El voto migrante en Chile pone incertidumbre en las elecciones de tres municipios, entre ellos, Santiago
En siete años, los extranjeros que sufragan pasaron de 267.000 a 786.000. Los analistas apuntan que su participación en algunas comunas de la Región Metropolitana será clave en los comicios del fin de semana
Los inmigrantes están teniendo cada vez más participación en las elecciones en Chile. Sólo en siete años casi se triplicaron los que tienen derecho a votar, pasando de 267.000 en 2017 a 786.000 en 2024, y aunque sólo representan un 5,1% de todo el padrón electoral (15,4 millones) hay politólogos, como Mario Herrera, director del Departamento de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, consideran que podrían marcar la diferencia en algunos resultados de los comicios del 26 y 27 de octubre para elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales. “El voto migrante tiene un peso en algunas comunas del país, particularmente de la Región Metropolitana, donde se acercan al tercio del total de electores. Esto crea un grado de incertidumbre importante, porque no conocemos mucho sobre su comportamiento electoral”, explica a EL PAÍS.
Al realizar una estimación de su participación respecto al padrón regional, resalta que se concentra mayormente en la Región Metropolitana de Santiago (8,6%) y, en norte chileno, Arica y Parinacota (8,8%), Antofagasta (13,4%) y Tarapacá (15%). Todavía no son capaces de inclinar la balanza en una elección regional o nacional, destaca la politóloga venezolana Neida Colmenares, académica de la escuela de Gobierno de la Universidad Central. Pero indica que, al hacer un desglose en la capital de Chile, su peso se aprecia en los municipios de Santiago (33%), Independencia (32%) y Estación Central (21%). “En estos casos, sin duda, pueden determinar alguna de las contiendas comunales”, plantea la analista a este periódico.
Lo que pueda suceder en Santiago genera altas expectativas, porque históricamente el municipio es considerado un termómetro del escenario político del país sudamericano. “Es como una vitrina respecto a las tendencias políticas nacionales”, dice Colmenares.
Las opciones con mayores oportunidades en el municipio de Santiago son su actual alcaldesa y la principal carta oficialista, Irací Hassler, militante comunista, y Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN), partido de la derecha tradicional y quien fue ministro de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022). No existe, señalan los analistas, una evaluación sobre cuál de los candidatos podría contar con mayor aprobación de la comunidad migrante, pero este tipo de votantes ha cambiado drásticamente en la última década. Ahora, la principal población de extranjeros en Chile son los venezolanos, que se han incorporado paulatinamente al padrón electoral. Herrera dice que cuentan con poca información sobre su comportamiento electoral: “Sólo sabemos que participan menos que los chilenos y más que otras comunidades migrantes como las peruanas y argentinas que, antiguamente, tenían un mayor volumen en nuestro país”.
Chile otorga a los migrantes regularizados el derecho a sufragar una vez cumplidos los cinco años de residencia en el país, además de otros requisitos. Meses antes de las municipales, el Congreso discutió en torno a eximir o no a los extranjeros de la multa universal que se impone en caso de no votar en las elecciones de este fin de semana. Los parlamentarios de la oposición respaldaron incluirlos en la sanción, mientras que los oficialistas abogaron por excluirlos de un eventual pago. Se resolvió que debían asistir obligatoriamente a votar y, en caso de no hacerlo, también serían multados.
El desconocido voto migrante
El politólogo Mario Herrera asegura que otro rasgo clave está en que los inmigrantes que se encuentran en el país suelen tener más afinidad a los partidos de izquierda, pero los que se inclinan por las formaciones de derecha tienden a participar más en procesos electorales. “Como se han ido incorporando, gradualmente, otros migrantes al padrón, de los que conocemos poco, tendremos una cuota de incertidumbre en estas municipales”, precisa.
Aunque la evidencia para caracterizar a estos grupos de electores todavía es escasa, una encuesta de Panel Ciudadano UDD (Universidad del Desarrollo) intentó hacer una aproximación a mediados de mayo de 2024. Consultó a más de 420 inmigrantes por cuál figura política votarían en unas eventuales presidenciales, a lo que un 30% se inclinó por el ultraconservador José Antonio Kast, el 28% por la alcaldesa y principal carta presidencial de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, y sólo un 5% apuntó a políticos de la izquierda como la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018). En tanto, dos de cada 10 no sabía a quién elegiría. No obstante, Herrera afirma que, a medida que los migrantes tienen mayor tiempo en Chile, su voto se asimila más al de la mayoría de los chilenos, ya que adquieren los mismos sesgos políticos.
Algunos de ellos, incluso, participan de forma activa en campañas políticas, aunque todavía los candidatos no incorporan propuestas destinadas a estas comunidades. Los expertos creen, sin embargo, que esto podría cambiar en unos años, cuando sea más notorio el crecimiento del número de votantes inmigrantes en Chile.
Sobre la participación, Colmenares apela a los datos que ha arrojado el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, cuando fue rechazada una propuesta de nueva Constitución de forma aplastante. La participación de extranjeros, en ese caso, alcanzó el 61%, frente al 87% de los ciudadanos chilenos. La académica recalca que esa brecha se produjo en un contexto de voto obligatorio e inscripción automática, lo que se replica nuevamente en estos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.