‘Caso Convenios’: un primer detenido por fraude al Fisco, lavado de activos y estafa
Diego Ancalao, profesor de 42 años, en 2021 fue presidenciable de la Lista del Pueblo, la extinta agrupación de independientes de izquierda que marcó el fracasado primer proceso constitucional chileno
El caso Convenios, la trama que investiga la Fiscalía chilena sobre el traspaso de dineros públicos a una treintena de fundaciones privadas, a lo largo de todo el país, ha tenido la noche de este viernes un primer detenido: Diego Ancalao, profesor de 42 años, que este sábado ha pasado a control de detención por los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos y estafa. Presidenciable de la Lista del Pueblo, la extinta agrupación de independientes de izquierda que marcó el fracasado primer proceso constitucional chileno, su intento de candidatura en 2021 cayó prontamente, luego de que el Servicio Electoral rechazó inscribir su postulación por la recolección de firmas fraudulentas.
La Fiscalía ahora investiga diferentes aristas del caso Convenios, que explotó el 16 de junio en Antofagasta, en el norte de Chile, con los traspasos de recursos desde el ministerio de Vivienda a la fundación Democracia Viva, ligada al partido Revolución Democrática, del Frente Amplio del presidente Gabriel Boric. Existe una treintena de hebras diferentes, y la que ha hecho caer a Ancalao se radica en el sur del país. A fines de junio pasado, la Fiscalía regional de Los Lagos abrió por oficio una investigación por un convenio por 1.200 millones de pesos (1,4 millón de dólares) entre el Gobierno regional -Gore– con la corporación Kimün. El objetivo era realizar un programa de regularización de terrenos destinado a pequeños y medianos agricultores de la zona.
El representante legal de la corporación Kimün es Jaime Huincahue, rector del Instituto Profesional Los Lagos de Osorno. Entre los trabajadores de la corporación estaba Ancalao, que primero trabajaba como coordinador de equipos técnicos y luego asumió como coordinador del programa de regularización de terrenos. El pasado 29 de junio, dos días después de un reportaje televisivo sobre el caso y cuando la Fiscalía puso sus ojos en estos movimientos, Ancalao dejó Kimün.
En medio del caso Convenios, con aristas explotando en medio Chile, el gobernador regional, Patricio Vallespín (que fue militante democristiano), terminó anticipadamente el convenio, iniciado hace seis meses. Vallespín acusó a la corporación Kimün de serios incumplimientos de contrato y, por lo tanto, se debían devolver los fondos que no se habían gastado, es decir, unos 1.042 millones de pesos (1,2 millón de dólares).
Pero el vicepresidente de la corporación, Arnoldo Ñanculef, aseguró hace tres días al diario local El Llanquihue que la corporación no podría devolver el dinero: “Como corporación no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó esta corporación”. De acuerdo a Ñanculef, Huincahue –el representante legal- transfirió al menos 900 millones de pesos (poco más de un millón de dólares) a cubrir deudas y poner capital a su Instituto Profesional Los Lagos de Osorno. El 17 de julio pasado, el Diario Oficial publicó un extracto informando la venta de la Corporación Kimün y del instituto a otra fundación: Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, cuyo presidente y representante legal es Ancalao.
El profesor aseguró esta semana a los medios: “No pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”. La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer –que anoche confirmó su detención en la ciudad de Osorno– no piensa lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.