_
_
_
_
_
ENCUESTA CASEN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De frente a la pobreza

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunciamos la creación de una comisión que se encargará de proponer mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional en la Encuesta Casen 2026

pobreza en Chile
Un hombre y una mujer frente a su vivienda en el campamento Toma la Cancha, en Santiago (Chile), en noviembre de 2022.MARTIN BERNETTI (AFP)

El 5 de diciembre, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunciamos la creación de una Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza, que se encargará de proponer mejoras a la medición de la pobreza por ingresos y a la pobreza multidimensional, a ser incorporadas en la Encuesta Casen 2026. Esta noticia marca un paso importante hacia una comprensión más completa y precisa de la realidad social de nuestro país y, con ello, el establecimiento de una nueva vara que imponga al Estado nuevos desafíos en favor del bienestar de todas y todos.

La Casen es la encuesta a hogares más importante en Chile, que permite conocer su situación socioeconómica y evaluar el impacto de la política social. La importancia de su actualización, entonces, va en estos dos sentidos. Por un lado, responde a la necesidad de medir adecuadamente los nuevos estándares de vida en un Chile que ha alcanzado un mayor grado de desarrollo y, por otro, al mostrar las brechas que la política social debe abordar, la encuesta Casen se convierte en un indicador de la eficacia de la acción estatal en la lucha contra la pobreza.

Se hace evidente, así, que las modificaciones que se realicen a la medición de la pobreza no solo serán un mejoramiento a nivel de precisión estadística, sino que serán la actualización del horizonte que como país hemos definido en materia de política social, fijando un nuevo umbral para evaluar las oportunidades que nuestras instituciones están ofreciendo a las personas para llevar adelante sus proyectos de vida.

La creación de esta comisión no responde a criterios coyunturales. Fue una de las recomendaciones de la última comisión asesora presidencial, que funcionó durante el año 2013 y que propuso que la metodología utilizada para la aplicación de la Encuesta Casen fuera revisada en 2024. Y, como tarea de Estado, hemos procurado que esta nueva comisión sea un órgano multidisciplinario, compuesto por personas expertas del más alto nivel en materia de pobreza, estratificación social y políticas públicas, con distintas sensibilidades ideológicas, cumpliendo, además, con el criterio de paridad de género.

Con el convencimiento de que conocer y reflejar del mejor modo posible la realidad de los hogares en Chile es avanzar en justicia social, el inicio del trabajo de esta comisión se suma a otras iniciativas que hemos asumido en el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Los recientes ajustes a la calificación socioeconómica, que también impulsamos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitirán que más de un millón y medio de personas puedan ser beneficiarias de prestaciones sociales a las que anteriormente no accedían. En conjunto, estas acciones no solo redefinen la medición de la pobreza y mejoran la política social, sino que también destacan una voluntad política y enfoque comprometido y transformador hacia el bienestar de la población. Contra la pobreza, trazamos un nuevo rumbo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_