_
_
_
_
_

Inflación sube más de lo esperado en enero y en 12 meses acumula un 3,8%

El aumento del precio de los alimentos, vivienda y servicios básicos empujaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 0,7% en el primer mes del año

venta de alimentos. Inflación en Chile
Un vendedor de abarrotes en el mercado de la Vega Central, en Santiago (Chile), en una imagen de archivo.Sofía Yanjarí
Antonieta de la Fuente

La inflación sigue dando sorpresas en Chile. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero tuvo una variación de 0,7%. La cifra se ubica en niveles más altos que los esperados por el mercado, que suponía un alza de 0,4% mensual. Con esto, la inflación en 12 meses del país sudamericano se ubica en 3,8%.

Según informó el INE, en el primer mes del año, once de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo dos presentaron incidencias negativas. Entre los mayores aumentos de precio destacaron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un ascenso de 1,0%, mientras que vivienda y servicios básicos mostraron un alza de 1,2%. Las bajas se concentraron principalmente en transporte que disminuyó 1,6%.

Entre los alimentos que más subieron están las carnes, en particular la de pollo, y la división de pan, cereales, harinas y pastas. Las bebidas gaseosas también mostraron un aumento significativo en su precio. En tanto, la categoría vivienda y servicios básicos se vio empujada principalmente por el alza de los gastos comunes de edificios y condominios, seguido por el suministro de electricidad. La baja en el sector transporte se concentró en los pasajes de avión, en particular en vuelos internacionales.

La medición del IPC de enero fue realizada en base a la nueva canasta determinada por el INE que debutó en este primer mes del año. Es un cambio que bajó la cantidad de productos medidos de 303 a 283 y en el que las divisiones Alimentos, Transporte, Comunicaciones y Salud ganaron importancia. En esta canasta actualizada se incorporaron sustitutos de carne, paquetería y se agregó la división Seguros y Servicios Financieros. Entre los productos eliminados estuvieron la telefonía fija, plancha, cámara fotográfica y los servicios de fotocopiado, entre otros.

Con la cifra de marzo, se alejan las expectativas que hablaban de que la inflación llegaría al rango meta de 3% entre marzo y abril. En su última reunión de política monetaria el Banco Central, que decidió recortar la tasa de interés en 100 puntos base hasta 7,25%, proyectó que el nivel esperado será alcanzado al final del primer semestre de 2024, tras lo cual la política monetaria cerraría su fase expansiva para entrar en una etapa neutral.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Antonieta de la Fuente
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en negocios y economía. Ha trabajado en los principales medios escritos del país, como 'Qué Pasa', 'La Tercera', 'Diario Financiero', 'La Segunda' y 'Revista Capital' de la que fue editora general entre 2013 y 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_