_
_
_
_
_

Ley de grabado de patentes en Chile: desde cuándo se aplicará y las multas por no marcar los vidrios de los automóviles

La normativa obligará a los dueños de los coches a tallar las letras y números de las matrículas en los espejos y cristales. El Gobierno ha enviado la propuesta de reglamento a la Contraloría

grabado de patentes en los vehículos en Chile
Un hombre en su auto, en una fotografía ilustrativa.mjrodafotografia (Getty Images)
Sebastián Dote

La crisis de seguridad que azota a Chile se ha manifestado en el aumento de algunos delitos como el robo de vehículos motorizados, los que en muchos casos se concretan con un gran nivel de violencia. Con este panorama, las autoridades del país sudamericano han decidido avanzar en una modificación de la Ley de Tránsito, que obligará a los dueños de los automóviles a marcar las letras y números de sus matrículas en los vidrios del coche. La llamada ley de grabado de patentes tiene como objetivo principal evitar que los automóviles sustraídos logren ser vendidos en el mercado ilegal.

El Gobierno del presidente de izquierdas Gabriel Boric ha enviado el reglamento con la normativa modificada para su revisión ante la Contraloría General de la República. Una vez concretado este trámite, el Ejecutivo otorgará un plazo para que todos los conductores adecúen sus coches de acuerdo a lo establecido por la normativa.

La modificación a la ley

El presidente Boric promulgó, el 1° de septiembre de 2023, la Ley 21.601 que modifica la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados. “Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”, señala una parte del texto, que detalló que el reglamento para su entrada en vigencia debe ser elaborado por el Ministerio de Transportes. El documento fue enviado el pasado 8 de marzo a la Contraloría, para que concrete la toma de razón y lo haga oficial.

Cómo se marcan las patentes

El reglamento propuesto por el Ministerio de Transportes señala que la placa patente de los vehículos —que desde 2007 consiste en una matrícula compuesta por cuatro letras y dos números únicos por cada carro inscrito ante el Registro Civil— debe ir grabada o tallada en los vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera, y espejos laterales. La tipografía debe cumplir con algunas características: las letras marcadas en los vidrios deben tener entre siete y 10 milímetros de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. En los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre cinco y 10 milímetros. En todos los casos, la matrícula debe estar escrita en mayúscula. El grabado será permanente en cada automóvil y debe estar ubicado en zonas específicas, las que permiten una clara lectura para un observador externo.

En Chile existen varias empresas del rubro automotriz que incursionaron en el marcado de patentes en los cristales mucho antes de se promulgara la nueva ley. Muchas de ellas recurren al cuarzo o el ácido para escribir los números y letras. Los precios de este servicio parten de los 15.000 pesos (unos 15 dólares) y llegan a los 40.000 pesos (40 dólares) por el grabado completo de seis vidrios y dos espejos.

Los plazos para marcar los vidrios

Una vez recibida la toma de razón de Contraloría, el Gobierno deberá avanzar en la aplicación de esta ley, la que comenzaría durante las últimas semanas de marzo. El Ministerio de Transportes ha aclarado que una vez visado el reglamento se fijará un plazo de 12 meses para que todos los vehículos de Chile tengan grabada su placa patente en los cristales y espejos. Este periodo de adecuación está destinado para los propietarios de coches que fueron adquiridos antes del 1° de septiembre de 2023. Los automóviles nuevos —que fueron vendidos después de septiembre del año pasado— tendrán cuatro meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial para quedar marcados.

Las sanciones por no cumplir la regla

La nueva normativa ha fijado una sanción económica para quienes conducen vehículos que no tengan su matrícula tallada. Quienes no cumplan con el trámite una vez finalizado el plazo otorgado por el Gobierno para la adecuación se arriesgan a recibir una multa de entre 1 unidad tributaria mensual (UTM), equivalente a 65.182 pesos (unos 66 dólares); a 1,5 UTM, equivalente a 97.773 (99 dólares). El marcaje será fiscalizado por el personal de tránsito de Carabineros, inspectores fiscales e inspectores municipales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_