_
_
_
_
_

Los psicólogos de Madrid premian un reportaje de EL PAÍS por divulgar la salud mental

La periodista Patricia Gosálvez recibe el galardón como autora de ‘España, en terapia’, que recoge testimonios de pacientes que han sufrido trastornos durante la pandemia

Nuria Mateos, secretaria de la Junta de Gobierno del COP de Madrid, y la periodista Patricia Gosálvez, este jueves en la entrega de premios del COP.
Nuria Mateos, secretaria de la Junta de Gobierno del COP de Madrid, y la periodista Patricia Gosálvez, este jueves en la entrega de premios del COP.
El País

El Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Madrid ha reconocido el reportaje “España, en terapia”, publicado en EL PAÍS el 14 de noviembre de 2021, por su labor divulgativa sobre la salud mental. Su autora, la periodista Patricia Gosálvez, ha recogido el galardón este miércoles.

En este trabajo, profesionales de la salud mental comparten siete casos de pacientes que ponen voz a los trastornos que más se dispararon durante la pandemia. El jurado de la 40ª edición del premio, compuesto por psicólogos y periodistas, destaca que ese reportaje sirvió para divulgar “la importancia de la salud mental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Hay temas difíciles de encontrar y fáciles de titular, porque son noticias, y otros, como este, que son difíciles de titular y de hacer, porque llevan mucho tiempo y mimo, pero muy fáciles de encontrar: te los encuentras en las charlas del café, en los grupos de WhatsApp, incluso en conversaciones casuales con desconocidos en el autobús”, dijo Gosálvez al recoger el premio. Recordó la periodista que el “estamos mal” con el que arranca el reportaje es una frase que flotaba en el ambiente. “Habíamos hecho muchos temas sobre salud mental desde distintos ángulos, pero queríamos montar uno que condensase esa sensación que nos rodeaba y trajese la salud mental postpandémica a la portada del periódico, darle el protagonismo que claramente tenía en la calle”.

Tras la entrega de este reconocimiento, la periodista agradece haberlo celebrado “junto a quienes nos cuidan, tratando de mejorar nuestra vida”: “Un premio siempre es una alegría, pero aun más cuando llega de los especialistas en un tema en el que tú has aterrizado un poco como un paracaidista”.

El jurado concedió además el premio de comunicación a Elena Ivonne Daprá Castro, por sus colaboraciones en distintos medios; el de profesionales, a María de la Fe Rodríguez Muñoz, por sus programas en Radio 3; y el premio especial a la divulgación a RTVE, por su tratamiento de la salud mental en los programas de televisión Telediario 2 y Comando Actualidad, y en los de RNE Estamos como queremos y Por tres razones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_