_
_
_
_
_

Operación Renta 2024: qué se debe hacer para la declaración y devolución de impuestos en Chile

El Servicio de Impuestos Internos, SII, espera que 4.700.000 contribuyentes presenten su declaración de impuestos anual. La institución tiene un calendario para concretar el trámite

operación renta 2024
Ciudadanos presentan su declaración de impuestos en Santiago (Chile), el 3 de abril de 2023.UCSH
Sebastián Dote

Este lunes 1º de abril ha comenzado la Operación Renta 2024, el proceso en donde más de 4.700.000 contribuyentes chilenos declararán sus rentas a la espera de una posible devolución de los impuestos o, en su defecto, de un pago al Estado. El trámite, que es encabezado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo recaudador del país sudamericano, tiene un calendario establecido que fija la fecha de los pagos según el momento en el que se concretó la declaración.

Las personas y empresas pueden notificar sobre sus ingresos con el llenado de un formulario que se encuentra disponible en una plataforma en línea. También tienen la posibilidad de asistir de manera presencial hasta las oficinas del servicio público, en donde los contribuyentes pueden resolver todas las dudas sobre el proceso.

Qué es la Operación Renta

El período de Declaración de Renta —que es conocido de manera masiva como la Operación Renta— es un trámite que se realiza de manera anual durante el mes de abril. En esta instancia, las personas naturales y empresas deberán presentar declaración de impuestos o aceptarán la propuesta del servicio. Los números serán revisados por el SII, que determinará en qué casos se establece la devolución de cierta cantidad de dinero. Para el actual proceso se estima que 1.900.000 empresas y 2.870.000 personas —muchas de ellas trabajadores que reciben boletas de honorarios por sus servicios— entregarán sus datos.

Quiénes deben declarar sus impuestos

El trámite está destinado para todas las empresas de Chile; las personas que tuvieron un ingreso anual superior a 10.402.992 de pesos —equivalentes a unos 10.600 dólares— (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador); quienes tuvieron más de un empleador o pagador; quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial de las cotizaciones previsionales; y los que solicitaron el préstamo solidario en 2020 y/o en 2021. A todos ellos se suman los contribuyentes que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el crédito por gastos en educación.

Dónde se realiza la declaración

La declaración de renta se puede realizar a través de internet. Los usuarios deben ingresar al sitio web especial del SII e ingresar con la Clave Tributaria o la Clave Única proporcionada por el Registro Civil. Al ingresar, los contribuyentes deben llenar todos los datos requeridos en el formulario, los que corresponden al año 2023 (esos montos corresponden al año tributario 2024). Una vez enviada la declaración se debe guardar una copia o imprimir el documento, para contar con un respaldo.

Cómo acceder a la devolución

La devolución del saldo a favor en la declaración de impuestos se realiza a través de la Tesorería General de la República (TGR). El pago se concreta por un depósito en una cuenta bancaria, un pago por caja BancoEstado o un cheque que se envía al domicilio tributario registrado. La Defensoría del Contribuyente señala que el elemento clave para saber si corresponde la devolución de impuestos es revisar la propuesta de declaración del SII, en la que se puede verificar el monto solicitado al final del Formulario 22.

Las personas que tengan órdenes judiciales, deudas previsionales, deudas de créditos estudiantiles, deudas en el sistema de salud, o deudas por evasión del pago de transporte público tendrán una retención en el pago. Quienes quieran reclamar por la ausencia de la devolución deben apelar a la institución que ordenó la paralización de la transferencia.

Las fechas claves

La Operación Renta 2024 comenzó el 1º de abril y termina el 30 de abril, con el cierre de las declaraciones de este año. La devolución de los impuestos dependerá de la fecha de presentación de la declaración. Por ejemplo, quienes hagan el trámite en la semana del 1 al 8 de abril podrán contar con su devolución el 26 de abril (en depósito bancario) o el 30 de mayo (con cheque). El calendario completo está disponible en la plataforma del SII.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_