_
_
_
_
_

Warner da todo el poder en la CNN a Mark Thompson, el exjefe de la BBC y The New York Times

El ejecutivo tendrá el mando sobre la gestión y sobre los contenidos para liderar la transformación digital de la cadena

Miguel Jiménez
Mark Thompson, en una imagen facilitada por Warner Bros Doscovery.
Mark Thompson, en una imagen facilitada por Warner Bros Doscovery.Hand-out (Warner Bros. Discovery, Inc.)

Warner ha fichado a un ejecutivo de prestigio para liderar la transformación de la CNN. El grupo ha anunciado este martes el nombramiento de Mark Thompson, de 66 años, como nuevo presidente, consejero delegado y director de la cadena de noticias, en un momento delicado para la compañía, según ha anunciado en un comunicado Warner Bros Discovery. Thompson fue director general de la BBC y consejero delegado de The New York Times Company, la empresa editora del periódico del mismo nombre.

La nominación se hará efectiva el próximo 9 de octubre y pondrá fin así al periodo de interinidad que se abrió con el traumático despido en junio de Chris Licht, que estuvo algo más de un año al frente de la cadena. Su caótico mandato se cerró semanas después de una polémica entrevista con Donald Trump en directo y de un perfil demoledor sobre su figura publicado en The Atlantic.

Thompson asume su cargo en un momento en que la cadena vive una “amenaza existencial”, según reconoce ella misma, por la caída de la audiencia de la televisión en directo, su principal fuente de ingresos. El ejecutivo afrontó con éxito un problema similar en su etapa en la empresa editora de The New York Times, que ha crecido en ingresos gracias a su modelo de suscripción digital y a pesar de la caída en la venta de periódicos. También logró impulsar la digitalización de la BBC, la televisión pública británica, durante su etapa.

Para liderar la transformación de la cadena, Thompson dirigirá la estrategia, las operaciones y las unidades de negocio de CNN, incluida su cartera global de redes, canales y programación en emisión, streaming y digital. Estará al frente de los aproximadamente 4.000 empleados de CNN en todo el mundo. También actuará como director editorial, responsable en última instancia de todos los contenidos de CNN. Rendirá cuentas ante David Zaslav, el consejero delegado de Warner Bros Discovery, grupo que controla también Discovery Channel, Eurosport, HBO Max, TNT, Turner Classic Movies, Cartoon Network y Warner Bros. Film Group, entre otros.

“No hay un ejecutivo más experimentado, respetado o capaz en el negocio de las noticias hoy en día que Mark, y estamos encantados de que se una a nuestro equipo y lidere CNN Worldwide hacia el futuro”, ha dicho Zaslav, en el comunicado del nombramiento. “Mark es un verdadero innovador que ha transformado para la era digital dos de las organizaciones de noticias más respetadas del mundo. Su visión estratégica, su historial de liderazgo transformador y su pasión por las noticias le convierten en una fuerza formidable para la CNN y el periodismo en este momento crucial”, ha añadido.

En su primer mensaje a los empleados, difundido por la propia CNN, Thompson ha reconocido un estado de “máxima disrupción” en el sector de los medios de comunicación: “Nos enfrentamos a presiones de todas las direcciones: estructurales, políticas, culturales, de todo tipo. No hay ninguna varita mágica que yo o cualquier otra persona pueda blandir para hacer desaparecer esta perturbación. Pero lo que puedo decir es que donde otros ven amenazas, yo veo oportunidades, especialmente dada la gran marca CNN y la fuerza de su periodismo”, ha escrito.

En el comunicado oficial difundido por Warner Bros Discovery se ha mostrado “entusiasmado” por unirse a la CNN “tras años de verla y competir con ella con una mezcla de admiración y envidia”. “El mundo necesita noticias fidedignas y precisas ahora más que nunca y nunca hemos tenido más formas de satisfacer esa necesidad en casa y en el extranjero”, ha añadido.

En su etapa como presidente y consejero delegado de The New York Times de 2012 a 2020, el Times multiplicó por diez las suscripciones digitales de pago y más que duplicó los ingresos digitales totales de la empresa. Durante su mandato, en el que no tenía la dirección editorial del periódico, también se produjeron innovaciones destacadas en podcast (como el lanzamiento de The Daily) y contenidos de estilo de vida y reportajes (NYT Cooking, NYT Games, Wirecutter).

Anteriormente, como director general (de gestión y editorial) de la BBC de 2004 a 2012, lideró el desarrollo de BBC iPlayer, el primer servicio de streaming de una gran cadena, amplió los servicios web y para teléfonos inteligentes, desde noticias hasta educación y entretenimiento, y supervisó la cobertura de los acontecimientos más importantes de la época. Antes de convertirse en alto directivo, trabajó como investigador, director, productor de campo y presentador en la división de noticias de la BBC.

El equipo de cuatro personas que se había repartido la dirección de la cadena desde el despido de Licht seguirá en la CNN bajo las órdenes de Thompson. Se trata de Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de contenidos; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva editorial, y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación de Estados Unidos, así como David Leavy, director de operaciones, en la parte comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_