_
_
_
_
_

La justicia ordena el arresto domiciliario total para Cathy Barriga: “Sabía, o no podía menos que saber, de todas estas irregularidades”

La exalcaldesa de Maipú, el segundo municipio más poblado de Chile, ha sido imputada por un fraude de 35 millones de dólares. La Fiscalía apelará a la resolución para que quede en prisión preventiva

Sebastián Dote
Cathy Barriga
La exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, en una imagen de sus redes sociales.

Cathy Barriga, la exmodelo y figura de la televisión que entre 2016 y 2021 ejerció como alcaldesa de Maipú, el segundo municipio más poblado de Chile, conoció su destino judicial tras ser formalizada por los delitos reiterados de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco. Luego de tres extensas jornadas de audiencia, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario total, por lo que evitó la prisión preventiva.

La decisión fue tomada por el juez Hugo Salgado, quien consideró improcedente el ingreso a la cárcel de la exautoridad, el que había sido solicitado por la Fiscalía. También se descartó la medida cautelar para la exfuncionaria municipal Ana María Cortés, quien quedó sujeta a un arresto domiciliario nocturno.

Durante su exposición, el magistrado advirtió que existían antecedentes suficientes sobre el conocimiento de Barriga sobre las irregularidades que derivaron en un fraude estimado 31.000 millones de pesos, unos 35 millones de dólares. monto que consideró como “exorbitante” y que debía ser precisado por el Ministerio Público. “Los mismos antecedentes señalan que doña Cathy sabía, o no podía menos que saber de todas estas irregularidades, de todos estos intentos de ocultar el déficit”.

Sin embargo, el juez Salgado consideró que la exalcaldesa tenía una irreprochable conducta anterior y que pese a la gravedad de los delitos imputados su libertad no implicaba un peligro para la sociedad. “No basta que sea un delito grave o varios para considerarla un peligro para la sociedad. ¿Hay peligro para la sociedad sobre que pueda cometer nuevos delitos? No creo que se pueda presumir solo por ser formalizada. No corresponde por este argumento. Doña Cathy no tiene antecedentes penales anteriores y tampoco se han entregado antecedentes que puedan resultar serios de que va a cometer delitos estando”, dijo.

Al finalizar, el magistrado detalló que Cathy Barriga quedaría con arresto domiciliario total y con una orden de alejamiento de los testigos y víctimas de la causa legal. La medida cautelar podrá ser revisada o revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, en una acción que ya fue confirmada por la Fiscalía. Además, el juzgado determinó que la investigación se extenderá por 120 días.

Un par de horas antes de ingresar a la última audiencia que definía las medidas cautelares, la exalcaldesa había alegado por la cobertura mediática que ha tenido su caso. “Durante estos días se ha transmitido la información de la parte querellante, no significa que lo que dicen es real. Pero no se transmitió mi defensa, es lamentable. Como medios de comunicación me han seguido y me han acompañado estos días”, expresó al programa televisivo Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Las tres jornadas de formalización

La exalcaldesa Cathy Barriga enfrentó durante tres días extensas audiencias de formalización, en donde la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, expuso todas las evidencias recopiladas en su contra. “Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”, dijo la persecutora. En el detalle, la fiscal dijo que el monto defraudado en el municipio de Maipú fue 55 veces más grande que el de Democracia Viva, la fundación primaria de la trama del caso Convenios; 28 veces que los dineros involucrados en el caso del municipio de Vitacura; 20 del caso del municipio de Algarrobo; y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, quien actualmente está detenida en Países Bajos tras escapar del país.

Otros datos mostrados por la parte denunciante consistían en las millonarias compras de cristales Swarovski —las que fueron destinadas para regalos a políticos y otras figuras públicas—; para la pintura de un auto institucional color dorado; y la organización de Maipeluza [una referencia a Lollapalooza], un festival artístico que se realizó durante los años 2017, 2018 y 2019, por el que se gastó un total de 2.094 millones de pesos (un poco más de 2 millones de dólares).

El Ministerio Público también expuso algunos audios las maniobras para evitar mencionar el déficit al interior del municipio, a propósito de los saldos negativos encontrados en las cuentas. También se incorporó un registro protagonizado Camila Cornejo, quien fue jefa de comunicaciones de Barriga en Maipú, en donde pedía a los funcionarios iniciar una creación masiva de cuentas anónimas en la red social X (antes Twitter) para denostar públicamente a los concejales opositores Ariel Ramos (comunista) y Abraham Donoso (exdemocristiano).

La causa arrancó en 2021. Ese año, Tomás Vodanovic, el alcalde que arrebató el cargo a Barriga, militante de Revolución Democrática, partido del Frente Amplio (la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric), tras una auditoría interna presentó una querella en su contra por fraude al Fisco por el perjuicio de más de 21.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares). Y, en agosto de 2022, la Contraloría emitió un informe en el que cifró el déficit en 31.000 millones de pesos.

La exalcaldesa inició su carrera mediática durante la década de los noventa, apareciendo como modelo y bailarina en los programas de televisión Maldita sea (donde era conocida por el personaje de Robotina) y Mekano. En la siguiente década ingresó a un reality show y a un espacio de competencia de baile. Entró a la política gracias a la influencia de su esposo, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León, quien es hijo del excandidato presidencial Joaquín Lavín, una de las figuras claves de la derecha chilena en los últimos 30 años. El legislador también fue mencionado en la formalización por su eventual incidencia en las decisiones tomadas al interior del municipio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_