_
_
_
_
_

Muere el periodista José María Carrascal

El escritor, que fue uno de los rostros más conocidos de la televisión, ha fallecido a los 92 años en Madrid

El periodista y escritor José María Carrascal, durante la presentación de su último libro, "España. La nación inacabada".
El periodista y escritor José María Carrascal, durante la presentación de su último libro, "España. La nación inacabada".
El País

El reconocido periodista José María Carrascal ha fallecido a los 92 años en Madrid, según ha informado este viernes el periódico Abc. Fue presentador de informativos de Antena 3 durante la década de los 90. También fue corresponsal en Estados Unidos para varios medios de comunicación. Trabajó durante muchos años para el diario Abc, donde escribió el pasado martes la última de sus columnas, en la que analizaba la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Ha escrito una veintena de libros, tanto de ficción como de análisis político, y ha sido galardonado con el premio Nadal gracias a la novela Groovy en 1972. En ella habla sobre una joven que se ve envuelta en un crimen tras llegar a Nueva York y decide unirse a una comuna hippie.

Carrascal, que nació en 1930 en El Vellón, en Madrid, ha sido uno de los rostros más conocidos del periodismo español por su larga trayectoria en televisión, radio y prensa escrita, después de 65 años dedicados al oficio. En 1986 recibió el premio Mariano de Cavia y en 2021 el Luca de Tena. Comenzó a trabajar en Alemania en 1958 como corresponsal de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. Ocho años más tarde, en 1966, se trasladó a la Gran Manzana para trabajar durante diez años. Durante esa década, escribiendo para el diario Abc, entrevistó al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Desde allí informó también para la cadena de radio de Antena 3 y para Radio Televisión Española.

Regresó a España en 1989, y fue entonces cuando se convirtió en presentador de las noticias de Antena 3, que nada más iniciar sus emisiones como la primera televisión privada en España le fichó para dirigir y presentar las ‘Noticias de las ocho’. Primero fue el rostro de la tarde, y luego de la noche. En 1997, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

Su particular forma de presentar los informativos marcó un estilo de narrar la actualidad durante casi una década, y se convirtió en uno de los presentadores de la televisión más conocidos de la época. Tras su paso fugaz por el programa Todos somos humanos, que presentaba con Javier Sardà, se fue alejando de las cámaras y pasó a dedicarse al periodismo escrito. Durante los últimos años de su vida continuó escribiendo columnas de opinión para La Razón y Abc.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_