_
_
_
_
_

Una autovía de seis carriles convertida en un parque: por qué Düsseldorf es ejemplo de movilidad urbana ciclista

La ciudad alemana está inmersa en una transformación para inundar sus calles de pedaleantes y celebra una gran feria anual de bicicletas

Por qué Düsseldorf es ejemplo de movilidad urbana ciclista
Una mujer pedalea por la orilla del Rin en Düsseldorf, en una zona antes ocupada por una autovía de seis carriles.Alamy Stock Photo

Durante décadas, una autovía de seis carriles a orillas del Rin marcaba el perfil de Düsseldorf (Alemania, unos 620.000 habitantes). Ahora, la carretera ha desaparecido y donde antes volaban los coches existe un paseo verde donde correr, descansar un rato o montar en bici. El soterramiento de esa vía se ha convertido en un símbolo de la voluntad del Ayuntamiento de convertir su movilidad urbana en más sostenible. La bicicleta tiene un papel fundamental: en los últimos años, la urbe ha construido casi 100 kilómetros de carriles bici que permiten recorrer el casco urbano de forma rápida, eficaz y sin peligro.

En 2017, la ciudad acogió el Gran Départ del Tour de Francia —la primera jornada de la vuelta ciclista francesa— y su entonces alcalde Thomas Geisel declaró el compromiso del Ayuntamiento para mejorar en la ciudad la convivencia entre coches y bicis: “Estoy convencido de que la bicicleta tiene significado como transporte del futuro. Suele ser más rápida que el coche, más ecológica y necesita menos espacio. Y este es un argumento importante en una ciudad en crecimiento como Düsseldorf”. Desde ese día, la ciudad alemana acuñó un eslogan: “Una ciudad amiga de las bicis preparada para la acción”, y se empeñó en ser el ejemplo a seguir en Alemania. Hace un par de años, el Ayuntamiento anunció un sistema de bicicletas de carga compartidas por técnicos municipales, que pueden ser utilizadas de forma gratuita por diversos servicios de la ciudad para desplazamientos locales y transporte de objetos.

Aún quedaba mucho por hacer hasta convertirse en el modelo que es hoy, reconocía Stephan Keller, responsable del área de transporte de la urbe: “Queremos que la gente modifique su forma de pensar y que quede claro que Düsseldorf no es aún una ciudad perfecta en términos de movilidad ciclista. Queda mucho por hacer”. Siete años después —incluso con cambios en la alcaldía—, la ciudad dispone de 96 kilómetros de carriles bici que conectan todos los barrios, semáforos específicos para las dos ruedas que no tienen que parar aunque el semáforo esté rojo para los coches, carriles con preferencia sobre los vehículos motorizados, mapas físicos en las calles ubicando los carriles bici, aparcaderos para bicis, carriles separados del tráfico… Una gozada para los pedaleantes.

Como muestra de esa pujanza, la feria Cycling World Europe fijó su sede en Düsseldorf hace seis años y en 2025 se expandirá con una réplica en Estados Unidos (llegará a Nueva York en 2025). La cita, muy centrada en la bicicleta urbana, más que en la de competición, es una referencia internacional con gran afluencia de expositores y visitante, así como de largas hileras de vehículos de dos ruedas aparcados a sus puertas. Esta feria alemana —celebrada del 15 al 17 de marzo— se desarrolla entre bicicletas elegantes, diseños futuristas y provocativos carteles que aseguran: “El coche ha muerto”.

Varios ciclistas pedalean por un carril bici de Düsseldorf.
Varios ciclistas pedalean por un carril bici de Düsseldorf.Orbea
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Un paseo por ese certamen da una idea de la importancia de la bici en esta ciudad: los que no han optado por los pedales lo tienen imposible para aparcar, mientras los aparcabicis no paran de llenarse. Nada más acceder al recinto, sobre un podio destaca la bicicleta seleccionada como mejor producto innovador de la feria, la Orbea Diem, una futurista máquina eléctrica urbana construida en el País Vasco que ha seducido al jurado.

Philip Martin, responsable de Marketing de Orbea en Alemania y uno de los gurús locales en materia de movilidad, lo tiene claro: “Aún resta mucho por hacer para cambiar la forma de movernos por las urbes en Alemania, pero está claro que las grandes y las pequeñas ciudades apuestan por fomentar el uso de la bici para los desplazamientos urbanos, y en consecuencia cada vez se destina más dinero a este efecto, pero todo esto sigue dependiendo de la sensibilidad de las alcaldías”, recuerda.

En un país con una fuerte industria automovilística que genera muchísimos empleos, declarar la guerra al coche no parece la opción más inteligente. Düsseldorf ha optado por dar pequeños pero continuos pasos para integrar las dos ruedas en la jungla de asfalto: “En los años sesenta no todos tenían coche, así que se crearon las infraestructuras necesarias para fomentar su uso y se invirtió una cantidad ingente de dinero en carreteras, gasolineras, aparcamientos…. Por eso, sabemos que si no se crean las infraestructuras necesarias, nunca crecerá el uso de la bici para afrontar la movilidad urbana”, continúa Martin.

Gente en bici por Düsseldorf (Alemania) / Autor: Cedidas por Orbea
Gente en bici por Düsseldorf (Alemania) / Autor: Cedidas por OrbeaOrbea

Un estudio realizado por Ipsos en 2022 recoge los datos de 30 países repartidos por todo el planeta y revela que Alemania es el segundo país europeo en el uso de la bici para desplazamientos de hasta dos kilómetros de distancia: el 21% de los adultos pedalea, frente a un 45% en la imbatible Países Bajos. A la cola, España apenas presenta un 6%.

Más bicis eléctricas que analógicas

Por vez primera, en 2023 se vendieron más bicis eléctricas (2,3 millones) que analógicas (1,9 millones) en Alemania, según un estudio de ZIV, la asociación alemana que agrupa la industria de la bicicleta. A día de hoy circulan en el país germano 11 millones de ebikes, siete veces más que en 2013 y el 16% de las ventas se centra en el segmento urbano. Resulta significativo que entre 2022 y 2023 se disparasen las ventas de las bicis de carga que son eléctricas y están equipadas con un cajón para llevar hasta dos niños. El dato habla del crecimiento de este tipo de vehículos en los trayectos urbanos y señala una tendencia: en 2013, se contaron 71 millones de bicis en el país, cifra que 10 años después alcanza los 84 millones. Cada vez más, un único usuario posee varias: urbana, deportiva y de carga.

La bici no solo precisa un espacio para recorrer la ciudad: si ese espacio es compartido con los coches, ha de ser seguro tanto para los ciclistas como para los conductores. Philip Martin recuerda que “no solo está en juego la seguridad, sino la comodidad porque de lo contrario, nadie, o solo los jóvenes osados, van a usar las dos ruedas: no hay nada mejor que una bici eléctrica para moverte por la ciudad porque las más modernas llevan luces incorporadas, permiten avanzar rápido, llevar peso, moverse con carros para niños o con la compra y tienen autonomías de más de 100 kilómetros”. El estudio de Ipsos apunta que mientras en Países Bajos —con una amplia red de carriles bici— apenas el 14% de la población considera peligroso moverse en este medio, en Alemania la cifra escala hasta el 42%, por un 60% en España.

Un ciclista pedalea por Düsseldorf.
Un ciclista pedalea por Düsseldorf.Orbea


En este sentido, existen empresas que incentivan la movilidad ciclista pagando el leasing de bicicletas a sus empleados, que disponen de un lugar seguro donde aparcarlas y de duchas, en caso de necesidad. En Londres, el 60% de los desplazamientos ronda los cinco kilómetros, distancia en la que la bici es imbatible por veloz, distancia que en coche resulta estresanUna de las mayores carencias en la infraestructura necesaria para el desarrollo de la movilidad urbana ciclista es la ausencia de lugares seguros donde aparcar las bicis. La periodista argentina Mercedes Gabino reside desde hace años en Berlín y nunca ha tenido coche. La bici es su medio de transporte predilecto. “Pero ya me han robado cuatro y cuando compré la última ya venía incluido en el precio un seguro antirrobo”, se lamenta. El vandalismo es un elemento claramente disuasorio, y especialmente porque los modelos eléctricos difícilmente cuestan menos de 3.000 euros.

Pedaleando por Düsseldorf se puede comprobar que faltan espacios seguros para dejar la bicicleta. En cambio, los carriles bici que discurren por el centro de la ciudad están perfectamente integrados en el tráfico y pensados para que el ciclista fluya con facilidad por las arterías de la ciudad. Y para ir de una punta a la otra de la urbe, las dos ruedas son la solución más rápida y barata. Y no contamina.

“Las ciudades grandes casi no pueden soportar ya la polución y sus dirigentes tienen que reducir la huella de carbono”, recuerda Martin, quien también considera que prohibir los coches en las ciudades no es una solución pese a que el 86% de la población encuestada en 30 países considere que la bici es determinante en la reducción de gases nocivos.

Solo el 53% de los encuestados en Alemania opinaron que las nuevas infraestructuras urbanas deberían priorizar el uso de las dos ruedas, frente a un 57% en España. “Los coches eléctricos pueden ser bienvenidos en las ciudades, porque ni contaminan ni hacen ruido, pero hay que hacerse preguntas: ¿necesito un coche para ir a la panadería que está a un kilómetro de casa? ¿Cuánto espacio público ocupan los coches? Estudios han demostrado que los alemanes desconocen el coste real anual de poseer un coche, pero muchos de los que se han preocupado de saberlo, han decidido usar menos el coche y comprarse una bici. Porque les sale muy caro. La voluntad de ahorrar tuvo mucho que ver en el dato económico y el aumento en la venta de bicis eléctricas. Prohibir el coche no sería justo, pero sí que lo sería incentivar nuevas opciones de movilidad urbana”, reconoce Martin.te y cara.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_