_
_
_
_
_

Licencia de conducir de Chile: cómo renovar, cuándo vence y las enfermedades que impiden el trámite

Este año miles de conductores chilenos deberán realizar el trámite para actualizar su permiso tras tres años de prórroga por el confinamiento de la pandemia de la covid-19. En algunas regiones se avanzará con la entrega de una licencia digital

Sebastián Dote
Taxista licencia de conducir en Chile
Un taxista en Santiago, Chile, en 2020.IVAN ALVARADO (Reuters)

Los conductores de automóviles de Chile deberán retomar un trámite que habían olvidado por casi tres años. Se trata de la renovación de la licencia de conducir, documento básico para manejar un vehículo en todo el territorio nacional, cuya entrega se prorrogó durante 2020, 2021 y 2022 debido a los efectos del confinamiento por la pandemia de la covid 19.

Las autoridades definieron que la ampliación del plazo de vigencia de la licencia para sus portadores antiguos tendría que llegar a su fin este año. La medida obligará a miles de ciudadanos a presentar sus antecedentes y realizar los exámenes correspondientes, para así continuar usando sus vehículos. El sistema contempla una serie de requisitos, entre ellos el conocimiento básico de las leyes del tránsito y la certificación de las capacidades físicas y psíquicas para el conductor.

Actualmente, la credencial está disponible solo en un formato físico, aunque se espera que en algunas regiones y de manera gradual se avance en la digitalización del permiso, la que permitirá agilizar todos los procesos.

El permiso para conducir en Chile

La licencia de conducir en Chile es el documento obligatorio que debe portar todo conductor cuando se traslada por las calles del país. Actualmente contempla diversas clases, las que se dividen entre profesionales y no profesionales. Para los primeros está la A1 (para taxis), A2 (taxis, ambulancias, vehículos de transporte público o privado con capacidad de hasta 17 pasajeros), A3 (vehículos de transportes sin límite de pasajeros) y A5 (vehículos de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos). La credencial Clase B está destinada para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera). La Clase C y Clase CR sirve para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).

A ellas se suman las licencias Clase D (para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros), Clase E (vehículos de tracción animal) y Clase F (para vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas).

Los esquemas Clase B y Clase C tienen una vigencia de seis años. Para conocer su estado se debe revisar la fecha que aparece en la parte inferior de la cara principal del carnet. Por lo general, la fecha coincide con el día y mes de cumpleaños de la persona, cambiando solo el año.

Cómo se hace el trámite

Las personas que tengan su documento vencido deben ir hasta el municipio respectivo, específicamente a la oficina de la Dirección de Tránsito. En algunos lugares la atención es por orden de llegada, mientras que en otros está disponible la opción de reservar una hora. La licencia Clase B -la más masiva de todas- tiene un costo relativo entre 30.000 (37 dólares) y 40.000 pesos (50 dólares).

Requisitos para obtener el documento

Para obtener una licencia de conducir por primera vez en Chile se requiere ser mayor de 18 años (de forma excepcional también se puede entregar a los 17), poseer un documento (carnet) de identidad vigente y un certificado de enseñanza básica (primaria) cumplida. Los postulantes tendrán que realizar un examen teórico-práctico sobre las leyes del tránsito y examen médico psicotécnico y de la vista. Para la renovación se debe contar con la licencia anterior, el carnet, cumplir con los exámenes de reflejos y vista, y realizar el examen teórico (solo en el caso de los profesionales).

Enfermedades que pueden impedir tener permiso

El Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Conductor, en su artículo 4, fija una serie de enfermedades o problemas físicos que podrán impedir la renovación de la licencia. En el detalle, no recibirían el carnet de manejo quienes padezcan males que produzcan “crisis de compromiso de conciencia” o “movimientos involuntarios o una incapacidad de efectuar movimientos voluntarios que impidan actuar con la rapidez y precisión que la conducción, manejo o control físico de un vehículo requiera”.

Tampoco se considerarán a personas con “defectos de tipo anatómico o funcional, que con la mejor corrección les imposibiliten la conducción”, quienes sufran insuficiencia respiratoria que haga requerir oxígeno o insuficiencia cardíaca permanente grados III y IV. Otros excluidos son quienes padecen de cáncer, con performance status mayor o igual a 2, o dolencias degenerativas como el mal de Alzhéimer.

Pese a estas restricciones, los conductores tienen una posibilidad de evitar el rechazo de su trámite presentando un informe de su médico tratante, en que se certifique bajo su responsabilidad y acompañando los exámenes correspondientes que puede manejar un vehículo cumpliendo con todas las normas. Junto con esto se puede realizar una evaluación ante el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

Edad límite para conducir

La legislación chilena solo establece una edad mínima (18 años o 17 en casos extraordinarios) para obtener la autorización que permite conducir un vehículo motorizado, por lo que no existe un límite en cuanto a la vejez. A mediados de mayo un grupo de diputados ingresó al Congreso chileno un proyecto que busca incrementar los requisitos para que las personas mayores puedan obtener la licencia. La iniciativa fue bautizada como Ley Jacinta en reconocimiento a Jacinta González, una bebé de ocho meses que murió en 2022 luego que un conductor de 80 años arrollara el coche de paseo en donde era trasladada por una calle de Santiago.

Sanciones por no portar licencia

Los conductores que no porten su licencia al momento de ser fiscalizados por Carabineros de Chile arriesgan una infracción menos grave, la que se concreta con una multa que va entre los 31.000 (38 dólares) hasta los 62.000 pesos (77 dólares). Quienes no paguen la sanción económica sufrirían la retención del documento.

Licencia digital

En la actualidad, la autorización para conducir se entrega con un documento físico, el que posee todos los datos del portador. La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunció que durante los próximos meses, tras el desarrollo de un plan piloto, se entregará una licencia digital. Se tratará de una aplicación móvil, la cual tendrá un código QR, con toda la información necesaria. El sistema se implementará de manera paulatina en algunas regiones del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_