Por qué el Servicio Electoral rechazó más de 1.000 candidaturas de las elecciones municipales y regionales de Chile
Los postulantes deberán apelar ante el Servel para llegar a la papeleta de los comicios locales del próximo 27 de octubre
El pasado 9 de agosto el Servicio Electoral de Chile (Servel), la entidad pública encargada de organizar los comicios en Chile, publicó el listado de candidaturas inscritas para los cargos de alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional, que competirán en las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre. La nómina incluyó a más de 1.000 candidatos cuyas postulaciones fueron rechazadas por incumplir diversos aspectos legales. Los afectados cuentan con un plazo para apelar y revertir su situación, para así llegar a la papeleta electoral definitiva.
Los ciudadanos chilenos que intentan postular a un cargo público deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la ley electoral. También se les exige puntualidad a la hora de presentar los documentos requeridos para la inscripción. En esta elección, además, se implementaron las restricciones asociadas a las deudas por pensiones de alimentos.
Las candidaturas rechazadas
El servicio electoral recibió las inscripciones de 18.665 candidatos, de los cuales 17.189 fueron aceptados y 1.430 rechazados (7,68%), mientras que los restantes 46 fueron personas que abandonaron por voluntad propia sus candidaturas. La formación política con más postulantes rechazados es Renovación Nacional, de la derecha tradicional, con 159 objetados; seguido por el Partido Radical, de la centroizquierda oficialista, con 145 rechazados. Ambos partidos fueron los que más candidatos inscribieron en todo el país (RN, con 2.199; y los radicales, con 1.679), por lo que sus tasas de rechazo fueron inferiores al 10%.
Documentos faltantes
El Servel exige que todos los candidatos —los apoyados por partidos políticos y los independientes— presenten una variedad de documentos para legalizar su candidatura. Entre los papeles que se deben presentar se encuentra el documento de identidad (cédula) y una declaración jurada ante un notario público o al Registro Civil que certifique el cumplimiento de los requerimientos legales y constitucionales para ser candidato. La falta de este documento fue el que complicó a la candidatura de la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, una de las figuras potentes del Frente Amplio (FA), uno de los partidos del oficialismo de la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric.
Educación secundaria incompleta
Los candidatos a las elecciones chilenas deben cumplir otros requisitos como tener su situación militar al día; ser residente del municipio o la región a la que se postula; y no tener dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico. Otra exigencia para los candidatos es contar con un certificado que verifique el cumplimiento de su enseñanza media (secundaria) completa. La falta de este documento educacional ha sido otra de las causales principales de rechazo de las inscripciones.
Deudores de alimentos
En 2023, se implementó el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un sistema de información reservado, en donde se detallan a todas las personas que tienen cuotas pendientes de los pagos de alimentos para sus hijos, con montos que fueron anteriormente fijados por un Tribunal de Familia. De acuerdo a la ley electoral, los candidatos que aparezcan en este registro —y que, en consecuencia, mantengan deudas por la manutención de sus hijos— no podrán ser inscritos.
Afiliación a partidos políticos
El sistema electoral chileno cuenta con una ley antidíscolos, la que impide que un político sea candidato a una elección inmediatamente después de haber renunciado a un partido. “No podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas”, establece el artículo 4 de la ley 18.700. Muchas candidaturas de las elecciones municipales y regionales fueron rechazadas por no cumplir con este plazo.
Falta de patrocinios
Los candidatos independientes, que compiten sin el apoyo de un partido político legalizado, deben recolectar patrocinios —firmas de ciudadanos— para lograr la inscripción de sus postulaciones. La cantidad de firmas necesarias para alcanzar la meta está definida por la ley y depende de la cantidad de votos que cada municipio o región contabilizó en las elecciones anteriores. Muchos candidatos han visto frustradas sus aspiraciones al no conseguir el número de patrocinios necesarios y certificados ante notario.
El plazo para la apelación
Los candidatos rechazados tienen plazo hasta cinco días después de la publicación de las objeciones para presentar una apelación ante el Tribunal Electoral Regional de la región correspondiente. Si la reclamación de los afectados es exitosa, podrá entrar definitivamente al proceso electoral. Un fracaso en esta instancia significa la marginación total de los comicios locales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.