnológico

El logo de Microsoft, en su tienda de Nueva York, en una imagen de archivo.
El logo de Microsoft, en su tienda de Nueva York, en una imagen de archivo.CARLO ALLEGRI (REUTERS)
Miguel Jiménez

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado este lunes una serie de acuerdos con organizaciones de noticias para que implanten herramientas de inteligencia artificial generativa en la producción de contenidos. Entre las diferentes colaboraciones destaca la alianza con la plataforma Semafor para crear una fuente global de noticias de última hora, a la que ha bautizado como Signals, en la que los periodistas, utilizando herramientas de Microsoft y su participada Open AI, la firma creadora del célebre ChatGPT. “Nuestro objetivo es encontrar formas de apoyar a los periodistas, no sustituirlos”, sostiene Microsoft.

“Signals responde a los profundos y continuos cambios en el panorama de los medios digitales y al momento de las noticias en la era post redes sociales, así como a los riesgos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial”, ha anunciado Semafor al presentar el nuevo producto. Semafor Signals parece beber de diferentes medios como fuentes y resumir sus contenidos en pequeñas publicaciones. Este lunes, por ejemplo, lo que difunde son resúmenes de noticias que citan fuentes como The Times, The Washington Post, Der Spiegel, CBS News y Financial Times, entre muchos otros. Muchos de esos medios son de pago, mientras que Semafor Signals ofrece esos contenidos gratuitamente.

Los acuerdos de Microsoft con diferentes medios y organizaciones se producen en un momento en que la compañía, junto con OpenAI, se enfrenta a una demanda interpuesta por el New York Times por el uso no autorizado de sus contenidos para entrenar tecnologías de inteligencia artificial.

“Microsoft pone en marcha varias colaboraciones con organizaciones de noticias para adoptar la IA generativa. En un año en el que miles de millones de personas votarán en elecciones democráticas en todo el mundo, el periodismo es fundamental para crear ecosistemas de información saludables, y nuestra misión, en colaboración con el sector, es garantizar que las redacciones puedan innovar para prestar servicio este año y en el futuro”, ha dicho la compañía dirigida por Satya Nadella en el comunicado en que anuncia su colaboración.

El gigante tecnológico asegura que con sus alianzas está ayudando a diferentes organizaciones a identificar y perfeccionar los procedimientos y políticas para utilizar la inteligencia artificial de manera responsable en la recopilación de noticias y en las prácticas empresariales. Su idea, dice, es ayudar a “formar a una nueva generación de reporteros en los mejores usos de la IA y a identificar formas en las que la IA puede ayudar a crear prácticas empresariales eficientes y ayudar a construir redacciones sostenibles para las generaciones venideras”.

Acuerdos variados

Los acuerdos son de diferente naturaleza. En el caso de Semafor facilitará el acceso a fuentes locales, nacionales y globales creíbles y a la traducción de sus contenidos. Por su parte, la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia de Nueva York (CUNY) invitará a periodistas experimentados a un programa gratuito para explorar formas de incorporar la IA generativa a su trabajo y a sus redacciones en un programa híbrido y altamente interactivo de tres meses de duración. Ese laboratorio de periodismo con inteligencia artificial estará dirigido por Nikita Roy, científica de datos, empresaria y presentadora del podcast Newsroom Robots, que explora las aplicaciones de la IA en el periodismo.

Microsoft ha llegado a acuerdos también con la Online News Association (ONA), que ha puesto en marcha un programa para ayudar a los periodistas y a los responsables de las redacciones a navegar por el cambiante ecosistema de la IA; GroundTruth Project, que envía a periodistas locales a redacciones de todo el mundo, y Nota, una nueva empresa dedicada a introducir herramientas de IA de alta calidad en las redacciones para ayudar a mejorar su funcionamiento, que se ha expandido ya a más de 100 redacciones con el apoyo de Microsoft. Nota lanzará en breve una nueva herramienta llamada Proof, que dará consejos a periodistas y editores sobre cómo llegar mejor a la audiencia con sus contenidos a través de la legibilidad, el análisis SEO, los enlaces y otras funciones.

Cada una de esas organizaciones tendrá acceso a los expertos, la tecnología y el apoyo de Microsoft durante este año y se ha comprometido a compartir los resultados de sus proyectos con el sector. “Trabajando directamente con redacciones, universidades, periodistas y grupos del sector, ayudaremos a estas organizaciones a utilizar la IA para aumentar la audiencia, agilizar las tareas que consumen tiempo en la redacción y crear operaciones empresariales sostenibles. Nuestro objetivo es apoyar a las redacciones prósperas y sostenibles con la tecnología que necesitan para desempeñar la función esencial de informar al mundo”, asegura la empresa.

El uso de la inteligencia artificial es una oportunidad y una amenaza para las redacciones tradicionales. Microsoft trata de tranquilizar acerca de sus riesgos con un discurso de defensa del periodismo y los periodistas, aunque una de las posibilidades es que muchos contenidos que antes producían redactores pasen a estar generados por herramientas de inteligencia artificial.

“Las organizaciones de noticias locales, nacionales y mundiales dependen de la capacidad de innovar de forma responsable con la tecnología emergente para seguir siendo competitivas. La supervivencia de noticias basadas en hechos está inextricablemente ligada a democracias sanas, comunidades prósperas y participación cívica”, dice la empresa, que señala que el periodismo es esencial para combatir la desinformación y las amenazas a la democracia.

“En el centro de todos estos compromisos están los propios periodistas. No existen organizaciones de noticias sanas sin periodistas que conozcan sus comunidades y sus temas, que tengan relaciones profundas con los líderes del gobierno y de la vida cívica, y que sepan cómo llegar a sus comunidades. Este trabajo es difícil, y nuestro objetivo es encontrar formas de apoyar a los periodistas en esta misión, no sustituirlos”, concluye.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_