_
_
_
_
_

El Banco Central de Chile recorta en 75 puntos la tasa de interés hasta 6,5%

El consejo del ente emisor anticipa nuevas bajas en el año y enfatiza ”la necesidad de seguir monitoreando de cerca la evolución de la inflación”

Tasa de interés en Chile: nuevo dato del Banco Central 2024
La entrada principal de la sede del Banco Central de Chile, en Santiago.Cristobal Olivares (Bloomberg)
Antonieta de la Fuente

A dos meses de su último recorte y en línea con lo que anticipaba el mercado, el Banco Central chileno ha decidido rebajar en 75 puntos en la tasa de interés que rige a la economía, la que ahora se ubica en 6,5%. Según informó el ente emisor la decisión del consejo fue unánime y se basó en los datos de mayor actividad que muestra la economía y en las cifras de inflación que en los primeros meses del año han mostrado repuntes.

“En lo que va de 2024, los datos de Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) han mostrado un crecimiento por sobre lo esperado. Esto se asocia principalmente a factores de oferta y un mayor impulso externo, aunque también incidieron los servicios. El mercado laboral mantiene coherencia con la trayectoria del ciclo”, mencionó el Central en su comunicado.

Asimismo, agregó que “la inflación de enero y febrero superó lo previsto, lo que hizo aumentar la variación anual del IPC (Indice de Precios al Consumidor) ─serie referencial empalmada─ hasta 3,6% (3,2% en enero)”. Entre los factores que impulsaron los precios, el consejo mencionó la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales.

“La inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos al 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta. Sin embargo, el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y las mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución. En la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria”, afirmó.

El organismo adelantó que en línea con el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, que será dado a conocer mañana, de marzo, continuará las reducciones de la tasa de interés.

En ese proceso, añadió, se tomará en cuenta “la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

En su última reunión del 1 de febrero, el Banco Central aplicó un recorte mucho más severo de 100 puntos base y, aunque se anticipaba que esa magnitud de rebaja podría continuar en esta reunión de política monetaria, el ente monetario optó por la cautela en vista del escenario inflacionario. El IPC de enero anotó una variación mensual de 0,7%, mientras que en febrero fue de 0,6%.

El Central también mira atento el escenario externo. En su comunicado explican que aunque la inflación mundial ha seguido disminuyendo, persisten riesgos asociados al aumento de costos, principalmente en transporte y combustibles. En ese escenario, menciona la situación de Estados Unidos, donde la inflación ha mostrado cifras algo por sobre lo previsto.

“Las expectativas de mercado indican que el inicio de recortes de tasas de interés en Estados Unidos se postergaría, en un contexto en que la Reserva Federal ha mostrado una postura algo más cautelosa”, señaló y agregó que “el mercado financiero chileno se ha visto afectado tanto por las tendencias en los mercados globales como por el comportamiento reciente de la inflación local”, agregó en su comunicado.

Los escenarios futuros con los que trabaja el instituto emisor y las sensibilidades y riesgos que observa en éstos, quedarán reflejados en el IPoM que será publicado este miércoles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_