_
_
_
_
_

La cumbre del clima de Egipto reúne a más ‘lobistas’ de los combustibles fósiles que la de Glasgow

Un análisis denuncia la presencia de 636 personas vinculadas a las compañías de petróleo, gas y carbón inscritas para participar en la COP27

Cumbre Sharm el Sheij
Asistentes a la cumbre del clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.FAYEZ NURELDINE (AFP)
Manuel Planelles

Cómo desengancharse de los combustibles fósiles, los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, está en el centro del debate internacional contra el cambio climático. La presión para que los países tomen medidas robustas —como gravar los beneficios extraordinarios para que paguen la factura de esta crisis o las llamadas para acabar con las subvenciones al petróleo, el gas y el carbón— crece. Paralelamente, también aumenta la presencia de las compañías de combustibles fósiles en las cumbres del clima que se celebran anualmente bajo el auspicio de Naciones Unidas. El pasado año, en la de Glasgow, había 503 delegados de estas compañías o de asociaciones que defienden sus intereses; este año, en la cumbre que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la COP27, esa cifra crece hasta los 636, según el análisis de los datos de la lista provisional de asistentes elaborada por las ONG Corporate Accountability, Corporate Europe Observatory y Global Witness.

“Es un aumento de más del 25% desde la COP26 que muestra un crecimiento en la influencia de la industria de los combustibles fósiles en las conversaciones sobre el clima”, lamentan estas tres organizaciones en un comunicado. Entre los 35.000 asistentes registrados para participar en esta cita, los activistas han localizado esas 636 personas que están “directamente afiliadas a corporaciones de combustibles fósiles, incluidas Shell, Chevron y BP” o que acuden como “miembros de delegaciones que actúan en nombre de la industria de los combustibles fósiles”.

En su análisis, han encontrado que solo la delegación que ha registrado Emiratos Árabes Unidos cuenta con más miembros que los representantes de estas industrias: 1.070 personas frente a las 176 del año pasado. En la COP27, 70 miembros de la delegación “están clasificados como cabilderos de combustibles fósiles”, añade el comunicado de las tres ONG. La cumbre del próximo año la organizará, precisamente, este país en Dubái. Además de los Emiratos Árabes Unidos, 29 países en total tienen grupos de presión de combustibles fósiles dentro de sus delegaciones nacionales. “Después de los Emiratos Árabes Unidos, Rusia tiene la segunda mayor cantidad con 33″, aseguran estas organizaciones.

Además, han localizado de que a pesar de que esta cumbre se celebra en África, hay más delegados vinculados a los combustibles fósiles registrados que en cualquier delegación nacional del continente africano. “Hay más cabilderos de combustibles fósiles registrados que representantes de los 10 países más afectados por el cambio climático”, inciden en referencia a Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Nepal.

“Los grupos de presión del tabaco no serían bienvenidos en las conferencias de salud, los traficantes de armas no pueden promover su comercio en las convenciones de paz. Aquellos que perpetúan la adicción mundial a los combustibles fósiles no deben ser permitidos a través de las puertas de una conferencia sobre el clima”, han lamentado las tres organizaciones.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Un hombre camina por el exterior del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheikh durante la inauguración de la cumbre del clima COP27Foto: REUTERS | Vídeo: EPV

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_