_
_
_
_
_

Moreno intenta responsabilizar a Pedro Sánchez del boicot a las fresas por su ley de regadíos junto a Doñana

La vicepresidenta Yolanda Díaz defiende en el Parque Nacional la labor de los agricultores y sostiene que el presidente de la Junta y su partido “profundizan en el crimen ecológico” defendiendo la norma

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, y su portavoz, Ernest Urtasun, prueban fresas de Huelva junto a las marismas de Doñana, en El Rocío (Huelva). Foto: PACO PUENTES
Eva Saiz
El Rocío (Almonte) -

La preocupante situación de Doñana, cuyos acuíferos están gravemente sobreexplotados, y el plan de PP y Vox de legalizar regadíos en el entorno del Parque Nacional han generado una campaña de boicot a las fresas onubenses en Alemania —primer consumidor europeo de estos frutos rojos―, a las que llaman “las fresas de la sequía”. Esta situación está dañando la imagen reputacional del sector. En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha remitido una carta al de España, Pedro Sánchez, para intentar responsabilizarlo de esta campaña: Moreno califica “su posicionamiento” sobre el boicot y el de la vicepresidenta Tercera, Teresa Ribera, de “abiertamente cómplice”.

“Ningún objetivo político, ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España en boca de su presidente y su ministra de Transición Ecológica, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente en la economía andaluza”, continúa el escrito, en el que Moreno se postula a “abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones”, tras pedirle, eso sí, que tanto él como el resto de los miembros de su Gobierno “cesen en esta campaña de acoso”. La carta no hace alusión a la norma de regularizar regadíos impulsada por las derechas andaluzas y amparada por la Junta de Andalucía, que ha sido el detonante de la campaña de los consumidores alemanes, ni que a ese plan se oponen numerosos científicos y expertos.

Horas después, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afeado la estrategia del dirigente andaluz de confrontar medio ambiente y agricultura a las puertas del Parque Nacional. La líder de Sumar ha sido la última política en visitar Doñana para interesarse por la situación del humedal ante la propuesta de ampliar regadíos y para definir las políticas en materia de cambio climático de su formación. Díaz, que ha recalcado que ha venido hasta las marismas de la aldea almonteña del Rocío en su condición candidata ha tenido un gesto de apoyo hacia el sector agrícola, justo cuando la Junta busca enfrentara los freseros con el Gobierno central. ”El sector agrícola es muy importante en España y más en Andalucía, donde duplica la presencia que tiene en España” ha dicho la ministra de Trabajo. “Los agricultores son el centro y tenemos la obligación de cuidarlos y pasar a un modelo productivo sostenible, generador de empleos de calidad”, ha abundado.

El Gobierno andaluz aprobó este martes una declaración institucional a favor del sector de la fresa, cuya importancia económica también recuerda Moreno en su carta a Sánchez, citando unas exportaciones por 1.392 euros, la generación de 160.000 empleos y que representa el 11,35% del PIB. “Entenderá, con estos datos por delante, la enorme preocupación que, en Huelva, en toda Andalucía y, por supuesto, en el Gobierno que presido, genera cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias”, señala a este respecto el dirigente popular andaluz en su misiva.

Interfresa, la patronal de los frutos rojos, también ha secundado esa declaración, si bien hay agricultores del término municipal de Almonte que sí apuntan a la iniciativa legislativa de las derechas andaluzas, amparada por la Junta, como la principal responsable del desprestigio reputacional de su sector.

Con estos últimos, agrupados en la asociación Puerta de Doñana, y con grupos ecologistas se ha reunido precisamente Díaz, quien ha asegurado que “el PP de Fejóo y Moreno está vulnerando la legalidad”, en relación con la ley de regularización de regadíos que impulsa ese partido. La dirigente de Sumar, que ha venido acompañada por el nuevo portavoz, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha presentado el modelo que ella y su plataforma reclaman para España, “un país líder en renovables”, con el que persiguen los populares: “el del desierto, que asola a los agricultores y convierte su situación en un drama”. Y en ese cambio del modelo productivo agrario, Díaz ha presentado sus ejes esenciales: “La centralidad del sector primario, al que no se le ha tratado con la atención que merece, combinado con la emergencia climática y la sostenibilidad social

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

”El PP profundiza en el crimen ecológico”, ha insistido la dirigente sobre la ley de regularización de regadíos en el entorno de Doñana, para pedir a Moreno y a Feijóo que “dialoguen con los sectores afectados: las asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores”, para revertir las consecuencias de la ley de ampliación de regadíos en el mercado de los frutos rojos.

Polémica tras la campaña de boicot

Hace una semana, tras publicarse la campaña en redes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuestionaban en sendos tuits cómo el impulso de Moreno de la ley para regularizar a regantes ilegales “arruinaba el medio ambiente” y “las economías rurales”. Ribera, además, pedía al presidente de la Junta que retirara la norma.


La polémica a cuenta de la campaña alemana de boicot se avivó a lo largo del fin de semana con el anuncio de la visita de una comisión de diputados del Parlamento alemán para conocer la situación del cambio climático y la lucha contra la sequía en España y que incluía una visita al Parque Nacional de Doñana que, finalmente fue suspendida por a propia delegación, ante el revuelo político en plena precampaña electoral.

El impacto real de la campaña que llama al boicot ha sido muy limitado en Alemania, donde además ha coincidido con el final de la temporada de las fresas españolas, informa Elena Sevillano desde Berlín. Los supermercados alemanes venden ahora sobre todo fresa autóctona, que madura más tarde. En los lineales sí se ven otros frutos españoles, como arándanos, producidos también en Huelva. El conocimiento sobre el lugar de origen de las fresas, la tercera fruta que más se consume, tras la manzana y la banana, va creciendo poco a poco entre los consumidores germanos, en general muy concienciados por la sostenibilidad. La fresa española se vende, de media, a la mitad de precio que la alemana.

Con la campaña a punto de finalizar, las consecuencias en cuanto a futuras contrataciones con intermediarios no se verán, de existir, hasta la próxima temporada. Cadenas como Lidl y ALDI ya han adelantado que seguirán comprando estos frutos rojos a los productores onubenses. La consejera andaluza de agricultura, Carmen Crespo, por su parte, ha iniciado esta semana una serie de reuniones con estas cadenas de intermediarios, las mismas que hace un año trasladaron su preocupación al Gobierno de Moreno por las consecuencias de la primera tentativa para regularizar los regadíos que decayó con el adelanto electoral en Andalucía.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_