_
_
_
_
_

Censo 2024 en Chile: cuándo y dónde pasará, cómo identificar a los censistas, las preguntas y las multas por no contestarlas

El proceso para recontar a las personas y viviendas del país sudamericano comenzó el 9 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio

Censo de Chile 2024
Un hombre censa un hogar en Cerro Navia (Santiago), en 2017.Victor Manuel Alegre (Municipalidad Cerro Navia)
Sebastián Dote

Este sábado 9 de marzo ha comenzado el Censo de Población y Vivienda de Chile para el año 2024. El proceso para recontar a las personas y viviendas emplazadas a lo largo del territorio del país sudamericano ya se ha realizado en algunas localidades, y pretende avanzar por todos los municipios y barrios hasta el 2 de junio.

La aplicación del formulario está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el organismo estatal a cargo de publicar las estadísticas oficiales de Chile. Se trata de un censo de derecho, por lo que se obtienen datos de aquellas personas que residen habitualmente en el hogar, aunque no estén presentes en el momento del levantamiento de información. Este formato es diferente al censo de hecho —sistema utilizado en los censos de 2002 y 2017—, que se desarrolla en un solo día, que es decretado feriado, y es llevado adelante por voluntarios.

Las autoridades han dado a conocer las fechas y lugares por donde los censistas —denominación que reciben los cerca de 24.000 encuestadores que formar parte del Censo 2024— en cada barrio. También han entregado los datos necesarios para reconocerlos, con lo que se evitarán las posibles estafas o robos de parte de suplantadores.

Para qué se hace el censo

Chile ha realizado sus censos cada 10 años. El último conteo poblacional se hizo el año 2012, en un proceso que debió repetirse de manera abreviada en 2017 debido a las fallas en su aplicación. El siguiente censo correspondía al año 2022, pero se postergó para los siguientes dos años por las dificultades asociadas a la pandemia de la covid.

Según el INE, esta nueva contabilización tiene cuatro objetivos por cumplir: proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna (municipio), por zona urbana y por zona rural; actualizar el marco muestral (el cual es un gran registro de viviendas del país), que se utiliza para diseñar las encuestas de hogares; proveer información para la definición y seguimiento de políticas públicas; y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.

Las preguntas

El Cuestionario Censal es el formulario en donde el censista registra la información recopilada en cada hogar chileno. Contiene 50 preguntas, las que están distribuidas en cuatro módulos (datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas). Se recopila información sobre temáticas sociodemográficas como sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros. El cuestionario completo se puede descargar en el sitio web oficial del Censo 2024.

Quiénes pueden contestar

Al tratarse de un censo de derecho no es necesario que todas las personas que residan en una casa estén presentes para responder. Solo basta que uno de los habitantes esté disponible para contestar el formulario expuesto por el encuestador y proporcionar los datos propios, de su familia y de su vivienda. Este encargado debe cumplir con algunos requisitos como ser mayor de 18 años de edad; residente habitual de la casa; y un conocedor de todos los antecedentes del hogar.

Los lugares y fechas donde pasarán los censistas

En sus casi tres meses de duración, el censo se extenderá por diversos barrios y localidades de Chile por calendarios y sectores diferidos. Por ejemplo, desde el 9 de marzo (fecha de inicio del proceso) hasta el domingo 24 de ese mismo mes, los censistas golpearán la puerta o tocarán el timbre de las casas de sectores específicos del municipio de Santiago, para llegar en una próxima fecha a las casas de otros barrios que quedaron pendientes. El seguimiento completo de los encuestadores está disponible en la plataforma digital del proceso.

Cómo reconocer a los encuestadores

Las personas encargadas de aplicar el cuestionario tienen elementos característicos que facilitan su identificación, y que son usados para que los censados no caigan en engaños de suplantadores. Los censistas que se desplegarán por las calles de Chile vestirán una chaqueta de color azul, una gorra y una mochila, las que contarán con el logotipo oficial del Censo 2024 y del INE. El personal también portará una credencial con un código QR y con la cédula de identidad al reverso, con datos que pueden ser verificados en las páginas oficiales del censo y del INE o con una llamada telefónica al número 1525.

Las medidas de seguridad

La información proporcionada está protegida por la Ley 17.374, por lo que será tratada de manera confidencial y solo para fines estadísticos. Los encuestadores no consultarán sobre preguntas específicas de identidad, como la entrega del Rol Único Nacional (RUN), pasaporte o licencia de conducir.

El INE ha aclarado que los censistas pueden registrar el cuestionario en la entrada de la casa, por lo que no es necesario permitir su ingreso. Además, puntualizó que el personal a cargo del recuento de población y vivienda trabaja de lunes a domingo desde las 09.00 hasta las 21.00 horas. Al finalizar el proceso, el encuestador pega un sello al ingreso de la vivienda censada, lo que evita que los suplantadores intenten llamar a la puerta.

Las sanciones por no responder

Las personas que se nieguen a contestar a las preguntas del Censo 2024 o que entreguen respuestas erróneas de manera deliberada se arriesgan a recibir multas que van desde los 11.000 pesos (unos 11 dólares) hasta los 235.000 (247 dólares). Si el encuestado rechaza contestar por segunda vez, el monto de la sanción económica se duplica para llegar a casi 500.000 pesos (525 dólares).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_