_
_
_
_
_

La justicia chilena mantiene a Cathy Barriga con arresto domiciliario total por fraude al Fisco

La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza la acción presentada por la Fiscalía, que buscaba que la exalcaldesa de Maipú entrara a prisión preventiva

Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, en una imagen de sus redes sociales.
Sebastián Dote

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto durante este viernes mantener el arresto domiciliario total de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. El Ministerio Público buscaba que la exautoridad del segundo municipio más habitado de Chile, que durante la semana pasada fue imputada por fraude al Fisco, ingresara a prisión preventiva, mientras que los abogados defensores solicitaban una rebaja a arresto domiciliario nocturno.

El caso fue analizado por los jueces Juan Cristóbal Mera —el presidente del tribunal de alzada—, Erika Villegas y José Pablo Rodríguez, quienes desestimaron los argumentos de ambas partes. Este trámite marcó una diferencia con las mediáticas tres jornadas de formalización de la semana recién pasada, ya que no se autorizó el ingreso a la prensa ni se difundió una transmisión en vivo a través de la plataforma digital del Poder Judicial. Tampoco se contó con la presencia de la imputada, quien desde la entrada en vigencia de su medida cautelar ha permanecido en una casa del municipio de Peñaflor, en las afueras de Santiago de Chile.

A la salida de la audiencia, la fiscal Constanza Encina se mostró disconforme con lo resuelto, especialmente por las dudas planteadas por los ministros sobre el monto supuestamente defraudado. “No estamos conformes. Sí creemos que existe un déficit y está determinado por una auditoría por la Contraloría. Me causa extrañeza que se siga cuestionando una cosa como esa, teniendo en cuenta que hay más informes de la municipalidad. A nuestro juicio era necesario que estuviera privada de libertad la imputada porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación a su libertad, y es justamente el tema que ella se pueda contactar con testigos y terceros”, ha dicho la abogada.

Cristóbal Bonacic, el abogado defensor de la exalcaldesa, lamentó que la Corte no bajara la intensidad de la medida cautelar y descartó que su representada haya tomado contacto con otros involucrados en el caso, cuestión que fue expuesta como argumento para solicitar la prisión preventiva. “No mostraron ninguna declaración o llamada. Lo que existe es una llamada grupal hecha por alguien de quien se desconoce de un grupo en donde estaba Cathy Barriga. A ella la llamaron, no contestó”, ha expresado.

Barriga, quien ocupó el cargo de alcaldesa entre los años 2016 y 2021 tras haber sido elegida como independiente con el apoyo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha tradicional, ha sido acusada por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. Según los antecedentes proporcionados por los querellantes, la también exfigura de la televisión habría incurrido en una serie de gastos irregulares para alzar su imagen pública. Las compras de cristales Swarovski —las que fueron destinadas para regalos a políticos y otras figuras públicas—; la pintura de un auto institucional color dorado; y la organización de Maipeluza habrían generado un déficit municipal de 31.000 millones de pesos, unos 35 millones de dólares. “Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”, ha dicho la Fiscalía, que ha mencionado que el monto involucrado es 55 veces más grande que lo defraudado por Democracia Viva, la fundación que abrió la trama del caso Convenios.

Las fotos del arresto domiciliario

Debido a la gravedad de los hechos expuestos, el Ministerio Público había solicitado que Cathy Barriga fuese enviada a prisión preventiva. Sin embargo, juez Hugo Salgado, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, definió el arresto domiciliario total al considerar que la exparticipante de reality show no era un peligro para la sociedad. Durante su intervención el magistrado reconoció que los dineros eventualmente defraudados son de una cifra “exorbitante” y señaló que la imputada “sabía, o no podía menos que saber, de todas estas irregularidades”.

Las fiscales Constanza Encina y Lorena Parra recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir esta medida y forzar el ingreso de Barriga a la cárcel. A esta acción se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que representa al Fisco y que actúa como querellante. Los defensores de la exalcaldesa también buscarán un cambio en la medida cautelar, pero para bajarla de intensidad con un decreto de arresto domiciliario nocturno.

La prisión domiciliaria de la exautoridad municipal ha sido tema de discusión en Chile, debido a que en otros casos de delitos económicos y de corrupción sí se ha enviado a los imputados a un centro penitenciario. El debate se encendió aún más luego que la acusada utilizara sus redes sociales para publicar imágenes en donde aparecía disfrutando de las comodidades de su hogar. Sobre esto, el fiscal nacional Ángel Valencia ha cuestionado que el cumplimiento de esta medida pueda ser abonado a la condena final.

La causa arrancó en 2021. Ese año, Tomás Vodanovic, el alcalde que arrebató el cargo a Barriga, militante de Revolución Democrática, partido del Frente Amplio (la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric), tras una auditoría interna presentó una querella en su contra por fraude al Fisco por el perjuicio de más de 21.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares). Y, en agosto de 2022, la Contraloría emitió un informe en el que cifró el déficit en 31.000 millones de pesos.

La exalcaldesa inició su carrera mediática durante la década de los noventa, apareciendo como modelo y bailarina en los programas de televisión Maldita sea (donde era conocida por el personaje de Robotina) y Mekano. En la siguiente década ingresó a un reality show y a un espacio de competencia de baile. Entró a la política gracias a la influencia de su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León, quien es hijo del excandidato presidencial Joaquín Lavín, una de las figuras claves de la derecha chilena en los últimos 30 años. El legislador también fue mencionado en la formalización por su eventual incidencia en las decisiones tomadas al interior del municipio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_